martes, noviembre 15, 2016

http://www.congreso.educathyssen.org/manifiesto

Párate unos minutos y pregúntate ¿qué representan los museos para ti? ¿Qué buscas en ellos? ¿Cómo sería tu museo ideal? ¿Qué cambiarías? ¿Qué mantendrías? ¿Qué papel posee el sistema educativo formal en nuestras instituciones? ¿Cómo se articulan los conceptos ocio y educación en los museos? ¿Cómo defender el trabajo de los educadores? ¿Cómo afectan las tecnologías a la educación? ¿Cómo visibilizar la función de los profesionales de la educación? ¿Cómo reforzar el papel de las áreas de educación dentro de las propias instituciones? ¿Qué te preocupa? Déjanos tus comentarios en 140 caracteres, porque con tus ideas y propuestas crecemos todos. Las 20 ideas más valoradas por la comunidad pasarán a formar parte de un gran MANIFIESTO a favor de la educación en museos y centros de arte.

Seis mujeres en clave de humor y drama



Entrevistamos a la actriz Analia Marcolini, que forma parte del elenco sobre la obra de teatro 6 mujeres. Marcolini es una actriz con una gran vocación en el arte dramático y la educación, en esta oportunidad nos comenta su participación en la obra y el desafío que aborda desde su personaje.


- ¿Desde la imagen, la obra se presenta muy provocadora, que podes decirnos acerca de eso?
Esta obra, mujeres,es una obra hermosa, donde habla un poco, se trata de una familia, aparentemente. Una comedia negra, un policial negro, viene de ese lado también la puesta, y como esta manejada la obra. Se trata de seis mujeres que quedan encerrada en una casa, por una situación que se desencadena, y a partir de ahí, comienza la obra. Comienza a suceder y contarse la historia.
Que lo interesante es la evolución de los personajes, o no, los cambios que van teniendo, el proceso interno de cada persona. Hay hechos muy puntuales y específicos que hacen que estos personajes vayan mutando, entonces, esa transición también a sido un trabajo interesante en cuanto a lo actoral y en cuanto a lo presenta este desafío del autor Alejandro Guevara que, ha sido interesante y esperamos poder llegar a la gente a través de estas funciones, después se verá.
- ¿Conocemos sobre tus presentaciones para el publico infantil, y ahora que significa esta nuevo rol?
Arranque a los 13 años, he representado de todo, y jugado con todo, con esta parte dramática, he virado para muchos lados, tanto lo dramático, lo infantil, lo que es para adultos, pero en si cada propuesta, me gusta que sea un desafío, así como cuando me anime hacer títeres,. Esta obra también es un poco eso mi personaje es difícil, por que tiene un poco esto, si bien tiene, dramático, dentro del dramático, llega un borde y un limite de lo cómico, así que no es fácil, así este nuevo desafío, me encanta, lo acepte y ahí vamos.
- ¿Que podrías contarnos sobre mujeres detrás de escena? sobre los ensayos, en cuanto a la composición y puesta?
Esta obra ya fue hecha tres años atrás, todo el elenco, en conjunto con el director que ya tiene una compañía, que es compañía Cruel, así se llama, y el personaje, la actriz que estaba en mi lugar, se que a vivir a otro país y allí, fui convocada. Me gusta lo que hace Alejandro como director, por que hace un trabajo de entrenamiento que esta muy bueno, previo, en los ensayos, de conexión y abordar después el texto, desde lo corporal, desde la voz, y bueno el resto de mis compañeras, las otras cinco mujeres, son geniales, tenemos un reemplazo, en realidad seriamos 7 mujeres. La verdad que son divinas todas, y aparte de que la pasamos bien.
En cuanto a la puesta, sobre el cuerpo, ahora son otros los cuerpos, y las representaciones, y me interesa saber si hay algún vinculo.
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Seminario Malraux sobre: "Museos de ideas y museos de objetos", en el Museo Nacional de Bellas Artes

En este texto presentamos un resumen general de los temas tratados en el Seminario Internacional realizado en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

En la primer Jornada realizada en el Museo de Malvinas hubo seis oradores en diálogo, entre ellos, directores de Museos de Francia y Argentina.
Se plantearon las grandes preguntas de todos los días, las que nos preguntamos la instituciones culturales,
tanto sobre el público como sobre el funcionamiento general y específico de los museos.
Uno de los especialistas François Mairesse - Universidad Paris III, Francia, se referio a su experiencia como director de museo, su actividad para recuperar la asociación de amigos, como un aliado fundamental en la gestión de los públicos.
Además de ser el autor de numerosos libros sobre el tema, entre ellos el Best seller "Museos híbridos".
Con él tuvimos la oportunidad de ahondar sobre los modelos de museos, sobre la personalidad de cada museo, sobre las fortalezas, sobre la necesidad de la innovación en los espacios curatoriales.
Con una profunda formación filosófica.
En las mesas de trabajo que se formaron tuvimos, la oportunidad de compartir con la directora de la Asociación de Amigo Joven del Museo Nacional. También había miembros de museos de Corrientes, Salta y Tucumán.
Los grandes conceptos que se trataron tienen que ver mucho con las temáticas contemporáneas, en la medida depensar los museos como un espacio de ideas, no solo de bienes patrimoniales, como la mayoría de las instituciones, y eso supone un espacio más dinámico, un mayor esfuerzo intelectual.
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Esencia y existencia, otro nombre para la identidad en la pintura argentina

Por Gabriela Canteros
El texto es una suma de biografías de artistas plásticos argentinos atravesados por un fuerte compromiso social en su obra y en su vida. A partir de una narrativa amena que permite la lectura a especialistas y amateurs, nos describe en cada capítulo un exquisito anecdotario de escenas de la vida personal o política de los artistas, conjugado con originales descripciones de sus obras.
El autor aclara que no es crítico de arte -y en su análisis no intenta serlo-, su recorrido biográfico tiene otras motivaciones, lo que nos permite leer sin la deformación profesional un estadio más esencial de los artistas y del arte, un espacio imbricado en el "entre": la pintura-el pintor, el pintor-su tiempo, la política-su compromiso, el arte-su esencia. Ese "entre" tiene un significado, Pablo no lo dice directamente, pero el lector lo puede interpelar; "la identidad", "esencia" y "existencia" son otros modos de denominar la identidad artística, la identidad política, la identidad social y, finalmente, la identidad nacional de cada uno de los pintores que se permite describir. Pero hay más: escritores, poetas, músicos que atraviesan el relato, no por caprichoso designio, sino por una intensa necesidad de no extirpar las artes hacia el purismo mediocre de la post-posmodernidad fría, de intensificar esa utopía del siglo XX hacia esa obra de arte total, donde el diálogo constante con todas las disciplinas creativas ha dejado un legado incalculable de piezas de arte.
La contextualización de cada artista es también una recreación que nos permite ver desde otro ángulo y pensar a los artistas en un ambiente más real, menos jerarquizante, aunque se enaltezca su obra por medio del contexto, de la música que escuchaban, de los libros que leían, de los reclamos familiares; a través de esto, entonces, podemos acercarnos a ellos y no serles extraños, e incluso podemos llegar a sentirnos más que contemporáneos con algunos.
Esta reciente edición viene a completar una saga de ya más de sesenta libros que lleva publicado Pablo Hernández, treinta y tantos solo, y otros tantos participando con otros compañeros. Él suele enorgullecerse no de este hecho, sino de ser un militante del proyecto nacional y popular, desde los caniches de Perón hasta la actualidad.

Estados de conciencia: lo nuevo de Gaby Herbstein

El psicoanálisis, la introspección, los sueños, un gran conocimiento de la historia del arte,especialmente del movimiento surrealista, son las grandes influencias que dan título a esta muestra.
Reconocida por enmarcar mitologías urbanas como los retratos de Darín, Cerati, Charly García, la artista no agota su producción y su compromiso con ideas contemporáneas como la ecología, la violencia, los ídolos populares, en un tono mágico, sutil y por momentos grotesco y combativo.
Sus obras visualmente nos permiten sumergirnos no en el mundo personal de la artista ni de los retratados, sino en la profundidad de nosotros mismos: nuestros sueños, fantasías y temores. Este fue uno de los objetivos del surrealismo, entender que todos somos arte y artistas. Todos somos psicólogos y todos nos psicoanalizamos. Cada visualización de una obra es una oportunidad de adentrarnos en nuestro propio “estado de conciencia”.
Toda su producción fotográfica provoca un doble contraste, es déjà vu y, al mismo tiempo, produce sorpresa, provocación y fetichismo. Tensión y plenitud en los personajes representados nos exponen a ver nuestras propias situaciones rutinarias. Algunas obras hacen referencia al pop, por momentos ácido.


Un nuevo director, un nuevo museo

En una entrevista especial para la Agencia Paco Urondo, el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, se demostró entusiasta y nos contó el perfil que plantea desde su gestión. Nos adelantó una muestra representativa para Latinoamérica en cuanto a movimientos artísticos y sociales, que incluye obra del artista mexicano Diego Rivera. 
 
Por Gabriela Canteros
¿Cuál es el perfil o la impronta que va tener el museo desde su perspectiva?

Andrés Duprat: Estoy entusiasmado. El museo es un referente para mí. Es un lugar de extremo personalismo y nivel. Dirigí otros museos en mi trayectoria, es un punto de llegada después de tantos años la labor hecha en gestión. Por otro lado un punto de partida: es un desafío no solo para mí, como director del museo, sino también para que vuelva a ser un lugar de máxima calidad. Que vuelva a ser el gran referente de la región, no sOlo de Argentina.
¿Hay una planificación previa para cumplir estos objetivos?
AD: Hice un diseño de plan de gestión con distintas líneas, que de a poco se va ir implementando. Una de ellas tiene que ver con una instancia importante del espacio: el carácter nacional. No es un museo de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces en ese sentido hay que articularlo con las otras escenas, con muestras itinerantes o de proyectos conjuntos.
Ese es el desafío: que realmente el museo sea entendido como un museo de todo el país; lo mismo con respecto a la región: tenemos que pensar como el Mercosur y el Unasur. En ese punto el museo puede llegar a ocupar un lugar importante. También es importante la expansión desde su modernización. El museo tiene una colección estupenda pero se ha quedado atrás en algunos aspectos que tienen que ver sobre todo con la infraestructura. No son cosas tan complejas de salvar; en todo caso sería muy complejo tener una mala colección y tratar de tener una buena, quizás le falta modernizar el edificio, que haya espacios de recreación, no dejar de tener lo que tienen los museos más importantes del mundo,una tienda, un auditorio, actividades que sean complementarias al museo, que no solo sea una secuencia de salas, sino un atractivo para la sociedad para los expertos en arte como a cualquier persona que quiera visitar las salas como un paseo para su familia. Creo que ese es otro punto para mí importante. Ese punto se liga con otra necesidad que tiene el museo: sus distintos niveles de exhibición porque es un museo que tiene 13.000 obras en el acervo de las cuales se exponen 1000 (obvio ahora se muestran en buenas condiciones), pero es cierto que ese acervo “invisible” hay que “visibilizarlo”.
¿Cómo sería esta visibilización?
AD: Digamos que realmente constituya una propiedad y me parece importante las estrategias que tienen que ver con ésto, desde ampliar el edificio hasta conseguir otras sedes acá en Bs. As. o en las provincias. El ejemplo que vi hace varios años fue la creación del museo en Neuquén que tiene parte de la colección. Ese es un ejemplo a seguir. Otro punto es que el museo vuelva tener un nivel de muestras internacional, que despegue. No quiere decir que no haga muestras excelentes como la de Plate. Uno de los puntos importantes del museo es que haya grandes muestras de artistas importantes argentinos o de la región.
Este año por el bicentenario ¿tiene algo especial preparado?
AD: Bueno sí, igual cada año tiene su programación. Este año por el bicentenario tenemos algo específico preparado para la ocasión: la muestra que viene (porque todavía estamos cerrando) es de Diego Rivera, Orozco, David Alfaro, Siqueiros. Va a ser una muestra muy importante.
Y una obra de Frida no va haber?
AD: No, porque es una muestra que organizaron desde el museo de allá. Para las mujeres debería haber un espacio.

Publicado por Agencia Paco Urondo

LA ESCUELA DE ARTES LOLA MORA

La Escuela de Artes Lola Mora de Libertador General San Martín esta próxima a celebrar sus 25 años, las Bodas de Plata de una escuela con una entrañable historia de pasión por el arte. La misma empezó sus días como Escuela Municipal por impulso de varios talleres donde trabajan artistas como el Maestro Lorenzo Alberto Toro, Fabian Rios, Pastor Mamani, Asis ,entre otros; sumado a un grupo de aficionados al arte que veían la necesidad de crear una escuela. Por aquellos años los maestros ya trabajaban con alumnos en sus talleres los cuales veían truncada su posibilidad de continuar sus estudios en una educación formal. Así surge la Escuela de Artes, el 14 de Abril de 1989 por resolución del Gobierno Municipal en ese entonces era el Intendente el Ing. Antonio Alvarez, la escuela abrió sus claustros con el nombre de Escuela Municipal de Artes N°3. Durante el correr de los años fue una respuesta a los jóvenes talentos de perfil artístico de la localidad dando lugar al surgimiento de artistas como: Daniel Costas, Daniel Dorado, Juan Aliaga, Cecilia Espinoza, Silvia Maza, Gabriela Ortega, María Soledad Ochoa, Mario Palacios, Gabriela Canteros, Daniel Ruiz, Ivan Parraga, Pedro Palacios entre otros. Atrayendo jóvenes de toda la región desde el Talar, Caimancito, Calilegua, Fraile Pintado; que encontraron en la escuela su vocación por el arte y la docencia. Durante finales de la década del noventa recibió su nombre por moción de los alumnos, que vieron en la Artista Lola Mora el signo que podría representarlos como Escuela Provincial de Artes. Durante 25 años paso de dar títulos de magisterio de Artes Plásticas y Artes Manuales y Decorativas, en ese entonces significa una salida laboral casi inmediata, a ser una escuela con título secundario con especialización Artística. En esta transición perdió su capacidad de generar recursos humanos inmediatos. Aun así, la Escuela sigue siendo un semillero de artistas de distinta índole; como en el caso de Tiziano Cruz actor; que realiza sus perfomance y actividades en San Miguel de Tucumán. La Escuela de Artes sigue siendo una propulsora de talentos, su calidad de enseñanza está también en el cuerpo docente del cual participan hoy ex-alumnos con títulos universitarios y terciarios que vieron en su escuela el mejor lugar para ejercer su profesión. Este año la Escuela de Artes Lola Mora convoca a todos sus ex alumnos y alumnas, a docentes jubilados a participar de los 25 años de la Escuela a realizarse el día 14 de marzo del año 2014 en el establecimiento escolar, los festejos incluyen exposiciones artísticas, un acto protocolar, cena y brindis de honor para los presentes. El docente a cargo del evento es el Arquitecto y Profesor Rolando Flores (arqrolando@hotmail.com.ar). Se espera la máxima participación del alumnado y de todos lo que formaron parte de la Escuela. Se realiza esta invitación con suma antelación para que puedan concurrir los ex -alumnos de todas las localidades de la provincia y del país. Más Sobre la Escuela de Artes Lola Mora NOMBRE Y Nº: ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES Nº 3 “LOLA MORA” UBICACION: Avenida Libertad, Esquina Batalla de Ledesma – Barrio Docente FECHA DE CREACION: 14 de Abril del año 1.989 DATOS HISTORICOS: Originalmente nace con el Bachillerato con Orientación Docente y los Magisterios en Artes Plásticas y Artes Manuales y Decorativas, a partir del año 2000, se implementa la Tecnicatura en Artes Visuales con Tres Especialidades : PINTURA , ESCULTURA Y DISEÑO DE OBJETOS.- NIVELES QUE ATIENDE: Medio CANTIDAD DE ALUIMNOS: 338 (Varones y Señoritas) CANTIDAD DE SECCIONES: Doce (12) Secciones en el Bachillerato Con orientación Docente del Turno Mañana y Quince (15) en las Tecnicaturas en Artes Visuales de las especialidades de Pintura, Escultura y Diseño de Objetos del Turno Tarde DATOS RELEVANTES DE LA OFERTA PEDAGOGICA: Los egresados de la Escuela Provincial de Artes Nº 3 “Lola Mora”, han logrado una formación que les permita continuar sus estudios superiores de grado en especial la Artística, son ciudadanos capaces de realizar un emprendimiento artístico o gestores culturales, capaces de insertarse en el mercado laboral. NOMBRE DEL DIRECTIVO: Lic. Prof. MARIA TERESA BRICEÑO DE TORRES

El diario de Frida, textos que son revolución


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Las lecturas históricas que se le atribuyen a las obras de Frida y la negación de su espíritu y sus actos revolucionarios son el tema de este artículo que reivindica el compromiso de la artista contra el femicidio y la violencia de género, cuando aún no eran temas de la agenda pública.

Por Gabriela Canteros

En 1935, Frida Kalho, movilizada por las crónicas policiales de un diario amarillista, pintó la obra "Unos cuantos piquetitos", que describe con detalle el triste final de una mujer atravesada por varias incisiones de cuchillo (20 en total). El periódico en el que apareció la noticia relata el argumento de defensa del criminal ante la jueza: “ Pero solo fueron unos cuantos piquetitos!”.
La historia del arte se ha encargado de describir el cuadro en cuestión como un hecho de violencia simbólica, el cual le sirvió a Frida para sublimar su propia angustia, pues el cuadro fue pintado después de que descubriera a su hermana Cristina con su esposo, el pintor Diego Rivera, en una especie de enredo sentimental (en la cama).
Frida no solo fue la esposa de Diego Rivera, era también la compañera revolucionaria; muchos quieren recordarla como un icono del surrealismo latinoamericano, sin embargo la pintura de Frida no representaba la insoportable levedad del ser, el inconsciente. Su obra está directamente emparentada con las causas sociales y culturales de su país, de Latinoamérica y del mundo. Cuando Frida se representa a sí misma con diferentes atuendos folclóricos celebra su nacionalismo y abraza las causas populares. Durante su estadía en EEUU (durante un trabajo de su esposo Diego Rivera) pinta "Mi vestido está colgando allí", haciendo referencia a su vestido en medio de la gran manzana, en medio de edificios, inodoros, polución; aunque es más fácil realizar un análisis de pesadilla y atribuirle lecturas freudianas, ese vestido es México, el México de Frida, colgando sobre el capitalismo y sus escenarios de falso desarrollo.
Cuando se dibuja en corsé, Frida expresa el sometimiento del cuerpo y el alma femenina a un espacio restringido de acciones, y es ahí cuando expresa su feminismo; cuando envuelve en un abrazo y besa a Chavela Vargas abraza la causa revolucionaria.
Frida no es una postal para una puerta de adolescentes, su obra es un mandato de continuidad, una inspiración para la abolición del machismo. Frida es la víctima y la mujer renacida de su propia tragedia, a través de ellas se dibujan las causas de las mujeres mexicanas y latinoamericanas.
Sus obras atribuladas por los fallidos intentos de ser madre son también otros de los grandes paradigmas donde la historia ha colocado a la mujer, sentenciando a miles de mujeres que no pueden ser madres a una angustia existencial; sentencia de cárcel burguesa que prevalece en las estructuras del capitalismo tardío.
Si pensamos en Frida como una estampa del folclore mexicano, como una surrealista, como una mujer individualista retraída en sus pensamientos y en su ego, si creemos que el título de Frida fue ser "la mujer de", si no vemos en sus obras el clamor de un sector que exige liberación, si no percibimos en sus obras la batalla cultural del feminismo hecho arte, su autorretrato vestida de hombre como su máximo manifiesto de revancha a una sociedad que la ha asimilado a un espacio y a un rol caduco, entonces el liberalismo y sus publicidades de folletería han triunfado, y la batalla cultural ha perdido la guerra contra la historia liberal del arte y la cultura en general.
Todo este caudal de posiciones políticas, sociales y revolucionarias se pueden leer a través de su diario íntimo, el Diario de Frida Kalho, un texto que es revolución femenina a través de la fusión de expresiones escritas y pictóricas.

La madre de todos es parte de la campaña cuida las lolas

Cuidalas lolas, el cuerpo como obra de arte Cuidalaslolas es una campaña digital que nació desde Id4You, una exitosa agencia de comunic...