En una entrevista especial para la Agencia Paco Urondo, el nuevo
director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, se demostró
entusiasta y nos contó el perfil que plantea desde su gestión. Nos
adelantó una muestra representativa para Latinoamérica en cuanto a
movimientos artísticos y sociales, que incluye obra del artista mexicano
Diego Rivera.
Por Gabriela Canteros
¿Cuál es el perfil o la impronta que va tener el museo desde su perspectiva?
Andrés Duprat: Estoy entusiasmado. El museo es un referente para mí. Es un lugar de extremo personalismo y nivel. Dirigí otros museos en mi trayectoria, es un punto de llegada después de tantos años la labor hecha en gestión. Por otro lado un punto de partida: es un desafío no solo para mí, como director del museo, sino también para que vuelva a ser un lugar de máxima calidad. Que vuelva a ser el gran referente de la región, no sOlo de Argentina.
Andrés Duprat: Estoy entusiasmado. El museo es un referente para mí. Es un lugar de extremo personalismo y nivel. Dirigí otros museos en mi trayectoria, es un punto de llegada después de tantos años la labor hecha en gestión. Por otro lado un punto de partida: es un desafío no solo para mí, como director del museo, sino también para que vuelva a ser un lugar de máxima calidad. Que vuelva a ser el gran referente de la región, no sOlo de Argentina.
¿Hay una planificación previa para cumplir estos objetivos?
AD: Hice un diseño de plan de gestión con distintas líneas, que de a
poco se va ir implementando. Una de ellas tiene que ver con una
instancia importante del espacio: el carácter nacional. No es un museo
de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces en ese sentido hay que
articularlo con las otras escenas, con muestras itinerantes o de
proyectos conjuntos.
Ese es el desafío: que realmente el museo sea entendido como un museo de
todo el país; lo mismo con respecto a la región: tenemos que pensar
como el Mercosur y el Unasur. En ese punto el museo puede llegar a
ocupar un lugar importante. También es importante la expansión desde su
modernización. El museo tiene una colección estupenda pero se ha quedado
atrás en algunos aspectos que tienen que ver sobre todo con la
infraestructura. No son cosas tan complejas de salvar; en todo caso
sería muy complejo tener una mala colección y tratar de tener una buena,
quizás le falta modernizar el edificio, que haya espacios de
recreación, no dejar de tener lo que tienen los museos más importantes
del mundo,una tienda, un auditorio, actividades que sean complementarias
al museo, que no solo sea una secuencia de salas, sino un atractivo
para la sociedad para los expertos en arte como a cualquier persona que
quiera visitar las salas como un paseo para su familia. Creo que ese es
otro punto para mí importante. Ese punto se liga con otra necesidad que
tiene el museo: sus distintos niveles de exhibición porque es un museo
que tiene 13.000 obras en el acervo de las cuales se exponen 1000 (obvio
ahora se muestran en buenas condiciones), pero es cierto que ese acervo
“invisible” hay que “visibilizarlo”.
¿Cómo sería esta visibilización?
AD: Digamos que realmente constituya una propiedad y me parece
importante las estrategias que tienen que ver con ésto, desde ampliar el
edificio hasta conseguir otras sedes acá en Bs. As. o en las
provincias. El ejemplo que vi hace varios años fue la creación del museo
en Neuquén que tiene parte de la colección. Ese es un ejemplo a seguir.
Otro punto es que el museo vuelva tener un nivel de muestras
internacional, que despegue. No quiere decir que no haga muestras
excelentes como la de Plate. Uno de los puntos importantes del museo es
que haya grandes muestras de artistas importantes argentinos o de la
región.
Este año por el bicentenario ¿tiene algo especial preparado?
AD: Bueno sí, igual cada año tiene su programación. Este año por el
bicentenario tenemos algo específico preparado para la ocasión: la
muestra que viene (porque todavía estamos cerrando) es de Diego Rivera,
Orozco, David Alfaro, Siqueiros. Va a ser una muestra muy importante.
Y una obra de Frida no va haber?
AD: No, porque es una muestra que organizaron desde el museo de allá. Para las mujeres debería haber un espacio.
Publicado por Agencia Paco Urondo
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