Ir al contenido principal

Un nuevo director, un nuevo museo

En una entrevista especial para la Agencia Paco Urondo, el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, se demostró entusiasta y nos contó el perfil que plantea desde su gestión. Nos adelantó una muestra representativa para Latinoamérica en cuanto a movimientos artísticos y sociales, que incluye obra del artista mexicano Diego Rivera. 
 
Por Gabriela Canteros
¿Cuál es el perfil o la impronta que va tener el museo desde su perspectiva?

Andrés Duprat: Estoy entusiasmado. El museo es un referente para mí. Es un lugar de extremo personalismo y nivel. Dirigí otros museos en mi trayectoria, es un punto de llegada después de tantos años la labor hecha en gestión. Por otro lado un punto de partida: es un desafío no solo para mí, como director del museo, sino también para que vuelva a ser un lugar de máxima calidad. Que vuelva a ser el gran referente de la región, no sOlo de Argentina.
¿Hay una planificación previa para cumplir estos objetivos?
AD: Hice un diseño de plan de gestión con distintas líneas, que de a poco se va ir implementando. Una de ellas tiene que ver con una instancia importante del espacio: el carácter nacional. No es un museo de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces en ese sentido hay que articularlo con las otras escenas, con muestras itinerantes o de proyectos conjuntos.
Ese es el desafío: que realmente el museo sea entendido como un museo de todo el país; lo mismo con respecto a la región: tenemos que pensar como el Mercosur y el Unasur. En ese punto el museo puede llegar a ocupar un lugar importante. También es importante la expansión desde su modernización. El museo tiene una colección estupenda pero se ha quedado atrás en algunos aspectos que tienen que ver sobre todo con la infraestructura. No son cosas tan complejas de salvar; en todo caso sería muy complejo tener una mala colección y tratar de tener una buena, quizás le falta modernizar el edificio, que haya espacios de recreación, no dejar de tener lo que tienen los museos más importantes del mundo,una tienda, un auditorio, actividades que sean complementarias al museo, que no solo sea una secuencia de salas, sino un atractivo para la sociedad para los expertos en arte como a cualquier persona que quiera visitar las salas como un paseo para su familia. Creo que ese es otro punto para mí importante. Ese punto se liga con otra necesidad que tiene el museo: sus distintos niveles de exhibición porque es un museo que tiene 13.000 obras en el acervo de las cuales se exponen 1000 (obvio ahora se muestran en buenas condiciones), pero es cierto que ese acervo “invisible” hay que “visibilizarlo”.
¿Cómo sería esta visibilización?
AD: Digamos que realmente constituya una propiedad y me parece importante las estrategias que tienen que ver con ésto, desde ampliar el edificio hasta conseguir otras sedes acá en Bs. As. o en las provincias. El ejemplo que vi hace varios años fue la creación del museo en Neuquén que tiene parte de la colección. Ese es un ejemplo a seguir. Otro punto es que el museo vuelva tener un nivel de muestras internacional, que despegue. No quiere decir que no haga muestras excelentes como la de Plate. Uno de los puntos importantes del museo es que haya grandes muestras de artistas importantes argentinos o de la región.
Este año por el bicentenario ¿tiene algo especial preparado?
AD: Bueno sí, igual cada año tiene su programación. Este año por el bicentenario tenemos algo específico preparado para la ocasión: la muestra que viene (porque todavía estamos cerrando) es de Diego Rivera, Orozco, David Alfaro, Siqueiros. Va a ser una muestra muy importante.
Y una obra de Frida no va haber?
AD: No, porque es una muestra que organizaron desde el museo de allá. Para las mujeres debería haber un espacio.

Publicado por Agencia Paco Urondo

Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…