domingo, abril 11, 2010

La Historia de un Fracasado de Gran Éxito

El menor de 7 hermanos, quien nació el 11 de febrero de 1847 en Milano, Ohio y creció en Huron, Michighan.

A los 7 años de edad luego de 12 semanas en una rural y ruidosa escuela, su profesor perdió la paciencia por la obstinada persistencia del pequeño al realizar sus famosas preguntas "¿Por qué?" Observando su frente que era excepcionalmente amplia y su cabeza que era más grande que la del promedio, tomó la decisión de enviarlo a casa acusándolo de ineficiente.

Luego de las burlas de profesores y alumnos, el muchacho fue retirado por su made de la escuela, quién inició el desarrollo de un programa de estudio en casa. Ya para los 10 años de edad él tenía su propio laboratorio en casa.

A la edad de 12 años, se sentía ya todo un "adulto." Luego de hablar con sus padres, estos accedieron a dejarlo ir a trabajar vendiendo periódicos, pasteles, y caramelos en el ferrocarril. Ya además había iniciado un negocio de venta de frutas.

A la edad de 14 años, durante la época de las famosas discusiones entre Lincoln y Douglas, aprovechó la información de las noticias que eran anunciadas por medio de los telégrafos en las estaciones de tren, y público su propio periódico. Esta empresa llegó a generar más de $10,000.00 diarios. Luego un accidente en uno de los vagones de un tren acabó con el magnifico negocio y también con casi el 80% de su audición en uno de sus oídos (el cual perdería por completo más adelante en su vida).

La lista de retos y de grandes fracasos en su vida demostraron un gran coraje y valentía de su parte, tanto así que sería pretencioso mencionarlos completos en este material.

Viajemos un poco en el tiempo hacia el año de 1878, cuando para este tiempo ya este fracaso de niño, quien había sido expulsado de la escuela, inicia los intentos fallidos de una meta.

Luego de intentarlo una y otra vez... una y otra vez... llegó a superar los 10,000 intentos fallidos, a los que decía "he descubierto una nueva forma de cómo no da el resultado que espero".

Estos intentos le llevaron a ser el primero en aplicar el término "filamento", un alambre fino que brillaba intensamente al transmitir corriente eléctrica por medio de él.

Para el año de 1879, nuestro protagonista "Tomas Alva Edison" descubre la primera lámpara incandescente, la cual fue puesta en funcionamiento el 21 de octubre de ese año. Este bulbo se mantuvo encendido por más de 40 horas.

CONSEJOSPARANOLLEVARACABO

Consultando el libro “Diseño y Evaluación de Proyectos
Culturales” de David Rosello Cerezuela (2007. Editorial Ariel),
encontramos los 15 consejos para fracasar en un proyecto
cultural que señala el autor. Consideramos interesante (y
útil) ofrecer este espacio para haceroslos llegar:
1. Trabaja siempre en solitario, no delegues nunca ni lo hagas
en equipo. ¡Los demás son un estorbo para alguien tan brillante
como tú!
2. Haz un esquema complejo, lleno de símbolos, flechas, conectores,
enlaces y contraflechas. Utiliza términos raros, anglicismos
difíciles de pronunciar y nociones ambiguas. Nadie va a
entender nada pero hace moderno y siempre parece que sabes
mucho.
3. ¿Para qué hacer un diagnóstico previo si ya sabes qué y cómo
vas a hacer en tu proyecto? Inventa primero tu actividad y créale
luego un contexto a su medida.
4. Análisis previos: ¿para qué matarte si nadie se lo va a leer?
Copia la primera página web que encuentres y listo. Si alguien
insiste, atibórralo de datos.
5. No vale la pena innovar en un proyecto. La gente no lo va a
entender ni apreciar. Haz algún retoque al proyecto anterior y
ya tienes uno nuevo. ¿Has visto qué facil?
6. No investigues sobre experiencias previas. Seguro que es la
primera vez en la historia de la humanidad y en la capa de la
Tierra que alguien ha tenido una idea tan original como la tuya.
¡Es que ya no queda gente como tu!
7. Asegúrate el éxito del público. Dirígete a “todo el mundo” y
seguro que aciertas.
8. No detalles los objetivos. Cuanto más ambiguos sean más
fácil será luego inventar unos resultados satisfactorios.
9. Piensa en la evaluación sólo al terminar el proyecto. Verás
como siempre sale exitosa.
10. ¿Estrategias? Demasiado complicado. Olvídalo. Seguro que
nadie las echará en falta.
11. Centra tu proyecto en las actividades y no en los objetivos.
Las acciones es lo que, al final, se ve. Todo lo demás es bla-blabla.
Si te preguntan di que tu objetivo es llevar a cabo las actividades.
12. No pierdas tiempo planificando y haciendo cronogramas.
Alguien con tanta veteranía como tu no necesita de estos instrumentos.
Hazlo como siempre, si hasta ahora ha ido
bien,¿por qué vamos a cambiarlo?
13. Cualquier esquema de producción es bueno. Total, luego
improvisaremos, ¡como siempre!
14. No planifiques los recursos y el tiempo, como vaya viniendo
irás viendo, ¡gran máxima de la planificación estratégica!
15. No planifiques las funciones de cada cual en el equipo. En la
confusión siempre será más fácil echarle la culpa a alguien de lo
que sale mal y otorgarte tu, ¡como no! los factores de éxito.
Finalmente recuerda: si un proyecto fracasa … ¡¡ siempre es
culpa de la gente que no se interesa por la cultura !!
Poco que añadir y mucho que tener en cuenta en nuestra
labor de poner en marchas nuestros proyectos.
Manuel
Rubio Hidalgo
Telf. de contacto: 00 34 654 80 21 88
Edita: MUSEA GESTIÓN MUSEOLÓGICA
Apdo. de correos 537. 18080 Granada (España)
Depósito Legal: GR 2176-2008
Director
E-Mail: info@musea.es
ISSN: 1989-2403
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Presentación 2
PARA TOMAR NOTA
MUSEA MAGAZINE
Núm. 33 · Año II · 1 de abril de 2010
Foto portada:
Alejandra Castellanos

IV Dinastía –Egipto Antiguo. Imperio de las Pirámides. La pirámide es un símbolo solar, se vincula con los obeliscos, pirámides elevadas. Máximo alcan

El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C. Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.[1]

El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón (los egipcios creían que el faraón aseguraba las inundaciones anuales del Nilo que eran necesarias para sus cosechas) y un poder político fuertemente centralizado.

Esta época surge marcada por la influencia del faraón Dyeser (Zoser), quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio egipcio desde Nubia al Sinaí. Aunque más importante que Dyeser fue su visir Imhotep, el arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara, sumo sacerdote de Ptah, divinizado en la época ptolemaica. También las grandes pirámides de Giza, atribuidas a los faraones Keops, Kefrén y Micerino se datan en este periodo.

Tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los nomarcas (gobernadores de los nomos) se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios. Entonces Egipto pasó a un período histórico en el cual se descentralizó fuertemente el sistema político, siendo denominado por los historiadores primer período intermedio.

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