martes, septiembre 13, 2016

LA RAZÓN DE LA MÚSICA POPULAR




Antonio Ríos, el grupo Sombras y Malagata, sonaban en la radio desde los 80, en los 90 se sumarían la bomba tucumana, Alcides, Ricky Maravilla, Grupo Green, Grupo Red, y Gilda entre otras.Para inicios de este siglo la cumbia estaba comenzando a tomar relevancia, la historia de esta música popular es más que extensa e interesante. Intentamos reflexionar brevemente sobre este fenómeno sus adhesiones y contradicciones.


 

Lo que de alguna manera nos apasionaba era la contaste contradicción y la ambiguedad temática; combinado con el ritmo alegre y hasta ensordecedor; uno de los temas recurrentes en mi memoria es “Su Florcita de Agrupación Marilyn”, el tema narra la historia de una niña, que matan al volver del colegio, la trama es realmente triste, lacrimogena, pero el ritmo contagioso y emotivo es bailable, pude vivir esos carnavales del 2000, más de 3.000 personas por club saltando y gritando en el estadio de Arrieta, Mitre o Unión, con sus caras pintadas y una sonrisa cantando al unisono:” como es que matan/ una niña tan pequeña”. Es difícil terminar de deglutir este fenómeno.

Cada año la cumbia fue emigrando de la temática romántica hacia los temas policiales. La temática romántica siempre eran historias de amores imposibles, de amores prohibidos, pero cuando la música comenzó a irse hacia los temas vinculados con robos, asaltos, violaciones, niños no nacidos, madres solteras, policías que fueron ladrones... Entonces la cumbia dejo de ser un ritmo pasatista del verano; para convertirse en una frutilla en el postre de sociólogos y analistas.

¿De que estamos hablando? de las manifestaciones temporales, de que el pensamiento popular alza su voz a través de sus textos. El tema elegido por los youtubers para mostrar la fotos de Angeles Rawson fue, Florcita de Agrupación Marilyn. La cumbia es una especie de trova popular, el trovador relata las peripecias de la gente que se posiciona de estos temas, que se siente representada, un gran numero de nuestra población que nos cuenta como es la bailanta, el reviente, y también el día a día de personas que tratan y construyen una identidad desde la marginalidad, que son acción y fluir, que son fuerzas, movimientos, que son devenires, y que ese devenir deja huellas en los relatos que se trasmiten con intensidad con la misma intensidad que se viven, vidas que son fuegos, que son apagadas por balas, como decía el poeta sobre "los nadies", que valen menos que las balas que los mata.(Galeano)

Esta música, esta identidad, este relato, estos intensos ritmos pegajosos, empiezan a sonar por las tardes de viernes en los rincones de la villa, en los centros de los clubes de barrio, en la radio de las estaciones de vigilancia, en las casa bajas de las provincias, con las luces amarillas y suenan todo el fin de semana hasta el lunes; cuando la masa del pueblo , vuelve a la carrera de todos los días. Llevan su música consigo-ahora- los que pueden, y en su letra una canción que no habla de romances burgueses prohibidos; sino una canción que habla de ellos mismos. Esa es la razón de la música popular.

EL DIARIO DE FRIDA KALHO

Las lecturas históricas que se le atribuyen a las obras de Frida y la negación de su espíritu y sus actos revolucionarios son el tema de este artículo que reivindica el compromiso de la artista contra el femicidio y la violencia de género, cuando aún no eran temas de la agenda pública.

Por Gabriela Canteros
En 1935, Frida Kalho, movilizada por las crónicas policiales de un diario amarillista, pintó la obra "Unos cuantos piquetitos", que describe con detalle el triste final de una mujer atravesada por varias incisiones de cuchillo (20 en total). El periódico en el que apareció la noticia relata el argumento de defensa del criminal ante la jueza: “ Pero solo fueron unos cuantos piquetitos!”.
La historia del arte se ha encargado de describir el cuadro en cuestión como un hecho de violencia simbólica, el cual le sirvió a Frida para sublimar su propia angustia, pues el cuadro fue pintado después de que descubriera a su hermana Cristina con su esposo, el pintor Diego Rivera, en una especie de enredo sentimental (en la cama).
Frida no solo fue la esposa de Diego Rivera, era también la compañera revolucionaria; muchos quieren recordarla como un icono del surrealismo latinoamericano, sin embargo la pintura de Frida no representaba la insoportable levedad del ser, el inconsciente. Su obra está directamente emparentada con las causas sociales y culturales de su país, de Latinoamérica y del mundo. Cuando Frida se representa a sí misma con diferentes atuendos folclóricos celebra su nacionalismo y abraza las causas populares. Durante su estadía en EEUU (durante un trabajo de su esposo Diego Rivera) pinta "Mi vestido está colgando allí", haciendo referencia a su vestido en medio de la gran manzana, en medio de edificios, inodoros, polución; aunque es más fácil realizar un análisis de pesadilla y atribuirle lecturas freudianas, ese vestido es México, el México de Frida, colgando sobre el capitalismo y sus escenarios de falso desarrollo.
Cuando se dibuja en corsé, Frida expresa el sometimiento del cuerpo y el alma femenina a un espacio restringido de acciones, y es ahí cuando expresa su feminismo; cuando envuelve en un abrazo y besa a Chavela Vargas abraza la causa revolucionaria.
Frida no es una postal para una puerta de adolescentes, su obra es un mandato de continuidad, una inspiración para la abolición del machismo. Frida es la víctima y la mujer renacida de su propia tragedia, a través de ellas se dibujan las causas de las mujeres mexicanas y latinoamericanas.
Sus obras atribuladas por los fallidos intentos de ser madre son también otros de los grandes paradigmas donde la historia ha colocado a la mujer, sentenciando a miles de mujeres que no pueden ser madres a una angustia existencial; sentencia de cárcel burguesa que prevalece en las estructuras del capitalismo tardío.
Si pensamos en Frida como una estampa del folclore mexicano, como una surrealista, como una mujer individualista retraída en sus pensamientos y en su ego, si creemos que el título de Frida fue ser "la mujer de", si no vemos en sus obras el clamor de un sector que exige liberación, si no percibimos en sus obras la batalla cultural del feminismo hecho arte, su autorretrato vestida de hombre como su máximo manifiesto de revancha a una sociedad que la ha asimilado a un espacio y a un rol caduco, entonces el liberalismo y sus publicidades de folletería han triunfado, y la batalla cultural ha perdido la guerra contra la historia liberal del arte y la cultura en general.
Todo este caudal de posiciones políticas, sociales y revolucionarias se pueden leer a través de su diario íntimo, el Diario de Frida Kalho, un texto que es revolución femenina a través de la fusión de expresiones escritas y pictóricas.

CAMPAÑA CONTRA EL CANCER DE MAMAS II

Es mi segundo día de la campaña contra el cancer de mamas, comparto con ud otra Madonna Amamantando, esta vez del artista Jean Fouquet. Es una obra muy particular tanto por el uso de los colores brillantes como la geometrización de las formas. En el periodo conocido como Renacimiento que suele tildarse de uniforme, cuando ningún periodo ni movimiento artístico es uniforme, sería un desproposito del arte. Cada cual tiene sus variables.Es una obra maravillosa, cuidemos nuestra salud y apreciemos el arte.estoy viendo obras de arte en museo.

CAMPAÑA CONTRA EL CANCER DE MAMAS

Buenos dias a todos, hoy inicio mi campaña contra el cancer de mamas. Lo voy hacer como soy, así de simple, voy a compartir con uds una imagen que busca ser parte de esta idea de cuidarnos, y les pido a las amigas que deseen que se unan a esta campaña. No voy a señalar a nadie directamente porque el cancer es un tema muy duro para los que hemos compartido con parientes cercanos esa lucha, y no quiero herir sensibilidades, los que deseen sumarse se suman. Gracias Yedelmira Viltes de Noguera. Comparto con ud Madonna Litta atribuida a Leonardo Da Vinci.estoy viendo obras de arte en museo.

CEMENTERIOS INDIGENAS

Los cementerios indígenas son un tópico no solo en Argentina, sino en el mundo, se trata de espacios "considerados" mágicos, llenos de actividad paranormal, con maldiciones y hechizos. Si lo pensamos históricamente- se trata  de leyendas y relatos creados por los últimos que conquistaron los territorios- movilizados por su propia "mea culpa" y también con el objeto de descalificar y quitarle valor a todo lo que le antecede, los saturaron de leyendas.
 

En las comunidades aborígenes de todos los territorios del mundo la idea de la muerte y lo que sucede con el cuerpo después de la vida es muy distante de los conceptos que poseemos ahora. En Argentina se han realizado rituales mortuorias desde que el hombre habito el territorio. Las tumbas más antiguas se tratan de cuevas en las laderas de las montañas, que se utilizaban como tumbas colectivas. En su mayoría estas comunidades decidían realizar los enterramientos en terrenos más cercanos al cielo. Por ello es más común encontrar una necrópolis en algún cerro, montaña o sierra. En las llanuras se escogían lugares cercanos a ríos y acequias, lo que me recuerda el antiguo cementerio indio a las orillas del Río Lavayen(Jujuy).
En estos cementerios encontramos vestigios en su funeraria que era elaborada, deformaciones craneanas puede señalar la posibilidad de un culto de los cráneos, asociado a la existencia de cráneos-trofeo. Entre los omaguacas la deformación ritual era una costumbre importante, practicándole la de tipo "tabular oblicuo", es decir colocando maderas que presionaban los huesos frontal y occipital.
La coca, sumamente valorada, era traída desde Bolivia y acompañaba al muerto en su viaje final, como parte fundamental del ajuar funerario, en la zona andina, de precordillera y selvática desde Perú hasta Tucumán.
El cuerpo de los difuntos, según cada comunidad, recibe un especial tratamiento después de su deceso, el tratamiento de los órganos internos como de la piel, con hiervas, extracciones, y sales, conocimientos que nuestra sociedad civilizada y urbana a delegado a un determinado grupo de personas especializadas en el tema. Estos tratamiento podrían pasar desde la momificación, la envoltura de los cuerpos en textiles, el secado de la piel, el enterramiento en vasijas, entre otras maneras de tratar los cuerpos.
Cargar de significados negativos a los cementerios de las comunidades aborígenes es signo de una profunda ignorancia.
Hay un viejo mensaje que se reproduce en internet diciendo: "toda la Argentina esta construida sobre un cementerio indígena". La aseveración puede considerarse valida. Los fantasmas del pasado nos persiguen a los que permanecemos en el plano de lo que llamamos real, vida, y los cementerios indios seguirán despertando el interés y el temor, porque la falta de conocimiento sobre las culturas originarias nos lleva a fantasear sobre su poder y su espiritualidad, podemos poner el énfasis en los prejuicios o podemos fantasear y crear cuentos, poemas, películas, series sobre existencia su creación, su persistencia, lo que no podemos hacer es someter su existencia a la misma marginación y degradación que sufren las comunidades originarias en todos los sitios del mundo donde son sobrevivientes de las llamadas "conquistas" o de la llamada "civilización".


Gabriela Margarita Canteros
canterosartes@hotmail.com

Hallowen, día de los Fieles Difuntos, truco comercial o sincretismo cultural

Hallowen, día de los Fieles Difuntos, truco comercial o sincretismo cultural. La palabra «Halloween» es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows’ Even” (también usada “All Hallows’ Eve”) que significa «víspera de todos los Santos». Además está relacionado con los ciclos de fin del verano en las comunidades Irlandesas que tiene origen en la celebración del año nuevo celta.
 
 
Durante esta celebración los celtas creían que se abría un portal o los espíritus tenían una oportunidad de regresar por este día a visitar a sus familiares, lo que revela la tradición Celta era que no solo regresaban los espíritus amigables sino también espíritus malignos. A partir de esa tradición utilizaban disfraces o mascaras para ahuyentar a los espíritus no deseados. El objetivo era tener una apariencia terrorífica similar a la de los espíritus malignos y pasar desapercibido ante ellos.

Al unirse a la tradición romana se sumó al culto de la diosa Pomona, diosa de los árboles frutales, por lo cual la fruta se adiciono a la tradición. Lo cual puede vincularse con los dulces modernos.

Durante el siglo VII y VIII, los respectivos papas trataron de cristianizar la festividad trasladando el día de todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre. En una época en que eran populares las fiestas no cristianas.

En 1840 la tradición llega a Estados Unidos de la mano de los numerosos inmigrantes irlandeses, a la cual los cuaqueros estadounidense le anexaron la tradición de ahuecar la calabaza e iluminar con velas, de la leyenda “Jack el tacaño” del cual tenemos nuestra propia versión del Miseria y Mandinga.

La internacionalización de la festividad se realizó en los 70 y 80 a partir del cine y la televisión Estadounidense.

En México esta festividad se asimilo rápidamente al Día de los Muertos, el día de todos los muertos a su vez se vinculó con la tradición católica en el día de los fieles difuntos(a través de la conquista religiosa). La comunidad Mexicana rica en tradiciones culturales tomo la celebración como un sincretismo cultural y la asimilo a la suya propia teniendo preponderancia la tradición mesoamericana anterior a la colonización con los personajes célebres de Catrina (dama de la muerte). En las comunidades del norte de Argentina como Jujuy y Salta se conmemora el 2 de noviembre el día de los fieles difuntos, por tradición Católica y por sincretismo cultural de las comunidades indígenas que poseen una variable de celebraciones alrededor de la muerte. No es de extrañar que esta celebración se haya instalado más plenamente en las comunidades donde hay supervivencia aborigen por el sincretismo de religiones anteriores a la católica que tenían una fuerte devoción a los ritos funerarios. De ellos ha sobrevivido el acto de realizar ofrendas a los familiares y amigos fallecidos, posterior a la celebración día de todos los Santos. Como parte de la conmemoración se realizan altares, o mesas de pan casero u otros alimentos y bebidas tradicionales como la chicha de maíz, se llevan flores al cementerio, la tradición es muy amplia y permite interpretaciones y reelaboraciones de acuerdo a la devoción de cada familia por sus antepasados. Las tradiciones de los diferentes lugares, celtas, irlandeses, norteamericanos, latinoamericanos, argentinos y jujeños coinciden en el principal sentido del acontecimiento que es unir el mundo de los vivos y los muertos para:

Conmemorar la vida de los que ya no están en nuestra realidad física.

Asimilar la muerte desde una visión menos melodramática como un paso en nuestras vidas.

Establecer el fin de un ciclo y reconciliarse con quienes han dejado demasiado pronto la vida física.

Elaborar alimentos de manera artesanal para ofrendar a sus antepasados.

Amedrentar el dolor que produce la pérdida de un ser querido.

Conservar la cultura.

Llevar adelante estas actividades tradicionales en conjunto con la familia para trasmitir a los más pequeños las tradiciones ancestrales, enseñarles el valor de las personas que estuvieron antes que él, vincularlo con su familia, abuelos, bisabuelos y otros integrantes de su genealogía.

En nuestra comunidad ha comenzado a celebrarse Hallowen, no teniendo en cuenta el origen y el verdadero valor de esta fiesta tanto en la comunidad en la cual se originó, Celta, como en las comunidades que luego se apropiaron de la fiesta, tergiversando el verdadero sentido del contacto entre el mundo de los vivos y los muertos, dejándose estimular por la lógica del mercado con dulces, disfraces y celebraciones que vacían del verdadero sentido original al acontecimiento.

Gabriela Margarita Canteros.

 

La revolución como “un modo de seguir viviendo”



"Los gatos/ por la noche aúllan como tambores/ derrotados, viejos, fúnebres, inmensamente buenos;/ la muerte los asiste, la eternidad vela por ellos,/ la memoria nunca abandona; los errores me salvan".
Paco Urondo
Cuando uno lee reiterada despedidas hacia una persona y la palabra que surge para describirlo es “generoso”, ocurre cierto deseo de haberlo conocido. Más aun cuando incluso en su ausencia Paco, sigue siendo generoso con nosotros, prestando su nombre para este espacio de militancia que busca la palabra justa.
Su poesía no escapa a su pulso militante, su palabra milita verdades que se aborrecen. Militante, periodista y poeta parecen ser una utopía, pero el podía con estos tres ribetes.
Releer la entrevista a Julio Cortazar, es un ejercicio válido para lo que nos adentramos en el oficio de las letras y también, para lo que nos sentimos parte ideológica de un proyecto colectivo.
Escribir cuando tu cabeza tiene precio, escribir como pulsión de vida, es lo que nos permite construir a partir del relato de terceros, por el cual conocemos su vida.
Su escritura como su militancia, incluso su trágico o heroico final son testimonio de sus convicciones, testimonios que nos inspiran a continuar, por las causas comunes del pueblo libre.
Su pluma inquieta atravesó todos los géneros de la creación literaria. Su pronta desaparición física nos dejara siempre con la pregunta, ¿cuales serán los textos del cual nos privo la muerte?, mientras esa pregunta no tiene respuesta, nos quedaremos con la imagen del militante que no separo la cultura de la acción.
Sus relatos echo cuento se transforman en un retrato de la época, pero también reflexiones y análisis sobre los procesos de modernización neoliberal en Argentina, sobre como las construcciones foráneas construyen centro y periferia, y por tanto, generan grupos marginales, generan excluidos, una lectura que merece relectura, que merece reflexiones, que parece no haberse leído lo suficiente.
Paco piensa la revolución como “un modo de seguir viviendo” su obra lo confirma, y el hecho de que ahora a 40 años de su asesinato sigamos escribiendo sobre él.


Gabriela Margarita Canteros
canterosartes@hotmail.com

CIBERPUNKS





# CDP es un grupo interdisciplinario que

# reúne los mundos del arte, la

# comunicación con el hacktivismo y la

# política, para compartir intervenciones

# sobre las tensiones entre la sociedad

# de control y la cultura hacker.


Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...