lunes, marzo 01, 2010

Destrucción Total DEL Cabildo


En 1899, con la decisión del Intendente Torcuato de Alvear de abrir la Avenida de Mayo, el Cabildo perdió tres arcos de su ala norte.
De paso, se demolió por completo la torre, y sin ella, el histórico edificio quedó irreconocible, con su fachada decorada y asimétrica.
Si bien en 1891 se pensó en iniciar su reconstrucción, nada se hizo de ello,
1905 se llegó a la determinación de derribarlo por completo.

Así recién en 1931 se restauró la simetría del edificio, cuando se abrió la Diagonal Sur y el Cabildo perdió otros tres arcos.
En 1932 se pensó nuevamente en demolerlo, pero las protestas en contra de este proyecto lo impidieron.
En 1939, pasados los fervores europeizantes y ya maduro el país para reconciliarse con su pasado colonial, una comisión nombrada por el Poder Ejecutivo comenzó a estudiar la reconstrucción del Cabildo, obra que quedó terminada en octubre de 1940.
Este edificio, que es el que hoy puede verse, posee una torre más baja que la de Cabildo de 1752, pues tiene tres arcadas menos de cada lado, y sus proporciones resultaron afectadas. Su reloj actual es eléctrico, aunque similar al original, y sus campanas que durante los años en que el Cabildo "perdió la torre" fueron a parar a la cercana Iglesia de San Ignacio, son del siglo XVII.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...