lunes, mayo 11, 2015

Museo Nacional De Arte Decorativo Visitas guiadas en el Museo Nacional de Arte Decorativo





Se realizan de martes a domingos, con un recorrido por distintas exposiciones.



Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo | Feriados

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires


El Museo Nacional de Arte Decorativo ofrece visitas guiadas, de martes a domingos, por diferentes exposiciones.


Programa:


- Memorias del gusto francés

Planta Principal

Horarios:

Martes y jueves a las 16.30.

Sábados y domingos, a las 14,30 y 16.30.


- Rescates y confidencias

Primer piso

Horarios:

Miércoles y viernes, a las 16.30.


En inglés y en francés:

Martes a viernes, a las 14.30.


Exposiciones temporarias –itinerantes- a las que se les hace visita guiada


Martes a Domingos 17,30.


Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar.


Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.

Museo Nacional De Arte Decorativo Cerámica japonesa contemporánea


http://www.cultura.gob.ar/agenda/ceramica-japonesa-contemporanea/

La exposición del Museo Nacional de Arte Oriental, se exhibe en el Museo Nacional de Arte Decorativo hasta el 24 de mayo

Del 24 de Abril de 2015 al 24 de Mayo de 2015

Martes 14:00 a 19:00 | Miércoles 14:00 a 19:00 | Jueves 14:00 a 19:00 | Viernes 14:00 a 19:00 | Sábado 14:00 a 19:00 | Domingo 14:00 a 19:00 | Feriados 14:00 a 19:00

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires


La exposición “Cerámica japonesa contemporánea” del Museo Nacional de Arte Oriental, se exhibe en el Museo Nacional de Arte Decorativo hasta el 24 de mayo.


A partir del 2 de mayo, se realizan visitas guiadas los sábados y domingos a las 17.30.


La muestra puede visitarse de martes a domingos, de 14 a 19.


Entrada: $ 20.- (Jubilados y menores de 12 aÃños, gratis). Martes entrada libre


“El arte de la cerámica ha florecido en Japón de forma sobresaliente por el gran número de ceramistas y de personas que aprecian la cerámica. Aunado a la producción comercial de loza y porcelana de uso práctico, se destaca la obra creativa de los artistas.


Mostramos algunos artistas notables que trabajan en regiones tradicionalmente alfareras y además se destacan por sus aportes a la cerámica contemporánea de alto nivel. De las obras de dichos artistas hemos seleccionado ejemplos que ilustran la esencia de la tendencia de la cerámica japonesa actual. La exhibición tiene como tema las vasijas e intenta vislumbrar el concepto del artista sobre estos objetos.


Las características de la cerámica y de la porcelana difieren según el lugar, la temperatura de horneado y las particularidades de la pieza terminada. Los diferentes estilos de cerámica surgieron hace mucho tiempo a partir del uso de las arcillas locales y, aún hoy en día, en numerosas áreas tradicionales la industria de la cerámica continúa floreciendo; se encuentran especialmente en la región de Kanto hacia el oeste, donde existen arcillas de calidad y abundantes recursos forestales utilizados como combustible.


Si bien el desarrollo y la historia de este arte varía según la zona, hay algunos lugares que por su larga historia y por poseer un estilo peculiar, aún en la actualidad mantienen el uso de materiales, técnicas, diseños y formas que reflejan las tradiciones locales. Un ejemplo de ello es la cerámica de Bizen.


Gracias a los avances en la producción alfarera, tanto en el proceso de cocción y diseño de los hornos como en el área de distribución y medios de información, ceramistas de diferentes regiones pueden estar al tanto de los avances logrados. Asimismo, el fácil transporte de la arcilla de un lugar a otro ha conllevado la expansión geográfica de la producción regional. Un caso notable es la cerámica Oribe, originaria de Seto y Mino, que hoy en día se produce en muchas partes del Japón. El acceso a una gran variedad de tipos de arcilla también hizo posible mezclas


complejas, abriendo nuevos horizontes en la expresión creativa desligada de las antiguas tradiciones. Esta tendencia es especialmente fuerte entre artistas de zonas urbanas y sus


alrededores”.


Masami Shiraishi


Curador de la exposición


Director del Museo de Arte de Prefectura Yamanashi (Japón)

Museo Nacional De Bellas Artes "La mirada interior", en el Bellas Artes





La exposición de Eugenio Cuttica puede visitarse hasta el 31 de mayo.

Del 14 de Abril de 2015 al 31 de Mayo de 2015

Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo | Feriados

Museo Nacional de Bellas Artes

Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires


Del 14 de abril al 31 de mayo, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra "La mirada interior", con obras del artista Eugenio Cuttica. Puede visitarse de martes a viernes, de 12:30 a 20.30, y sábados y domingos de 9:30 a 20.30. La entrada es libre y gratuita.


"Eugenio Cuttica. La mirada interior" recorre la producción de Eugenio Cuttica desde las obras de la década del ´70 hasta las más recientes. La muestra está estructurada en tres núcleos: “Los inicios”, “El grito” y “El silencio”, en los que, la producción pictórica y una serie de instalaciones y objetos se despliegan en el espacio de la sala.


Sus primeras obras, presentes en “Los inicios”, se exhiben dialogando con las de sus maestros: Alfredo Martínez Howard y Carlos Alonso. También se incluye una obra de Fernando Fader, seleccionada por el artista, como una de las pinturas pertenecientes al patrimonio del MNBA que más influenciaron su desarrollo artístico.


Cuttica fue un protagonista destacado en lo que se llamó “el retorno de la pintura” durante los años ’80, tendencia que tuvo una expansión global adquiriendo distintas denominaciones como la “Transvanguardia” en Italia o la “Pintura Salvaje” en Alemania. En Argentina este movimiento tuvo numerosos seguidores que tomaron estas ideas de la vuelta a la pintura como una posibilidad y una herramienta para explorar las problemáticas del arte contemporáneo.


En el segundo núcleo de la exhibición -“El grito”- se presenta una serie de pinturas que abarcan las décadas de los '80 y los '90. El artista construyó una imagen muy personal, que en clave expresiva y de grandes dimensiones se enfocó en temáticas míticas y en realidades argentinas epocales.


En “El silencio” presenta las pinturas de los últimos años que se centran en el paisaje entendido como espacio de silencio. Si bien la representación de la figura humana recorre toda la producción del artista, en estas grandes escenas, es casi fantasmagórica. La figura de una niña se disuelve en un paisaje de extensos horizontes que marcan el límite entre el cielo y la tierra. Otro género que protagoniza este núcleo es el retrato. En este sentido, el artista desarrolla una serie que registra los distintos individuos que forman parte de su entorno. La mayoría de ellos son personajes urbanos de Buenos Aires y Nueva York, las dos grandes ciudades en las que habita.


La exposición, curada por Pablo De Monte, presenta además de sus obras de los años ‘80 y ‘90 y de las piezas recientes, pinturas e instalaciones realizadas especialmente para la ocasión. El catálogo que acompaña la exposición cuenta con la colaboración de Rodrigo Alonso, Julio Sapollnik y Mariela Cantú, y con ensayos realizados por el Área de Investigación del museo: Pablo De Monte, María Florencia Galesio, Patricia V. Corsani, Paola Melgarejo, Silvana Varela y Ana Inés Giese. El mismo estará disponible a la venta en el Museo del Libro y de la Lengua.


Visitas guiadas a la exposición: a partir del 21 de abril, de martes a domingo a las 18.00.


La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Contacto

Dirección: Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires

Museo Del Libro Y De La Lengua Tal para cual. Libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc


http://www.cultura.gob.ar/agenda/tal-para-cual-libros-y-obras-de-ayax-barnes-y-beatriz-doumerc/

La exposición puede visitarse hasta el 2 de agosto, en el Museo del Libro y de la Lengua

Del 9 de Marzo de 2015 al 2 de Agosto de 2015

Lunes 14:00 a 19:00 | Martes 14:00 a 19:00 | Miércoles 14:00 a 19:00 | Jueves 14:00 a 19:00 | Viernes 14:00 a 19:00 | Sábado 14:00 a 19:00 | Domingo 14:00 a 19:00

Museo del Libro y de la Lengua

Av. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires


El Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, invita a recorrer la muestra "Tal para cual. Libros y obras de Ayax Barnes y Beatriz Doumerc", realizada en colaboración con la Biblioteca y Centro de Documentación de la Asociación La Nube- Infancia y Cultura y el entusiasta aporte de Gabriel Barnes, uno de los seis hijos de la pareja, que recopiló fotografías y originales de textos y dibujos. La exposición presenta un importante número de publicaciones, ilustraciones originales, fotografías y textos, y busca incentivar, a través de juegos y actividades, el acceso a sus libros a nuevos lectores.


El dibujante Ayax Barnes (1926 - 1993) y la escritora Beatriz Doumerc (1929 - 2014), fueron prolíficos autores de literatura infantil y entre sus obras están clásicos innovadores del género como "La línea" y "El pueblo que no quería ser gris", ambos con un fuerte sentido de la justicia y la libertad, prohibidos por la última dictadura militar.


La muestra puede visitarse, durante marzo, de lunes a lunes, de 14 a 19; y a partir del 1° de abril, de martes a domingo, de 14 a 19. Los días feriados el museo permanece cerrado. La entrada es libre y gratuita.

"Entre los cerros...manos y voces"


La serie dirigida por Andrea Montenegro, puede verse por la Señal U de la Universidad de Cuyo.

Del 17 de Abril de 2013 al 30 de Mayo de 2015

Lunes 18:00 a 18:30 | Martes 16:30 a 17:00 | Miércoles 10:30 a 11:00 | Sábado 11:00 a 11:30


El programa “Entre los cerros...manos y voces”, dirigido por Andrea Montenegro, con producción de Edgardo Cabeza y con el apoyo del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), rescata una variedad de oficios que subsisten gracias a la pasión y a las manos expertas de numerosos artesanos de todo el país.


El diseño y fabricación de un Sulky, la alfarería del altiplano, los tejidos ornamentales y las randeras tucumanas, serán los oficios abordados para mostrar los antiquísimos secretos guardados por estos trabajadores, en su mayoría anónimos.


Podrá verse los lunes a las 18, martes a las 16.30, miércoles a las 10.30 y sábados a las 11, por la Señal U de la Universidad Nacional de Cuyo en la TDA (Televisión Digital Abierta).


http://www.cultura.gob.ar/agenda/la-serie-entre-los-cerrosmanos-y-voces-continua-en-la-pantalla-de-360-tv/

"Prensa y política", por la Señal U


La serie conducida por Juan Sasturain, analiza la relación entre los intereses políticos y grandes medios gráficos.

Del 25 de Diciembre de 2012 al 31 de Mayo de 2015

Lunes 15:30 a 16:00 | Martes 09:30 a 10:00 | Jueves 22:30 a 23:00 | Viernes 19:30 a 20:00 | Sábado 13:30 a 14:00 | Domingo 20:00 a 20:30


La Señal U de la Universidad Nacional de Cuyo, pone en pantalla la serie "Prensa política", producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.


Dirigida por Omar Quiroga, producida por Juan José Salinas, y conducida por Juan Sasturain, plantea a lo largo de cuatro capítulos, un seguimiento de la relación entre los intereses políticos y corporativos y los grandes medios gráficos, a lo largo de los últimos dos siglos.


El programa puede verse los lunes a las 15.30, martes a las 9.30, jueves 22.30, viernes 19.30, sábados a las 13.30, y los domingos a las 20, por la Señal U de la Universidad de Cuyo


http://www.cultura.gob.ar/agenda/el-cepia-presenta-nuevas-series-en-360-tv-y-canal-encuentro/

Museo Nacional De Arte Decorativo Música clásica, en el Museo de Arte Decorativo







Del 7 de Marzo de 2015 al 25 de Julio de 2015

Sábado 19:30 a 21:30

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires

Costo: Gratis


Como parte del ciclo "Museos en Vivo", el Museo de Arte Decorativo presenta, de marzo a julio, conciertos de música clásica.


PROGRAMACIÓN


Mayo


2/5: Cappella Barocca


9/5: La Sambuca


16/5: Cuarteto Petrus


23/5: Pablo Fenoglio


30/5: Cuarteto Fénix con Pablo Mainetti


ANTERIORES


Abril

Todos los sábados a las 19.30

4/4: Tempo Barroco: Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn

11/4: La Cetra: Parthenope. Música en Nápoles entre 1640 y 1740

18/4: Buenos Aires Cello Ensamble: obras de Locatelli, Haendel, Bach, Wagner, Mercadante, Sibelius y Villalobos

25/4: Los Ministriles: De júbilos y pesares. Música del Renacimiento en Francia, Italia, Alemania y España.


MARZO

Todos los sábados, a las 19.30

7/3: Cuarteto Gianneo, Cuartetos de Beethoven y Guastavino.

14/3: Carlos Gubert, El sonido y la idea (música de cámara).

21/3: Carlos Fernández, Quintetos para clarinete y cuerdas.

28/3: Embouchure, La influencia de Corelli.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...