lunes, abril 12, 2010

UN PÁJARO DE SUEÑOS Y DOS MANOS POR ALAS


12/abril/2010Licenciada GABRIELA MARGARITA CANTEROS
Una embajadora de la cultura ledesmense en el Museo Nacional de Bellas Artes


“Proyectarse es expandir los horizontes, extender los cielos y las ganas.
Con esas ansias de volar, de tanto soñar, te crecen alas”
Luis A. Belozo

Sin duda alguna La Escuela de Artes Lola Mora emplazada en la Ciudad de Libertador General San Martín cumple un rol fundamental en la formación cultural de los jóvenes ledesmenses. Desde el ámbito natural de sus aulas han surgido dignos exponentes de nuestra tantas veces enaltecida cultura regional. Algunos de ellos –como en el caso de Gabriela Canteros- se han convertido en iconos de una sociedad que no siempre reconoce enteramente a sus artistas, quizás solamente por aquello de que nadie es profeta en su tierra.

Dueña absoluta de su arte, Gabriela ha logrado imprimir su propio sello entre quienes comparten su vocación por la plástica y la literatura. A sus dones y capacidad le ha sumado la inquebrantable actitud de superación dedicándose no solo a exponer sus obras sino buscar la excelencia en su faz creativa.

Gabriela Margarita Canteros nació el 26 de enero de 1980 en la localidad de Libertador General San Martín. Realizó estudios superiores en arte en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. Facultad de Filosofía y Humanidades. Es maestra de Educación Artística desde los 18 años RECIBIDA -como ya fue expresado anteriormente-, en LA ESCUELA DE ARTES 'LOLA MORA', además realizó estudios en Letras, Historia del Arte y Filosofía de manera formal e informal.

Participó de varios colectivos artísticos durante su residencia en la Ciudad de Córdoba. En la actualidad desarrolla su actividad artística individualmente. Ha realizado muestras colectivas e individuales en Córdoba, Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Calilegua. Participando de importantes concursos y salones. Actualmente su obra esta participando del Salón de Pintura de la Ciudad de Tres Arroyos (Provincia de Bs. As.).

En el año 2007 fue reconocida con el PRIMER PREMIO Categoría Abierta del Salón Ledesma de Pintores Jujeños, posteriormente recibió premios por su obra “sueños profundos” en el concurso vida y obra de Frida Kahlo. Su producción artística centra toda su atención en la capacidad expresiva de color y la forma; en línea con la pintura posmoderna de los maestros argentinos Felipe Noé y Guillermo Kuitca. Participa activamente de asociaciones de la comunidad Ledesmense con el objeto de llevar el arte al alcance de toda la sociedad. Por su actividad literaria publica Blogs, participa en revistas de difusión cultural, encuentros artísticos y de escritores. En la búsqueda interdisciplinaria ha incorporado a su performance artística la práctica teatral.

Poseen obras de su autoría:
Fundación Ledesma, Museo de Artes Plásticas de Calilegua, O.S.P.A.I.L (Obra Social Personal del azúcar del Ingenio Ledesma), Fundación Tres Pinos y colecciones privadas.

Para quienes la conocen, no es una sorpresa que haya alcanzado un particular renombre entre los afanosos trabajadores de la cultura ledesmense. Para quienes aún no han tenido la oportunidad de acercarse a esta notable artista es necesario destacar que ha sido Becada por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES presidida por la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier para asistir a encuentros en los talleres de grandes maestros del arte como Prof. Ernesto Pesce, Ariel Mlynarzewicz, Prof. Jorge González Perrin entre otros.

Durante la charla que tuvimos Gabriela nos expresaba:

“Su propuesta de beca resulta totalmente alentadora y beneficiosa para mi carrera, por lo cual he aceptado sin dudar. La beca constituye en si la posibilidad de cursar estudios con los más prestigiosos maestros que trabajan hoy en Argentina. El cursado de la misma se realiza de lunes a sábados. Además de las prácticas propuestas por los distintos talleres la presencia permanente en la Ciudad de Bs. As. implica el desarrollo de actividades extracurriculares totalmente ligadas a las prácticas artísticas, como seria el caso de asistencia a exhibiciones, conferencias, manifestaciones artísticas, actividades de registro de obras, y la más importante de todas la posibilidad de acceder diariamente a la colección más importante de arte en todo el país, los bienes conservados por el Museo Nacional de Bellas Artes”.

Antes de concluir nos decía:
”Esto no es sólo un logro personal sino una puerta abierta para otros artistas“.
“Además -agregó- quiero expresar mi agradecimiento a la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier, a la Secretaria de Cultura de Libertador Gral. San Martín, a la Fundación Educativa Savia Nueva, a la Asociación de Amigos del museo de la Ciudad, al Museo de Calilegua, al Lic. Federico Gatti, a los artistas plásticos ledesmenses, al Artista Plástico Ariel Cortez (CULTURARTE JUJUY) A MI FAMILIA Y A TODOS LOS QUE CON SU PRESENCIA y sus Ánimos me ayudan día a día a seguir por el camino del arte”.

La cultura podrá no ser una ocupación muy rentable para algunos. Pero es y será siempre la forma más pura de mostrar la riqueza de un pueblo.

En este contexto, la Licenciada Gabriela Canteros es por sí misma una joya apreciable del pueblo Ledesmense.

Textos: Luis A. Belozo
Fotografía cedida por la Artista
email to someone modo impresión

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...