Ir al contenido principal

LURO DE LUCIANA SOUSA


Luro personas ordinarias en situaciones extraordinarias
"Porteña, categoría 86.Estudié Comunicación y Letras. Vivo y escribo desde el barrio de Almagro. Trabajadora de prensa. Principiante." dicen las ultimas paginas de Luro, la novela de Luciana Sousa, describiendola brevemente. Novela publicada por la editorial funesiana que presenta mañana viernes 2, de diciembre, a 19.30 horas en La Vieja Guarida, Guardia Vieja 3777, Buenos Aires.


"Porteña, categoría 86.Estudié Comunicación y Letras. Vivo y escribo desde el barrio de Almagro. Trabajadora de prensa. Principiante." dicen las ultimas paginas de Luro, la novela de Luciana Souza, describiendola brevemente, el indice de los capítulos es esta solo basado en números, no hay más pistas que la imagen de portada y contraportada para adentrarnos en el universo de Luro. Las primeras paginas pueden devorarse velozmente y en realidad toda la novela, no por ser una novela liviana de leer, su autora ha cuidado que las descripciones sean breves y las narraciones dinámicas te deslicen por toda la trama. No puedo ver los personajes, pero leyendo puedo imaginarlos en su sencillez, en su complejidad, envueltos en situaciones rutinarias que se salen de lugar por eventos inesperados. Es la primer novela de la autora, que ya tiene varios artículos periodísticos girando por la red, su narrativa cercana nos permite instalarnos en la novela, no ser un sujeto espectador. Los escenarios son lugares distantes, aislados, solitarios, desolados y desoladores.

En sus escenas no faltan los guiños políticos de sus ideales perfectamente delimitados. En medio de la lectura una escena toma peculiarmente efecto debido a las noticias del momento.

Tres personajes conducen la narrativa a lo largo de la novela, una noticia en placas rojas sobre la caída de un avión en Brasil parecen premonitorias y escrita en tiempo real, la idea es imposible, el relato es otro, sin embargo, el lamentable acierto sumergen al lector más y más, dejándolo sin oportunidad de abandonar la novela hasta el último capítulo.

No quiero adelantar la trama, el calor de las escenas no aplaca la temperatura de diciembre. Dicen que las grandes cosas surgen de personas ordinarias en situaciones extraordinarias, y Souza parece llevar al máxima esa definición a través de sus textos.

Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…