CNB LA CASA, presenta Enciclopedia, en el marco del ciclo de Cine
CICLO COHN – DUPRAT. El domingo 11 de diciembre, con entrada libre y gratuita.
Enciclopedia (2000) 96 min – Documental
Dirección: Mariano Cohn & Adrián De Rosa & Gastón Duprat
Sinopsis: Haciendo uso de la estructura de una enciclopedia, el
trabajo muestra una serie de registros descontextualizados que apuntan a
radiografiar la sociedad actual. Nos hace dudar del significado
aparente de las cosas y nos acerca una clasificación conceptual y
profunda del mundo moderno
CICLO COHN – DUPRAT
Domingos 4 y 11 de diciembre de 2016 a las 19
Entre noviembre y diciembre, se realizará una retrospectiva que
abarca gran parte de la obra de los directores Mariano Cohn y Gastón
Duprat, consagrados como la gran dupla del cine argentino.
Cohn- Duprat
Comenzaron su carrera dirigiendo obras de video arte y cine
experimental. Fueron quienes trasformaron la televisión para siempre,
con la creación de formatos novedosos e impensados a finales de los ’90,
como
Televisión Abierta – singular programa que dio pantalla a quienes solicitaran las cámaras de TV–,
Cupido,
El Gordo Liberosky o
Cuentos de Terror,
protagonizado por el escritor Alberto Laiseca. Todos programas que
cosecharon un público hábil y activo. Dirigieron los canales de
televisión
Digo, de la provincia de Buenos Aires, y
Ciudad Abierta,
canal público de la ciudad de Buenos Aires. Sus películas han tenido
premieres en los principales festivales del mundo. Su última producción,
El Ciudadano Ilustre, es una de las pre candidatas para representar al
país en los premios Oscar.
“No hay buenas películas que estén basadas en malos guiones,” según
palabras del maestro José Martínez Suárez. Así es como Andrés Duprat –
hermano de Gastón y actual director del Museo Nacional de Bellas Artes –
es parte importantísima de esta marca registrada, y es quien llevó a
cabo la tarea más primaria y silenciosa, como guionista de la mayoría de
las obras de los directores.
Los define la versatilidad, originalidad y la particularidad de no
poder encasillarlos bajo un estilo específico, estos directores abordan
con su sello de autor tanto el cine documental como ficcional,
faltándole el respeto a las normas, traspasando esos límites sin
traicionarse, en una búsqueda de lo estético y lo discursivo, sin
importar los géneros, consiguiendo la complicidad del público y ese
puente es un código que nos invita a reírnos de nosotros mismos y a su
vez, espolearnos hacia el abismo, dejándonos solos frente a situaciones
límites, incómodas, irreverentes. Sus películas son puertas abiertas
donde somos exigidos a tomar partido dentro de este viaje de
exploración, donde encontramos empatía o rechazo por uno u otro
personaje, donde los silencios pueden ser más narrativos que cualquier
parlamento. En sus obras somos convidados a mirarnos a nosotros mismos
con una lupa gigante.
La retrospectiva propone un recorrido a la inversa, partir desde su
penúltima producción, Living Stars, hasta llegar a sus primeras
realizaciones.