lunes, abril 04, 2016

La aventura del arte moderno en la Argentina

00- ARGENTINA - IMAGEN DE TAPA
La aventura del arte moderno en la Argentina
Una visión integradora de las artes en nuestro país
A partir del 6 de mayo de 2016, los viernes a las 17
Cupo limitado. Informes e inscripción en cursos@casadelbicentenario.gob.ar

A cargo de Adrián Barcesat: un ciclo que abarca el arte moderno y contemporáneo en la Argentina desde la fundación del país liberal hasta el día de hoy.
Encuentros audiovisuales donde imágenes, música, videos y palabras se unen para que usted viva la peripecia del Arte en nuestro país desde 1880 hasta hoy.
Concebido como un recorrido por la totalidad de las manifestaciones artísticas del período.
Pintura, escultura, música, arquitectura, danza, poesía y cine se encadenan a lo largo de este viaje apasionante.
Se trabaja sobre los nexos entre dichas expresiones indagando las inquietudes subyacentes en cada período que se manifiestan en todas ellas.
PARTE 1 
Clase 1 | El arte de la generación del 80
01- ARGENTINA- IMAGEN CAPÍTULO 1

La dicotomía civilización barbarie como paradigma fundacional .
La pintura entre el canon académico y la iconografía de la argentinidad.
La estatuaria monumental.
La arquitectura del país liberal.
La música entre el lenguaje poswagneriano y el nacionalismo musical .
La infancia del tango.
Clase 2 | La renovación académica
02-ARGENTINA-IMAGEN CAPÍTULO 2

La prédica nacionalista como patrón cultural: Leopoldo Lugones, Belisario Roldán y Ricardo Rojas.
La exposición del centenario y el grupo Nexus.
La arquitectua neocolonial.
La música culta: Alberto Williams.
Danza: la convergencia de Isadora Duncan, Ana Pavlova y Nijinsky en el país del Centenario .
La aparición del cine y el relato oligárquico .
Clase 3. Antiacademia y modernismo
03-ARGENTINA-IMAGEN CAPÍTULO 3

El impresionismo periférico y las reacciones antiacadémicas.
La lección de Rodin y Medardo Rosso en la escultura .
Modernismo y art nouveau en la arquitectura .
La guardia vieja y la aparición del tango canción .
La aparición del relato popular en el cine.
Clase 4. La modernidad periférica I
04-ARGENTINA- IMAGEN CAPÍTULO 4

El grupo Florida y Martín Fierro. Borges y Girondo.
Petorutti y Xul Solar .
Los pintores de la “vuelta al orden”.
La escultura entre el cubismo y la vuelta al orden .
La arquitectura entre el modernismo tardío y el art decó.
Juan Carlos Paz y el grupo Renovación.
Bronislava Nijinska: Ballet neoclásico en el Colón.
Clase 5. La modernidad periférica II
05-ARGENTINA-IMAGEN CAPÍTULO 5

Los pintores del grupo de París.
Los neorománticos .
La herencia de Brancussi en la escultura.
La arquitectura art deco de Alejandro Virasoro.
El resurgimiento del nacionalismo musical.
Borges y “luna de enfrente”.
La revista Sur y Victoria Ocampo.
Clase 6. La emergencia de lo social I
06-ARGENTINA-IMAGEN CAPÍTULO 6

Boedo y lo popular urbano.
El grupo de los cinco + Quiquela.
La emergencia de lo latinamericano en la pintura.
La irrupción del movimiento moderno en la arquitectura.
La guardia nueva: tradicionalistas y renovadores en el tango .
El hombre que está solo y espera y El juguete rabioso.
Los arquetipos el tango en el cine: el Negro Ferreyra.
Clase 7. La emergencia de lo social II
07-ARGENTIINA- IMAGEN CAPÍTULO 7

El realismo crítico en pintura en la década infame .
La impronta de Siqueiros.
Antonio Vilar y el estándar de la arquitectura racionalista.
La épica y la lírica en la poesía del tango: Discépolo y Manzi .
La novela moderna: Roberto Arlt
El cine entre Gardel y Leopoldo Torres Ríos
Clase 8. La década bifronte (1940-50) I – Las miradas hacia atrás
8 CLASE.JPG
La presencia semisurgente del surrealismo
La literatura fantástica y realismo mágico: Bioy Casares, Borges, Marechal, Cortázar.
La década de oro del tango. La potenciación del trinomio orquestas típicas/cantantes/autores.
Yupanqui y la irrupción del folklore en la ciudad.
El cine: épica histórica y denuncia. De Prisioneros de la tierra a Las aguas bajan turbias.
Clase 9. La década bifronte (1940-50) II – Las miradas hacia adelante
9 clase

La revista arturo y las vanguardias concretas rioplatenses
Asociación Arte Concreto Invención, Movimiento Madí y perceptismo
La proyección internacional de Madí
La vanguardia experimentalista y la maduración del nacionalismo musical: Juan Carlos Paz y Ginastera
La impronta corbusierana del grupo Austral y Amancio Williams
La aparición de la “Modern Dance” y sus pioneras.
Clase 10. Hacia la dispersión de las tendencias i (1950-65)
10 clase

La escultura ecléctica: Penalba, Gerstein, Badii.
La última ola surrealista: Aizenberg, Roux
Lo social: Grupo Espartaco
La neoabstracción
El movimiento informalista
La eclosión de Piazolla y el Octeto Buenos Aires
Auge y dispersión en el folklore
La arquitectura de las casas blancas vs. Racionalismo
Las visitas de Katherine Dunham y José Limón
El Nuevo Cine: la caída: Torre Nilsson y Juan Carlos Paz
Clase 11. Hacia la dispersión de las tendencias II (1961-69)
11 clase

La Nueva Figuración
La figuración entre la crítica y el expresionismo
Neoabstracción, vertiente óptica y Arte Cinético
La escultura abstracta
Arte destructivo y nuevas propuestas
Los comienzos de la música eléctrónica: Kröpfl-Maranca
Tradición y vanguardismo en el tango: Horacio Salgán
La arquitectura de los concursos: la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres
Las visitas de Dore Hoyer y Merce Cunningham
El cine de vanguardia: invasión de Hugo Santiago
Clase 12. El Di Tella y su aura (1963-1970)
12 clase

La primavera del pop apolítico y esteticista
Experiencias Di Tella 1967 / 1968
Oscar Masotta y la aparición del happening
El desemboque en lo político: Tucumán Arde
El Claem y su laboratorio de música electrónica
La danza en el Di Tella
La torre de la UIA y los bancos municipales
Vanguardias en tango y folklore
Los comienzos del rock nacional
El cine del circuito Di Tella-Bar Moderno: tiro de gracia de Ricardo Becher
Clase 13. Entre el realismo y lo conceptual (1968-1980)
13 clase

El eterno retorno del realismo.
El paisajismo abstracto
Minimalismo y Constructivismo rioplatense
Arte conceptual
Grupo de los 13-cayc-Grupo de los seis
Arte ecológico
Creatividad y maduración en la danza: Iris Scaccheri y Oscar Aráiz
Los conjuntos habitacionales
El proyecto del Auditorio de Buenos Aires
La maduración del rock nacional
El cine de Favio y la relectura dionisíaca de los mitos populares :Juan Moreira, Nazareno Cruz
Clase 14. La vuelta a la pintura y los circuitos postdictadura (1980-2000)
14 clase

La abstracción sensible
La nueva imagen
El grupo IIIII
El grupo Babel
El grupo de la X
El Parakultural
El Rojas y el Centro Cultura Recoleta
Cemento y Café Einstein
La Organización Negra : UORC
El rock de resistencia: los Redondos y Sumo
La vuelta de la opera I: Gerardo Gandini y Marta Lambertini
Nucleodanza y los grupos independientes
El posmodernismo en arquitectura
El cine posdictadura : tangos- el exilio de Gardel
Clase 15. Los que atraviesan las épocas (1944-2015)
15 a clase
15 b clase

Antonio Berni
Gyula Kosice
Clorindo Testa
Luis Felipe Noé
Alberto Ginastera
Astor Piazolla
Clase 16. Argentina Siglo XXI (2000-2015)
16 clase. jpg

La dispersión caleoidoscópica de la pintura: neorealismos- neopop- neominimalismo
Entre la pintura y la performance: Nicola Constantino
Las megainstalaciones: Nicolás Saraceno, Pablo Erlich
El videoarte: Charlie Nijensohn
La vuelta de la opera II: Francisco Kröpfel y Osvaldo Golijov
Las fusiones en música: hacia la disolución de los géneros
La danza entre el teatro y el video: los celebrantes, Pablo Rotemberg, Margarita Bali
La arquitectura de las megatorres: Puerto Madero. Rosario, Córdoba

TEATRO EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

Piedra sentada
Jueves 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2016 a las 19.30 

Piedra sentada, pata corrida
Los jueves de mayo a las 19.30, presentamos la obra teatral Piedra sentada, pata corrida, de Ignacio Bartolone.
Sinopsis: Madrugada tornasolada en algún rincón del extenso y aplanado desierto pampeano. Tiempo pasado todavía no pisado por la bota civilizadora y alambradora del progreso blanco. Tres indios de una indómita tribu regresan trasnochados a su toldería tras una agitada noche de malonaje y canibalismo. Sigilosos, pero siempre cabreros, se recuestan al lado de una india vieja que duerme la mona debajo de un poncho gigante. A un costado, un perro enorme y asustado le aúlla a una luna gigante preanunciando la inminente llegada del hombre civilizado.
Acerca del director:
Comenzó sus estudios de actuación en el año 2002 junto a docentes como Antonio Celico, Susana Rivero Darío Levin, Lila Monti, Eugenio Soto, Carlos Defeo, Andrea Garrote y Alejandro Catalán.
En 2004, realizó un taller de dirección y puesta en escena con JuanCarlos Gene. Participó como actor en: “Una gran somnolencia”, creación colectiva en base a la poética de Bruno Shultz (2006), “La sonrisa de los Siervos”, Dirección de Lucas Olmedo. Dramaturgia en base a la poética de Robert Walser (2007-2008), “La Mostra”, Dirección de Andrea Garrote (2009-2010), “Resaca, una instalación rusa”, Dirección de Lucas Olmedo (2010), “El sueño del tonto”, Dirección de Celina Rozenwurcel (2011), “Después del Aire”, Dirección de Andrés Binneti (2012).
Como autor comenzó su formación en 2007 en un taller dictado por Alejandro Acobino y en el 2009 ingresó a la carrera de dramaturgia en la E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) dirigida por Mauricio Kartún. En 2011 estrena “Turbia”, su primer trabajo como dramaturgo con dirección de Lorena Vega. En 2012 escribe junto a otros autores convocados por Alejandro Tantanian, el libreto de la ópera “Mentir”, estrenada en el CETC del Teatro Colón. “Piedra Sentada, Pata Corrida” es su primera obra como director y autor. Por la misma obtiene una mención destacada por dramaturgia y dirección en los premios Teatro del Mundo del 2014. Su segunda obra como autor y director, “La piel del poema”, obtiene una mención en el VIII concurso Germán Rozenmacher, es editada por EUDEBA, y estrenada en Centro Cultural Ricardo Rojas en 2015.
FICHA TÉCNICA
Dirección/Dramaturgia: Ignacio Bartolone
Actúan: Julián Cabrera, Gustavo Detta, Jorge Eiro, Ariel Pérez de María, Cristina Lamothe y Eugenio Schcolnicov
Telón: Mariana Gabor, Paola Sigal
Iluminación: Claudio Alejandro Del Bianco
Diseño y realización de vestuario: Paola Delgado
Asistencia de vestuario: Belén Biniez
Realización de objetos: Lucía Costantino
Música: Ariel Obregón
Letras de canciones: Ignacio Bartolone
Fotografía: Lucas Olmedo
Coreografía: Carolina Borca
Diseño gráfico: Sebastián Roitter
Asistencia de dirección: Catalina Berarducci
Producción: Malena Schnitzer

MÙSICA EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

Hoy alcanza
Viernes 29 de abril de 2016 a las 19
 

Hoy Alcanza
Desde 2012, Hoy alcanza se aventura en la búsqueda de composiciones nuevas con una sonoridad y estética propias del grupo.
Pasea por sonidos del Brasil, del rock y pop nacional o del folklore, según la necesidad expresiva de sus letras.
También componen su repertorio algunos temas de diversos autores del mundo.
Hoy alcanza son:
Paula Mizraji (guitarra y voz)
Pablo Bolaños (guitarra y voz)
Norman Gaillard (guitarra y voz)
Ana Laura Saidón (percusión)
Marcelo “Zippo” Zamora (bajo)
Músico invitado:
Martín Marko
Producción y dirección artística:
Alfonso Barbieri

OMEP | Presentación del 9º Encuentro Internacional de Educación Infantil

 jardin infantes
Lunes 4 de abril de 2016 a las 18

OMEP | Presentación del 9º Encuentro Internacional de Educación Infantil
Vacantes limitadas – Informe e inscripción secretaria@omep.org.ar o 11 4866-6661
El lunes 4 de abril a las 18, se llevará adelante en la Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación la presentación del 9º Encuentro Internacional de Educación Infantil “El cuerpo en juego en la educación de la primera infancia”, en el marco del programa OMEP cerca tuyo, de la Organización Mundial para la Educación Preescolar.
Durante la actividad, que contará con la presencia de Carlos Cullen, se adelantará la Agenda de trabajo para el 2016.
Programa:
17.30: Acreditación,
18.00: Apertura – Presentación de la agenda.
18.30: Conferencia Carlos Cullen.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...