jueves, enero 05, 2017

Cine en el patio | Ciclo HISTORIAS DEL RIO Sábados de enero y febrero de 2017 a las 20 | Riobamba 985 | Gratis

La Casa Nacional del Bicentenario invita a su ciclo de cine en el Patio, Verano 2017.
Iniciamos el 2017 con un recorrido por el Río Paraná. Partiendo desde el delta hasta llegar al Gran Chaco, este recorte de películas nos trae distintas miradas sobre las vivencias a orillas del río, donde el agua es el gran afluente de las historias.
Una selección de películas frescas, para compartir este verano.
ENERO
Sábado 7/1
sudeste

Sudeste (2002) 98 min – Policial
Dirección: Sergio Bellotti
Guión: Daniel Guebel y Sergio Bellotti sobre la novela homónima de Haroldo Conti
Sinopsis: En el marco fascinante de las islas que forman el delta del río Paraná, El Boga, un adolescente nacido allí, es testigo de la muerte presentida y asumida de su padre, El Viejo. Este es el punto de partida del divagar del Boga, quien reconoce en esta señal el comienzo de su verdadera libertad.
Sábado 14/1
marea-baja

Marea baja (2013) 72 min – Policial
Guión y dirección: Paulo Pécora
Sinopsis: La llegada de un extraño a un paraje lejano y selvático del delta del Paraná produce grandes cambios. Es un ladrón que escapa de sus cómplices, que lo buscan para cobrarle una deuda. En su huida hacia el Uruguay, decide detenerse allí unos días, a buscar el dinero escondido de otro atraco. El botín no aparece y, con el correr de los días, el extraño teje una extraña relación con las mujeres que lo alojan. Un triángulo que se rompe violentamente con la irrupción de sus perseguidores, que llegan a matarlo.
Sábado 21/1
la-huella-en-la-niebla

La huella en la niebla (2014) 82 min
Guión y dirección: Emiliano Grieco
Sinopsis: Elías mata y escapa herido. Perdido entre la niebla regresa a su isla. La inundación se llevó todo y su casa yace solitaria. Su padre le da refugio. Diferentes vecinos le dicen donde encontrar a Lara. Pero al reencontrarse conoce a su nueva familia. Elías insiste en volver, deja el alcohol, construye un nuevo rancho, consigue trabajo en un barco. Los cambios de Elías son inútiles para reconquistar a Lara, el agua no lava su sangre y la muerte lo acompaña. La herida se abre por completo, la naturaleza del lugar parece tragarlo, el maldito Elías rema por un turbio río, hasta un estuario tranquilo, dominado por la paz, donde el tiempo parece detenerse a pesar de su constante movimiento.
Sábado 28/1
agua

Agua (2006) 89 min – ATP
Dirección: Verónica Chen
Guión: Verónica Chen y Pablo Lago
Sinopsis: Goyo (Rafael Ferro) es un ex campeón de natación en aguas abiertas de treinta y cuatro años de edad, quien erróneamente fue acusado de dopaje en la Maratón Santa Fe-Coronda, en el cual se nadaban 57 kilómetros en río. Se ha refugiado en el desierto, abandonando su carrera y sus sueños. Ocho años más tarde, Goyo regresa a Santa Fe, donde la maratón se celebrará de nuevo y tratará de volver a obtener su título. Sin embargo, las emociones enterradas a lo largo de ese tiempo vuelven a atormentarlo. Ahí conoce a Chino (Nicolás Mateo), un disciplinado y terco nadador de piscina, que se esfuerza por ser seleccionado para el equipo nacional. Identificándose con Chino, Goyo le pide que sea su guía en el barco que lo sigue durante la maratón
FEBRERO 
Sábado 4/2
el-limonero-real

El limonero real (2016) 75 min – ATP
Dirección: Gustavo Fontán
Guión: Gustavo Fontán sobre la novela homónima de Juan José Saer
Sinopsis: Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas con sus maridos e hijos que viven en tres ranchos a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero ella sigue firme en su negativa: está de luto. El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente. Desde el alba hasta el regreso de Wenceslao al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos.
Sábado 11/2
el-gran-rio

El gran río (2012) 97 min – ATP
Guión Y Dirección: Rubén Plataneo
Sinopsis: David, joven rapero de Guinea conocido como Black Doh, arriba como polizón en barcos de ultramar a la “tierra de Maradona”. En África quedaron sus amigos, su familia y su madre a quienes no volvió a ver. Graba su primer disco con canciones en soussou, francés y castellano. Años más tarde, su primer disco llega a África. Este es un film que viaja entre Argentina y África, reflejando rutas y raíces filiales, choques y encuentro de culturas.
Sábado 18/2
guarani

Guaraní (2015) ATP 85 min – Drama (Paraguay)
Dirección: Luis Zorraquín
Guión: Luis Zorraquín & Simón Franco
Sinopsis: Atilio es paraguayo, vive con alguna de sus hijas a orillas de un río y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar. Un día descubre una carta donde se entera de que una de sus hijas en Buenos Aires será madre de un varón, y decide viajar más de 1000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Lo acompañará en esa travesía la nieta que ahora está a su lado.
Sábado 25/2 
FUNCIÓN DE CORTOS 
El Paisaje Partido (2010) 15 min
Equipo realizaDOR: Paola Buontempo, Delfina Magnoni, Vanina De Acetis, Franco Passarelli
Sinopsis: Él pesca, ella espera. El viento se guarda en el sur. El mismo río que los alimenta los separa. El paisaje se divide y se dilata. Como el bosque que se extiende frente al agua, Hilda y Hugo se regeneran en su cotidianeidad.
Esperanza del Oriente (2013) 15 min
Dirigido por Patricia Albornoz Ramírez
Sinopsis: Lancha que viaja por el rio Beni, Bolivia entregando atención médica a los indígenas del lugar.
La Canoa de Ulises (2016) 14 min
Dirección: Diego Fió
Sinópsis: Itaeté y Ulises, un anciano y un adolescente Guaraní, están internados en el monte construyendo una canoa.
Itaeté trata de inculcarle su legado tradicional, pero el muchacho no está muy interesado. Su verdadera vocación está vinculada a la música. Es rapero.
Un accidente hace que la canoa comience a quemarse y, en el descuido, el anciano es mordido mortalmente por una serpiente de Coral. Itaeté muere, pero Ulises recibe y acepta el legado tradicional de la construcción de canoas.
Sabaleros (2013) 13 min – Argentina – Uruguay
Dirección: Igor Galuk
Sinopsis: Un día en la vida de los hermanos Aron y Juan Bosio de la Quintana, pescadores sabaleros de las costas uruguayas de Juan Lacaze.
El Dorado de Ford (2015) 15 min
Dirección: Juan Fernández Gebauer.
Guión: Nicolás Suarez
Sinopsis: Tras morir su padre, Sebastián se lanza a conquistar lo que éste nunca había
podido: Un dorado que Henry Ford liberó en uno de sus viajes a Corrientes.
Un mito entre los pescadores del Paraná. Para hacerlo, será ayudado por
Horacio, un viejo pescador con el que entablará una extraña relación.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...