martes, noviembre 17, 2009

Ganadores del concurso de pintura sobre Frida Kalho





Se entregaron cuatro premios, en este certamen organizado por La Gacetilla y un comercio del centro. La revista cultural La Gacetilla, junto con Damiana Zurueta, propietaria del comercio Frida Tejidos, organizó un concurso particular titulado: “Vida y obra de Frida Kalho”, que postulaba un certamen de pintura relacionado a la vida de esta ilustre artista americana.
La convocatoria se hizo a través de la revista cultural, y finalmente se sabe el resultado del jurado: la ganadora del primer premio es Gabriela Margarita Canteros, de la localidad de Ledesma, por su obra "Sueños profundos". El segundo premio fue para Arnaldo Liquín de Abra Pampa, por "Sueños de Frida 1"; y el tercer lugar fue compartido por los trabajos de Esther Alfaro y Karina Villarreal.El concurso
La idea principal y motivadora de este concurso era impulsar el trabajo de los artistas noveles jujeños, mediante un espacio de difusión, creatividad e interés. Para ello, se convocó un jurado acorde, que estuvo integrado por prestigiosos artistas del medio: Silvia Barrandeguy, Carola Nicastro D’Errico y Gustavo Rojo. Ellos colaboraron desinteresadamente del proyecto.
Las obras seleccionadas formaron parte de una exposición que se realizó semanas atrás en el Café de la Vuelta del Teatro de la Vuelta del Siglo. Además, la obra ganadora será tapa del próximo número de La Gacetilla correspondiente al mes de diciembre. Organizadores
"Organizar este tipo de eventos desde un comercio no es simple, requiere del entusiasmo para embarcarse en algo desconocido y del compromiso para involucrarse en la acción", comenta en la editorial el director de La Gacetilla, Jorge Savio, quien además destaca esta experiencia como un paso muy interesante en un "tema a explorar para nosotros en Jujuy", que es el aporte del sector privado al desarrollo de las artes, teniendo en cuenta que en nuestro medio "en general no estamos acostumbrados a avanzar más allá del auspicio otorgado para la impresión de un afiche o el aporte de un vernissage a cambio de lucir un banner en alguna exposición", asegura.
También surgió como una adhesión desinteresada al concurso, la participación de Mario Picchetti, quien presentó un cuento relacionado con el tema, titulado "Frida Kalho en Jujuy", que se publicó en La Gacetilla de este mes, y que forma parte de la colección "Las ganas que tengo". Sobre Frida Kalho
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo fue una destacada pintora mexicana, con una marcada personalidad que inspiró a muchas generaciones de artistas para sus producciones no sólo plásticas, sino literarias, cinematográficas, etc.
Nació el 6 de julio del 1907, pero ella decía haber nacido en 1910: "Nací con la Revolución", porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
En 1925, un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".
El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos.
Se casó con el conocido muralista mexicano Diego Rivera en 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio.
Poco después de su divorcio con Diego Rivera, Frida Kahlo terminó un autorretrato constituido de dos personalidades: Las Dos Fridas.
Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, y en 1953 debieron amputarle una pierna. Durante ese tiempo, escribía poemas relacionados con el dolor.
Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo. Actualizado ( Viernes, 28 de Noviembre de 2008 00:06 )

Expo Colectiva-Mundos de Papel


Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...