jueves, junio 25, 2015

UN DÍA COMO HOY


1752 .Juan de Echegaray funda la ciudad de Jáchal, en San Juan.
1783.Nace en Buenos Aires el brigadier general Manuel Guillermo Pinto. Participó en la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de 1806. Participó más tarde en la lucha por la independencia, en la campaña al Alto Perú. El 11 de septiembre de 1852 asumió interinamente como gobernador de Buenos Aires. Murió el 28 de junio de 1853. 

1806. La poderosa escuadra británica comandada por sir Home Popham desembarca en Quilmes, Buenos Aires. Unos 1600 hombres al mando del general Guillermo Carr Beresford tomaron tierra y dos días más tarde entraron en la ciudad. El virrey Rafael de Sobremonte se había dado a la fuga. El general Carr Beresford se instaló en el Fuerte y envió a Inglaterra un botín de más de dos millones de pesos.
1814.El general Carlos de Alvear vence totalmente en Las Piedras a las tropas comandadas por el teniente Otorguez, a las órdenes de José Gervasio de Artigas.
1821.Nace en San Juan el doctor Guillermo Rawson. Estudió en Buenos Aires y se doctoró en Medicina en 1844. Ocupó varios cargos de gobierno. Fue diputado de su provincia ante el Congreso de Paraná de 1854, y ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre. En 1880 se retiró de la política y se dedicó a la ciencia. Fue el fundador de la Cruz Roja Argentina. Murió en París, Francia, el 2 de febrero de 1890.
1827.El gobierno de Bernardino Rivadavia rechaza la Convención Preliminar de Paz, que había sido firmada entre los representantes de la República Argentina y el imperio del Brasil, Manuel J. García y el marqués de Quetús y Macías, respectivamente.
1827.La provincia de Mendoza declara que se regiría por sus propias leyes, desconociendo la constitución unitaria de 1826.
1852.El capitán general Justo José de Urquiza nombra a Vicente López gobernador provisorio de la ciudad.
1874.Se sanciona la ley para la creación del Parque 3 de febrero de Buenos Aires.
1912 .Empieza el movimiento llamado “Grito de Alcorta”: primera huelga de trabajadores rurales y chacareros de Santa Fe, con gran repercusión en toda la Argentina.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...