jueves, mayo 26, 2016

Llego INNOVART 1º programa binacional de cooperación y movilidad universitaria en arte e innovación


 
Se presento el Programa INNOVART  en la ciudad de Buenos Aires. “Promoción de la movilidad y la investigación entre universidades y escuelas de arte”




Se lanza la primera etapa de INNOVART, primer programa binacional de cooperación y movilidad universitaria en arte e innovación entre Francia y Argentina. Más de 200 responsables de 45 escuelas y universidades se reunirán para dialogar y proyectar acuerdos universitarios. Los encuentros universitarios permitirán a las instituciones intercambiar experiencias e inspirarse de la original visión que ha adoptado Francia en materia de enseñar y concebir el arte. Cada vez más universidades suman socios franceses y cada vez más estudiantes argentinos eligen Francia como destino académico.

Encuentros Franco-Argentinos en Arte e Innovación

Con el fin de poner en marcha INNOVART, primer programa binacional de cooperación universitaria y de movilidad en arte e innovación, se han organizado los “Primeros Encuentros universitarios Franco-Argentinos en Arte e Innovación” que acompañaran la apertura de la ya tradicional feria “arteBA” que festeja sus 25 años.

Este primer encuentro tiene como objetivo favorecer el conocimiento recíproco de las instituciones participantes. Durante el evento, 17 Directores de escuelas y universidades francesas con estudios de arte presentarán las especificidades de la educación artística y los procesos de innovación ante 31 universidades argentinas.

Una agenda nutrida con más de 150 encuentros bilaterales permitirá a los responsables de estas instituciones avanzar en acuerdos de movilidad recíprocos de estudiantes y docentes para intercambiar aspectos culturales y modalidades pedagógicas del particular oficio de las artes. Asimismo, posibilitará identificar las disciplinas o sectores de formación que requieren una visión internacional.

Estas jornadas se organizan como consecuencia de la reciente visita del presidente francés François HOLLANDE, en el mes de febrero de 2016, cuando se firmó el convenio bilateral en materia de Educación superior en el campo de las artes y la cultura entre Francia y Argentina.

Para mayor información descargue el programa: http://goo.gl/I242nM

Francia, un socio privilegiado de la Argentina en los intercambios académicos

En Francia, romper el cliché que indicaba que las escuelas de artes forman solamente artistas no ha sido fácil. Sin embargo este cambio en la concepción de la educación ha sido posible gracias a la actualización e innovación de las escuelas y universidades. Dos aspectos han ayudado a modificar esta filosofía: la internacionalización de la formación superior y la necesidad de incorporar al mundo del trabajo a los jóvenes profesionales del mundo de las artes.


Existen más de 300 escuelas especializadas de arte en Francia, todas ellas tienen una fuerte vocación internacional que potencia el desarrollo profesional de más de 11 000 estudiantes extranjeros que eligen el oficio de las artes y 2500 que se encuentran realizando estudios en escuelas de arquitectura (existen 20 escuelas de arquitectura).

Los encuentros INNOVART en argentina tendrán como protagonistas las escuelas de arte francesas más prestigiosas, que representarán: las artes plásticas, arquitectura y paisajismo, arte y diseño, arte decorativo, arte aplicado, imagen y sonido, música, fotografía, Ilustración, etc. También se suman las reconocidas universidades: Paris Diderot y La Rochelle que buscan profundizar sus lazos internacionales en materia de arte e innovación.

Para mayor información descargue las fichas de información de las instituciones francesas: http://goo.gl/d7Dv48

Universidades argentinas cada vez más vinculados a Francia

Convocadas por el Ministerio de Educación y Deporte, las universidades argentinas que representan todo el país respondieron masivamente para participar a los encuentros. Es que alrededor de 1000 estudiantes argentinos viajan cada año a Francia a realizar estudios superiores ya sea porque van de intercambio universitario o bien porque realizan un maestría o doctorado.

Esta elección convierte a Francia en el tercer país de recepción de estudiantes argentinos. Esta elección es posible gracias a los más de 350 acuerdos de cooperación universitarios que existen entre universidades argentinas y francesas.

Las universidades argentinas reciben por año del orden de 700 estudiantes franceses que se encuentran en sus aulas para adquirir una experiencia universitaria internacional.

Para mayor información descargue las fichas de información de las instituciones Argentinas: http://goo.gl/I242nM

El desafío en el ámbito de las artes, cambiar de visión

Durante la últimas dos décadas Francia y Argentina trabajaron para fortalecer aún más sus vínculos en cooperación universitaria y científica. Los resultados al momento marcan un exitoso camino. El Proyecto INNOVART es un nuevo desafío, nada más ni nada menos que en las artes y la innovación, un sector que ameritaba un programa de esta magnitud.

Los primeros encuentros INNOVART cristalizan la nueva filosofía que caracteriza el sector del arte a nivel global:

  la voluntad de sumar la innovación tecnológica a la creación y producción artística para que los oficios artísticos adquieran un valor insoslayable ;

  la difusión y la utilización del “savoir-faire” artístico dentro de diferentes industrias como por ejemplo: el cine de animación, videojuegos, diseño de productos, marketing digital o publicidad

Todos aspectos que potencian los alcances de la industria Cultural.

Contacto: Prensa / Duche&Zárate Marcos@DucheZarate.com.ar 11 6593 2630

JOROBADO el encierro de un cornudo

Version libre del cuento El jorobadito de Roberto Arlt


Con Claudio Pazos
Y la direccion de Jorge Diez

Un hombre encerrado (no se sabe exactamente donde), en una carcel, un hospicio, en su propia cabeza, intenta alivianar la pena que le produce la incomprension de la sociedad ante un crimen que cometio y que, para el, fue necesario: Matar al jorobado. En ese encierro el cree tener un alivio, pero sus fantasmas lo asedian aun con mas crudeza que en el afuera.

FICHA TECNICA
Dramaturgia e Interpretacion: Claudio Pazos
Diseqo Coreografico: Mecha Fernandez
Direccion de Arte: Jorge Lopez
Diseqo de Iluminacion: Violeta Diez
Fotografia: GRIN Multimedia
Prensa: Marcos Mutuverria Duche Zarate
Produccion ejecutiva y Asistencia de direccion: Virginia Mazzarella
Director: Jorge Diez

Funciones: SABADOS a las 21:15hs
Teatro La Comedia - Rodriguez Peqa 1062 - 4815 5665
Localidades: $180.-
Ventas de entradas en boleteria www.lacomedia.com.ar y en www.PlateaNet.com

OPERA PRIMA EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO HASTA EL 11 DE JULIO



"Opera prima", la primera exposición que presenta la Casa Nacional de Bicentenario bajo la dirección de Valeria González, reúne obras nunca antes exhibidas de 51 artistas emergentes de todo el territorio argentino, un compendio versátil de soportes, lenguajes y poéticas.


La muestra es el resultado del concurso de artes visuales al que aplicaron más de 2500 artistas de todo el país, organizado por la Dirección de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación, con la intención de retomar iniciativas como Curriculum Cero -que organizaba la Galería Ruth Benzacar- en busca de jóvenes talentos con pocos o escasos pasos en el circuito del arte contemporáneo.


"Para la selección fuimos fieles al criterio ópera prima, que sea un artista emergente, outsider. Hay muchos recién recibidos, que están elaborando una primera propuesta en la que notamos una singularidad, que están esbozando un camino propio. Hay una idea de frescura, de inicio, de no estar todavía contaminado o acaparado por el mercado, la institución o los discursos. Artistas animados a tomar riesgos", sintetiza Valeria González, integrante del jurado junto con Andrés Duprat, Raúl Flores, Mónica Millán y Liliana Piñeiro.


El recorrido, desplegado en el primero y segundo piso de la Casa, es amplio y plural: reúne en total 60 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, videos, cerámicas, dibujos, instalaciones, objetos y disciplinas en cruce. Si bien no incluye representantes de las 24 provincias argentinas, la exposición planta bandera para derribar más que nunca el viejo mito de que lo importante ocurre sólo a orillas del Río de la Plata.


"Es un mapa muy heterogéneo, no sólo territorialmente sino también en edades, generaciones, tipos de lenguajes, problemáticas y personalidades. Me arriesgo a decir que un interesante puñado de ellos tiene una brillante y pronta carrera por delante", asegura González sobre estos creadores de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Chaco, San Juan, Tucumán, Santa Cruz y Santa Fe.


Por dar algunos ejemplos, mientras la chaqueña Valentina Mariani (1990) trabaja con textiles, el bordado y los nuevos soportes, con una preocupación sobre la memoria y la violencia de género, el sanjuanino Alfredo Dufour (1989) realiza dibujos digitales que luego interviene. Y mientras el bahiense Danilo Cicive (1992) construye relatos mediante la pintura, el cordobés Lucas Ardu (1984) combina la instalación y la fotografía con materiales de descarte recuperados.


"Hay una variedad enorme de lenguajes, soportes, materiales y procedimientos -subraya González-, y hay obras que cruzan fronteras, que combinan lenguajes o que se vuelven inclasificables. Y eso es un ADN de lo contemporáneo. Esta cuestión de separar, clasificar y dividir en géneros, soportes, es institucional, desde la enseñanza, o los discursos de la historia del arte pero las prácticas artísticas siempre tienden a la contaminación".


La directora de la CNB aclara que en una exposición basada en un premio no hay guión curatorial sino "un discurso fragmentario". Sin embargo, vislumbra cuatro temáticas dominantes que sobrevuelan los trabajos de estos jóvenes y que podrían ofrecer un panorama de lo contemporáneo: una de ellas es "una mirada ecológica, de amor por la naturaleza, como contramodelo de cierta fe acrítica en el progreso económico". El arte que piensa el modo en que vivimos. Y ejemplifica con la obra del bonaerense Carlos Ricci, de goce por la flora y la fauna.


"Otra es la tecnología transformada en máquina creativa, que dejó de ser una suerte de herramienta en la mano del hombre para pasar a una cuestión casi como de fusión entre el hombre y la máquina, lo que algunos filósofos llaman 'subjetividad maquínica'", y que se puede ver en las pinturas del porteño Federico Barabino (1982), en las que investiga la presencia física del sonido.


La tercera cuestión tiene que ver con "el surrealismo, el interés por el inconsciente, el súbito extrañamiento de lo que nos es familiar", especifica González, y alude a las esculturas "usables" de Marcos Torino (1983). El propio artista las explica así: "Las obras tienen la intención de que el público las active, las toque, sienta su textura, temperatura y peso. Colgadas de arneses, el espectador puede descolgarlas y moverlas, o ponerlas sobre mesas bajas que sirven como soportes móviles".


La última "categoría" o temática, hablando de aquello que caracteriza a las creaciones de este conjunto de jóvenes, es "el arte que se pregunta por los límites del arte, o que retoma la tradición crítica del arte conceptual, aquel que nació con Duchamp. El humor o la ironía puesta al servicio de cuestionar el arte", se explaya la funcionaria y menciona como ejemplo a Valentín Demarco (Olavarría, 1986), quien hace dialogar discursos e imágenes pertenecientes al campo del arte con otros registros que le son ajenos, como la ruralidad y lo popular. "¿Dónde queda el campo del arte?", pregunta lúdicamente el autor.


Además de los artistas mencionados, se exhiben obras de Alejandra Alesso, Anahí Ojeda, Andrés Chouhy, Andrés Piña, Benjamín Felice, Bruno Del Giúdice, Carlos Cima, Carolina Santos, Claudia Cortínez, David López Mastrángelo, Edgardo Alba Gentile, Fabricio Tranchida, Florencia Cucci, Florencia Sadir, Gonzalo Silva, Guillermo Miconi, Hernán Aguirre García, Javier Soria Vázquez, Juan Gugger, Julia Padilla, Laura Códega, Leila Córdoba, Lucía Pellegrini, Lucila Gradín, Marcelo Saraceno, María Julia Rosetti, María Victoria Taylor, Martín Ruete, Matías Cabral, Matías Ibarra, Sofía Noble, Patricia Viel, Ricardo Oliva, Roberto Cortés, Roberto Riverti, Rocío Englender, Sabrina Merayo Nuñez, Santiago Bayugar, Santiago Gasquet, Sebastián Desalvo, Sebastián Ormeño Belzagui, Walter Álvarez y Yaya Firpo.


Una variada programación que incluye recitales, grabaciones en vivo y funciones de teatro, danza y cine acompañarán la exposición, que se podrá visitar hasta el 11 de julio en Riobamba 985, de martes a domingos y feriados de 15 a 21, con entrada libre y gratuita.


(Fuente: Télam)

OPERA PRIMA

Muchas veces el circuito artístico puede resultar impenetrable y hasta hostil para algunos, por eso mismo cuando aparecen convocatorias como Opera Prima se da la posibilidad de abrir el panorama hacia esos artistas que también están y que producen en las periferias, artistas que se mueven, construyen y buscan.
Años atrás experimentábamos lo que se conocía como Curriculim Cero organizada por la galería Ruth Benzacar, y hoy con la intención de exponer un posible panorama sobre el arte contemporáneo en Argentina y, evidenciar y profundizar en la producción de estos artistas semi-ocultos para algunos o emergentes, aparece Opera Prima cuya convocatoria nació en el CCK.
En la muestra se puede observar una serie de técnicas, disciplinas y conceptos que funcionan como un seguimiento que va configurando ese panorama argentino actual del que hablamos.
Aparecen desde obras pictóricas hasta video-instalaciones, pasando por fotografía, escultura, instalación, arte digital, objeto, etc. Y lo interesante acá es como todas estas disciplinas van dialogando entre sí.
Uno de los ejemplos sería la obra de Bruno Del Giúdice, donde se introduce lo inverso en cuanto a la utilización de un soporte de trabajo manual, en este caso pintura sobre tela, en la cual se representa el soporte digital (una pantalla en la que se observa la red social Facebook) como una suerte de protesta o de exposición. Así como también, lo interesante que es esta cuestión de vincularlo con la representación del mundo exterior, nuestra realidad actual, ni más ni menos que una realidad que se encuentra en medio de toda esta vorágine tecnológica.
Así aparece este seguimiento que se va articulando con investigaciones donde surge la identificación con lo real o este concepto que nos recuerda al barroco en cuanto a la realidad como ficción, a esa teatralidad que termina conviviendo con lo cotidiano.
Por otro lado, continúa con el sujeto fragmentado en Las montañas dañinas de Walter Álvarez, la cual nos remonta a las personalidades de las novelas literarias del modernismo, o el redescubrimiento del cuerpo con las esculturas Cuerpo verde de Marcos Torino, donde se propone llevar estas esculturas encima mientras se deambula por la sala, mientras uno dialoga con su propio cuerpo y el espacio.
¿Qué nos despierta este peso, esta carga? ¿Qué nos hace sentir cuando nos movemos, caminamos?
En este recorrido también podemos encontrar la utilización de elementos orgánicos, el desarrollo tecnológico, el humor satirizante o el incomodar al usuario a través de objetos que complejizan el espacio y la imagen del espectador (como la obra Espejos basculantes de Sabrina Merayo Nuñez).
Es ese pluralismo que atraviesa la muestra el que nos habla, el que interpela a través de sus discursos y deja en evidencia lo que es. Nos muestra este campo de posibilidades y experimentaciones, de investigación y exposición.
Opera Prima como ya se dijo, es una muestra colectiva que está integrada por 51 artistas de C.A.B.A, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, San Juan, Tucumán, Santa Cruz y Santa Fe, que fueron seleccionados por un jurado compuesto por Andrés Duprat, Raúl Flores, Mónica Millán, Liliana Piñeiro y Valeria González. .
Y con el objetivo también de dar difusión a otras producciones artísticas emergentes, durante el mes de mayo y junio habrá una vasta programación que acompañará la exhibición, incluyendo grabaciones en vivo y funciones de teatro, danza y cine. (Para ver la programación completa www.casadelbicentenario.gob.ar)
Esto es realizado gracias al trabajo de la Dirección de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación y la Casa Nacional del Bicentenario.
La muestra se podrá visitar hasta el 11 de julio del 2016.
ARTISTAS
Alejandra Alesso, Alfredo Dufour, Anahí Ojeda, Andrés Chouhy, Andrés Piña, Benjamín Felice, Bruno Del Giúdice, Carlos Cima, Carlos Ricci, Carolina Santos, Claudia Cortínez, Danilo Cicive, David López Mastrángelo, Edgardo Alba Gentile, Fabricio Tranchida, Federico Barabino, Florencia Cucci, Florencia Sadir, Gonzalo Silva, Guillermo Miconi, Hernán Aguirre García, Javier Soria Vázquez, Juan Gugger, Julia Padilla, Laura Códega, Leila Córdoba, Lucas Ardu, Lucía Pellegrini, Lucila Gradín, Marcelo Saraceno, Marcos Torino, María Julia Rosetti, María Victoria Taylor, Martín Ruete, Matías Cabral, Matías Ibarra, Patricia Viel, Ricardo Oliva, Roberto Cortés, Roberto Riverti, Rocío Englender, Sabrina Merayo Nuñez, Santiago Bayugar, Santiago Gasquet, Sebastián Desalvo, Sebastián Ormeño Belzagui, Sofía Noble, Valentín Demarco, Valentina Mariani, Walter Álvarez, Yaya Firpo.
Casa del Bicentenario
Twitter @CNBicentenario
Riobamba 985
4813.0301 / 0679
FUENTE. RAMONA WEB
AUTORA:  Camila Stehling

(2010)

EXPERIENCIA MUVA · Juan Gugger

La casa de Victoria Ocamp


casa vic

16/5/2016. La otra casa de la escritora que supo vivir en la barranca de Beccar se encuentra en la ciudad de Buenos Aires (Rufino de Elizalde 2831) y pertenece al Fondo Nacional de las Artes. En los últimos días, reabrió sus puertas con una nueva programación que, hasta el 4 de Julio, incluye una muestra curada por Gabriel Palumbo y que hace un recorrido por parte del acervo patrimonial que el FNA fue conformando desde 1958. Como se sabe, Victoria residía en la ciudad y descansaba en Villa Ocampo y también tuvo una casa de veraneo en la ciudad de Mar del Plata. Conocé en esta nota la otra casa de la sanisidrense en la Gran Ciudad y cuáles son sus propuestas!


La Casa en CABA de Victoria no sólo se destaca por el estilo racionalista de Le Corbusier, construida en 1928 por el arquitecto Alejandro Bustillo, sino además por todo lo que allí sucedió: en 1930, se fundó la legendaria revista Sur, una de las publicaciones literarias más importantes de la época y de la región. Además, como editorial, vieron la luz distintas obras de los autores más influyentes, entre ellos: Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Federico García Lorca, Eduardo Mallea, Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Jean-Paul Sartre, Albert Camus.

Video Casa de Victoria de Palermo

https://www.instagram.com/p/BFR6oW3EIuo/

El inmueble fue adquirido en 2003 por el Fondo Nacional de las Artes para integrarlo como parte de los bienes patrimoniales del Estado Nacional y abrirlo al público. La nueva temporada incluye exposiciones artísticas, muestras internacionales, convocatorias y becas de financiamiento y apoyo a artistas y escritores de todo el país, ciclos de conversaciones con referentes culturales e intelectuales para reflexionar acerca de temas de actualidad, conciertos y presentaciones de libros. La programación de la Casa se completa también con una serie de residencias para escritores en alianza con otras instituciones, como la Casa de José Saramago, en Lisboa.

573519a1840ea_400x266La otra Casa de Victoria como se dijo está ubicada en la ciudad de Buenos Aires (Rufino de Elizalde 2831) reabrió sus puertas con una nueva programación que, hasta el 4 de Julio, incluye una muestra curada por Gabriel Palumbo. La instalación fue inaugurada este 12 de Mayo por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, y miembros del directorio del FNA, quienes abrieron una nueva temporada de este edificio emblemático del movimiento modernista en la Argentina.


Enmarcados entre las pinturas, esculturas y obras del patrimonio del FNA que el curador Gabriel Palumbo instaló en la planta baja de la Casa Ocampo -León Ferrari, Daniel Santoro, Diana Dowek y Enio Iommi, entre una treintena de artistas-, Avelluto dijo que los ganadores de las becas, “cuyos nombres se conocerán en Agosto“, podrían en principio ser residentes de la casona de Elizalde 2831.

Ocurre que el segundo piso del edificio -donde el arquitecto Alejandro Bustillo contruyó la habitación de Ocampo y otra destinada a sus huéspedes- servirá como residencia de artistas y escritores. La idea es trabajar junto a otras casa históricas, como la del nobel portugués José Saramago, la de Marguerite Yourcenar en el sur de Francia y la de Manuel Mujica Láinez en Córdoba.

Así lo anticipó Carolina Biquard, titular del Fondo Nacional de las Artes (FNA), quien señaló que la reapertura del edificio de Barrio Parque, se realizó “con la idea de rescatar el espíritu valiente, hospitalario y vanguardista de Victoria Ocampo”, su creadora y una de las fundadoras del Fondo Nacional de las Artes. Adquirida por el FNA en 2003, la Casa Ocampo funcionaba desde 2005 como espacio cultural para recitales y conciertos, pero en enero cerró sus puertas en el marco de las obras de refacción.

“Iniciamos este proceso con la decisión de devolver a esta casa su valor intrínseco, se trata de la primera obra arquitectónica racionalista y moderna de la Argentina, construida sobre un proyecto que Le Corbusier había diseñado para la escritora”, indicó Biquard.

Aquel edificio de líneas depuradas, espacios amplios y muros blancos fue construido en 1928 por el reconocido Bustillo, quien no firmó la obra ante el espanto de los amantes del neoclásico francés y la ofensa que sentían al ver levantarse esa estructura despojada entre adornados palacetes.

Si bien el mobiliario que Victoria Ocampo eligió para esa casa actualmente se encuentra en la Villa sanisidrense -adonde lo mudó en 1940 junto a su histórica biblioteca-, la residencia porteña fue restaurada con muebles de época, como las cortinas blancas que enmarcaban las amplias ventanas con que Le Corbusier dio protagonismo a la luz y los árboles del lugar.

Esa biblioteca fue recreada en el primer piso y cuenta con un valor agregado: los visitantes encontrarán en las dos paredes que ocupa libros del fondo editorial del FNA.

“Colecciones y reediciones de libros antiguos hoy inhallables como ‘La vida de Dominguito’, ejemplares muy valiosos a nivel cultural fuera de carrera comercial, como los cinco tomos que componen la historia completa del cine argentino y estudios folclóricos”, remarcó Biquard.

Ese mismo piso es el que albergará un restaurante, a inaugurarse durante la segunda mitad del año, donde funcionaba el comedor de Ocampo; y un espacio para conciertos frente a la inmensa chimenea y el piano del living.

La restauraciones incluyen los vidrios esmerilados de la famosa escalera donde se puede ver la foto del grupo fundador de la revista literaria más emblemática de la región, en la que figuran Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo, entre otros.

Esa escalera da acceso “a lo que probablemente sea una de las habitaciones más lindas de Buenos Aires –repasó Biquard-, con vestidor, cuarto de baño y una vista panorámica de Barrio Parque, que servirá para recibir a los residentes, entre ellos Orhan Pamuk, invitado por el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel”..

Las obras del FNA podrán visitarse hasta el 4 de Julio, tras lo cual se realizarán nuevas exposiciones de artistas de todo el país y conversaciones con intelectuales sobre temas de actualidad, conciertos y presentaciones de libros.

“Esta programación es parte de nuestra apuesta por la cultura contemporánea, algo que también se pone de manifiesto con la inauguración de mañana de la muestra colectiva de artistas emergentes de todo el país, ‘Opera Prima’, en la Casa del Bicentenario”, concluyó Avelluto.

Puede visitarse de martes a domingos de 15 a 20.
fuentes: 
Telam.
http://contintanorte.com.ar/?author=3.

Lanzamiento de Puntos de Cultura: IV° convocatoria


Lanzamiento de Puntos de Cultura: IV° convocatoria

El Ministerio de Cultura de la Nación anuncia la IV° convocatoria abierta del Programa Puntos de Cultura destinado a organizaciones civiles y redes comunitarias que realizan proyectos socioculturales y trabajan en el campo de la cultura desde diferentes instituciones. El acto se realizará el 24 de mayo, a las 17, en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21/24, en Av. Iriarte 3500, de la Ciudad de Buenos Aires.

Este programa tiene como propósito fortalecer las redes de cultura comunitaria y el trabajo de las organizaciones civiles, mediante el apoyo económico y técnico para la realización de proyectos que promuevan la inclusión social, la revalorización de la identidad local y la participación ciudadana en todo el país.

En esta IV convocatoria se ampliaron las líneas de puntos de cultura y se incrementaron los montos de los subsidios. Por eso podrán presentarse proyectos durante todo el año y habrá tres instancias de selección. Además, las organizaciones contarán con asistencia directa para completar los proyectos online y presentar la documentación. En total, se otorgarán $16.800.000 para más de 220 entidades de todo el país.

Puntos de Cultura es un programa creado para la comunidad que se adaptó de la política “Cultura Viva”, que funciona en Brasil desde 2004. En Argentina, la Red Nacional de Puntos de Cultura cuenta con 450 organizaciones interesadas en potenciar sus desarrollos artísticos, comunicacionales, productivos y de rescate de la identidad local. Son organizaciones civiles que, con personería jurídica o sin ella, trabajan con diferentes poblaciones y transforman la vida de sus comunidades por medio del arte y la cultura.

Puntos de Cultura establece cuatro vías de fomento:

-Transferencia directa de fondos
-Apoyo técnico y administrativo para presentar proyectos en disciplinas de la cultura comunitaria
-Articulación y cooperación para el fortalecimiento de la Red Nacional de Puntos de cultura y otras redes de cultura comunitaria
-Apoyo para la circulación y realización de producciones culturales

Para formar parte de la Red, las organizaciones que no estén inscriptas en el Registro Nacional de Puntos de Cultura deberán hacerlo, mientras que las que ya lo están necesitarán actualizar sus datos ingresando a: registropdc.cultura.gob.ar

Algunas experiencias exitosas

Asociación Civil Murga del Monte. Oberá, Misiones
La Murga del Monte está integrada por 60 participantes de diferentes edades y lugares de la provincia. En su sede se dictan talleres de teatro, música, canto, plástica y circo, entre otros. Con la murga familias y grupos disgregados encontraron un lugar donde reunirse, disfrutar y producir juntos. Esta actividad los contiene y los convierte en protagonistas de la realidad de su comunidad.

Asociación Civil La Luciérnaga. San Francisco, Córdoba
Trabaja con niños y adolescentes a través de expresiones artística, apoyo escolar y acompañamiento psicosocial. Nació en 2001 como filial de la revista cultural La Luciérnaga y en 2011 se convirtió en Punto de Cultura. Tienen dos bandas de cumbia, videoclips y documentales y se convirtió en centro cultural especializado en disciplinas artísticas y comunicacionales.

Asociación de Mujeres “La Colmena”. José León Suárez, Provincia de Buenos Aires
En el Barrio de Villa Hidalgo (José León Suárez, San Martín), esta entidad trabaja desde 1988 para la promoción de los derechos de las mujeres y sus familias. Surgió a partir del Centro de Comunicación Popular “Renaciendo”, que realizaba talleres de teatro callejero, cine, fotografía y grupos de lectura crítica de medios. Al sumarse como Punto de Cultura pudo construir y equipar una sala de grabación para los programas de radio y los grupos musicales de los talleres.

Biblioteca Popular Sur. Rawson, San Juan
Surgió en 2007 como iniciativa de un grupo de vecinos y artistas que se organizó para consolidar un programa para el incentivo de la lectura. Hoy es un espacio cultural donde se realizan, además, conferencias, charlas, exposiciones, concursos, cine y diversos talleres. En 2011 se convirtió en Punto de Cultural y equiparon el Bibliomóvil: un camión que viaja por la provincia llevando libros, propuestas de magia, talleres y espacios de narración para todas las edades.

Asociación Civil La Fragua. Villa Elisa, Entre Ríos
Comenzó su trabajo en 2003. Recibe semanalmente 700 personas (niños, jóvenes y adultos mayores), que participan de los talleres de teatro, fotografía, música, guitarra, idiomas, pintura, computación, danza y yoga, entre otros. Una actividad reconocida por la comunidad es la realización del Cine Ambulante “Bajo las estrellas”, que recorre espacios públicos llevado películas argentinas y producciones regionales. Con el apoyo del programa pudieron construir su salón de usos múltiples y lograr mayor visibilidad en la comunidad.

MINISTERIO DE CULTURA
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Dirección de Comunicación
Av. Alvear 1690, (C1014AAQ) Ciudad de Buenos Aires
Anexo: Alsina 465, (C1087AAE) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (+54+11) 3754-0391 / 0392/ 0398 - www.cultura.gob.ar

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...