jueves, mayo 26, 2016

Llego INNOVART 1º programa binacional de cooperación y movilidad universitaria en arte e innovación


 
Se presento el Programa INNOVART  en la ciudad de Buenos Aires. “Promoción de la movilidad y la investigación entre universidades y escuelas de arte”




Se lanza la primera etapa de INNOVART, primer programa binacional de cooperación y movilidad universitaria en arte e innovación entre Francia y Argentina. Más de 200 responsables de 45 escuelas y universidades se reunirán para dialogar y proyectar acuerdos universitarios. Los encuentros universitarios permitirán a las instituciones intercambiar experiencias e inspirarse de la original visión que ha adoptado Francia en materia de enseñar y concebir el arte. Cada vez más universidades suman socios franceses y cada vez más estudiantes argentinos eligen Francia como destino académico.

Encuentros Franco-Argentinos en Arte e Innovación

Con el fin de poner en marcha INNOVART, primer programa binacional de cooperación universitaria y de movilidad en arte e innovación, se han organizado los “Primeros Encuentros universitarios Franco-Argentinos en Arte e Innovación” que acompañaran la apertura de la ya tradicional feria “arteBA” que festeja sus 25 años.

Este primer encuentro tiene como objetivo favorecer el conocimiento recíproco de las instituciones participantes. Durante el evento, 17 Directores de escuelas y universidades francesas con estudios de arte presentarán las especificidades de la educación artística y los procesos de innovación ante 31 universidades argentinas.

Una agenda nutrida con más de 150 encuentros bilaterales permitirá a los responsables de estas instituciones avanzar en acuerdos de movilidad recíprocos de estudiantes y docentes para intercambiar aspectos culturales y modalidades pedagógicas del particular oficio de las artes. Asimismo, posibilitará identificar las disciplinas o sectores de formación que requieren una visión internacional.

Estas jornadas se organizan como consecuencia de la reciente visita del presidente francés François HOLLANDE, en el mes de febrero de 2016, cuando se firmó el convenio bilateral en materia de Educación superior en el campo de las artes y la cultura entre Francia y Argentina.

Para mayor información descargue el programa: http://goo.gl/I242nM

Francia, un socio privilegiado de la Argentina en los intercambios académicos

En Francia, romper el cliché que indicaba que las escuelas de artes forman solamente artistas no ha sido fácil. Sin embargo este cambio en la concepción de la educación ha sido posible gracias a la actualización e innovación de las escuelas y universidades. Dos aspectos han ayudado a modificar esta filosofía: la internacionalización de la formación superior y la necesidad de incorporar al mundo del trabajo a los jóvenes profesionales del mundo de las artes.


Existen más de 300 escuelas especializadas de arte en Francia, todas ellas tienen una fuerte vocación internacional que potencia el desarrollo profesional de más de 11 000 estudiantes extranjeros que eligen el oficio de las artes y 2500 que se encuentran realizando estudios en escuelas de arquitectura (existen 20 escuelas de arquitectura).

Los encuentros INNOVART en argentina tendrán como protagonistas las escuelas de arte francesas más prestigiosas, que representarán: las artes plásticas, arquitectura y paisajismo, arte y diseño, arte decorativo, arte aplicado, imagen y sonido, música, fotografía, Ilustración, etc. También se suman las reconocidas universidades: Paris Diderot y La Rochelle que buscan profundizar sus lazos internacionales en materia de arte e innovación.

Para mayor información descargue las fichas de información de las instituciones francesas: http://goo.gl/d7Dv48

Universidades argentinas cada vez más vinculados a Francia

Convocadas por el Ministerio de Educación y Deporte, las universidades argentinas que representan todo el país respondieron masivamente para participar a los encuentros. Es que alrededor de 1000 estudiantes argentinos viajan cada año a Francia a realizar estudios superiores ya sea porque van de intercambio universitario o bien porque realizan un maestría o doctorado.

Esta elección convierte a Francia en el tercer país de recepción de estudiantes argentinos. Esta elección es posible gracias a los más de 350 acuerdos de cooperación universitarios que existen entre universidades argentinas y francesas.

Las universidades argentinas reciben por año del orden de 700 estudiantes franceses que se encuentran en sus aulas para adquirir una experiencia universitaria internacional.

Para mayor información descargue las fichas de información de las instituciones Argentinas: http://goo.gl/I242nM

El desafío en el ámbito de las artes, cambiar de visión

Durante la últimas dos décadas Francia y Argentina trabajaron para fortalecer aún más sus vínculos en cooperación universitaria y científica. Los resultados al momento marcan un exitoso camino. El Proyecto INNOVART es un nuevo desafío, nada más ni nada menos que en las artes y la innovación, un sector que ameritaba un programa de esta magnitud.

Los primeros encuentros INNOVART cristalizan la nueva filosofía que caracteriza el sector del arte a nivel global:

  la voluntad de sumar la innovación tecnológica a la creación y producción artística para que los oficios artísticos adquieran un valor insoslayable ;

  la difusión y la utilización del “savoir-faire” artístico dentro de diferentes industrias como por ejemplo: el cine de animación, videojuegos, diseño de productos, marketing digital o publicidad

Todos aspectos que potencian los alcances de la industria Cultural.

Contacto: Prensa / Duche&Zárate Marcos@DucheZarate.com.ar 11 6593 2630

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...