domingo, octubre 11, 2009

Una Noche en el MuSEO


Inicio hoy con una interesante convocatoria el Curso Docente, Museos en la Educación.

Concurrio un número importante de docentes del area Historia, maestros de Grado y docentes del area Artística. Se presto principal interes a los conceptos desarrollados. Luego de la Exposición teorico- Gráfica, se propuso un Juego que instaba a los docentes a construir su Propio Museo, con algunas pautas asignadas y con un importante marco liberado a la creatividad de los seis grupos que se formaron. Los resultados estuvieron entre lo inédito e interesante y lo estructurado y convencional, el aporte de los docente fue enriquecedor.

FELIX LUNA


05/11/2009 12:13 A los 84 años, murió en Capital Federal. Fundó y dirigió la revista "Todo es historia", en tanto que sus libros más reconocidos son "El 45", "Los caudillos", "Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta", "De Perón a Lanusse" y "Soy Roca". Esta mañana se produjo el deceso del historiador, poeta, abogado y político Félix Luna en Capital Federal.Luna se encontraba internado en los últimos días, y de hecho nohabía podido participar de un homenaje que se le había hecho el lunes pasado en la Legislatura de la Ciudad, donde su hija recibió, en su nombre, un premio de la Academia de Folklore de la Argentina.Había fundado y dirigido "Todo es Historia", en tanto que entre sus libros más reconocidos se encuentran "El 45", "Los caudillos", "Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta", "De Perón a Lanusse" y "Soy Roca".Junto a Ariel Ramirez compuso la poesía de obras musicales como los álbumes Navidad Nuestra (1964), Mujeres Argentinas (1969, donde se destaca su canción "Alfonsina y el mar") y Cantata Sudamericana.Luna había nacido en Buenos Aires, y su familia es de origen riojano. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen.Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. Entre 1956 y 1958 fue director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. En 1957 recibió su primer premio, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, al mejor cuento costumbrista por "La fusilación". Desempeñó cargos públicos y académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976 ejerció la docencia como profesor de "Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó "Historia Contemporánea" en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) e "Historia Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Y fue secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989.Recibió distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, mientras que en 1994 fue homenajeado con el Premio Konex en el rubro "biografías históricas", además de ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996.

Murió en Capital el reconocido historiador y poeta Félix Luna


05/11/2009 12:13 A los 84 años, murió en Capital Federal. Fundó y dirigió la revista "Todo es historia", en tanto que sus libros más reconocidos son "El 45", "Los caudillos", "Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta", "De Perón a Lanusse" y "Soy Roca". Esta mañana se produjo el deceso del historiador, poeta, abogado y político Félix Luna en Capital Federal.Luna se encontraba internado en los últimos días, y de hecho nohabía podido participar de un homenaje que se le había hecho el lunes pasado en la Legislatura de la Ciudad, donde su hija recibió, en su nombre, un premio de la Academia de Folklore de la Argentina.Había fundado y dirigido "Todo es Historia", en tanto que entre sus libros más reconocidos se encuentran "El 45", "Los caudillos", "Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta", "De Perón a Lanusse" y "Soy Roca".Junto a Ariel Ramirez compuso la poesía de obras musicales como los álbumes Navidad Nuestra (1964), Mujeres Argentinas (1969, donde se destaca su canción "Alfonsina y el mar") y Cantata Sudamericana.Luna había nacido en Buenos Aires, y su familia es de origen riojano. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen.Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. Entre 1956 y 1958 fue director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. En 1957 recibió su primer premio, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, al mejor cuento costumbrista por "La fusilación". Desempeñó cargos públicos y académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976 ejerció la docencia como profesor de "Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó "Historia Contemporánea" en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) e "Historia Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Y fue secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989.Recibió distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, mientras que en 1994 fue homenajeado con el Premio Konex en el rubro "biografías históricas", además de ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996.(Fuente: Wikipedia).

Agradecimientos

Estimados Miembros del

Centro Cultural y Museo Culturarte:


Quiero agradecerles su predisposición y la especial atención que hemos recibido de parte de su personal durante nuestro recorrido educativo.
Igualmente quiero agradecerles las informaciones que se nos han proporcionado, las cuales seran de gran utilidad para la construcción de proyectos de intercambio e interacción entre el Museo y la Instituciones escolares.


Un saludo cordial

Lic. Gabriela M. Canteros

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...