Ir al contenido principal

Murió en Capital el reconocido historiador y poeta Félix Luna


05/11/2009 12:13 A los 84 años, murió en Capital Federal. Fundó y dirigió la revista "Todo es historia", en tanto que sus libros más reconocidos son "El 45", "Los caudillos", "Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta", "De Perón a Lanusse" y "Soy Roca". Esta mañana se produjo el deceso del historiador, poeta, abogado y político Félix Luna en Capital Federal.Luna se encontraba internado en los últimos días, y de hecho nohabía podido participar de un homenaje que se le había hecho el lunes pasado en la Legislatura de la Ciudad, donde su hija recibió, en su nombre, un premio de la Academia de Folklore de la Argentina.Había fundado y dirigido "Todo es Historia", en tanto que entre sus libros más reconocidos se encuentran "El 45", "Los caudillos", "Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta", "De Perón a Lanusse" y "Soy Roca".Junto a Ariel Ramirez compuso la poesía de obras musicales como los álbumes Navidad Nuestra (1964), Mujeres Argentinas (1969, donde se destaca su canción "Alfonsina y el mar") y Cantata Sudamericana.Luna había nacido en Buenos Aires, y su familia es de origen riojano. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen.Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. Entre 1956 y 1958 fue director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. En 1957 recibió su primer premio, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, al mejor cuento costumbrista por "La fusilación". Desempeñó cargos públicos y académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976 ejerció la docencia como profesor de "Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó "Historia Contemporánea" en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) e "Historia Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Y fue secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989.Recibió distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, mientras que en 1994 fue homenajeado con el Premio Konex en el rubro "biografías históricas", además de ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996.(Fuente: Wikipedia).

Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…