lunes, marzo 15, 2010

J O S É L U I S B R E A - L A E R A P O S T M E D I A

Acaso uno de los sueños programáticos de las vanguardias que más ha queda-
do en suspenso, con el transcurso del siglo 20, sea el de generar “comunidades
de productores de medios”, para utilizar la conocida expresión de Bertold
Brecht. Su experimentación con la radio, la de los artistas soviéticos con el
cine, la de las neovanguardias sesentayochistas con el vídeo, la teleguerrila o elcine de experiencia, todas ellas han fijado un sueño nunca realizado (pero
tampoco nunca abandonado): el de desarrollar -a través de la propia práctica
artística, concibiendo ésta por tanto como activismo a la vez político y medial-
esferas públicas autónomas, dispositivos de interacción social capaces de indu-
cir entre los ciudadanos modos de comunicación directa, no mediada por el
interés de las industrias o los aparatos de estado.La aparición de la red internet ha venido a renovar y actualizar la virtualidad
de ese sueño. Cabe incluso afirmar que, y desde su inicio, la aproximación del
mundo del arte al de la red ha estado marcada por la cautivadora fantasmagoría
de ese programa, revisitado. Entre tanto, han surgido maneras y lenguajes
artísticos entregados a experimentar las potencialidades formales del nuevo
soporte, dando lugar a eso que ya es habitual denominar net.art. Pero al mis-
mo tiempo, y junto a esas prácticas neoformales, cabe reconocer un espíritu de
activismo en la red que concentra sus esfuerzos justamente en la implantación
de “comunidades de productores de medios”. En este caso se trata de “comu-
nidades web”, que se encuentran e intercambian sus producciones expresivas
en la red, generando sus propios dispositivos de interacción pública, sus pro-
pios “medios”, en un ámbito independiente y desjerarquizado de comunica-
ción: en un dominio postmedial -en el que la circulación pública de la infor-
mación ya no está exhaustivamente sometida a la regulación que organiza los
tradicionales medios de comunicación, estructuralmente orientados a la pro-
ducción social del consenso (a la organización de “masa” antes que a la articu-
lación comunicacional del “público”).http://www.laerapostmedia.net/#

Activación de sirenas electromecánicas de Pablo Chimenti

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