lunes, marzo 07, 2016

Imaginarios presentes, Imaginarios futuros


El día 1 de marzo el artista plástico Omar Panosetti (Buenos Aires, 1960) participó del ciclo  "Visitas en dialogo" en la Casa Nacional del Bicentenario. El próximo martes 9 de marzo se realizará la visita con la presencia del artista Simón Altkorn.

Por Carla Moriana
El diálogo con el artista plástico Omar Panosetti estuvo centrado en la obra “La procesión sin fin”, ganadora del Salón Nacional de Dibujo en el año 2000. Premonitoria, hace referencia al caos social que comenzaba a vivirse. La imagen representa el barrio de Liniers georreferenciado, pero también cuenta con edificios y escenas inventados, tomando como referencia las escenas sobre la procesión a San Cayetano que se realiza año tras año en la localidad de Liniers.
Comenta como detalle de su técnica el hecho de ser poco afecto a no realizar bocetos. Inició primero la arquitectura y después fue armando las escenas. Noé dijo sobre esta obra: “La ciudad en Panossetti es una problemática en evolución constante”, en tanto va apareciendo y modificándose. El artista no busca el preciosismo, lleva adelante libretas con dibujos, pero no bocetos previos. También se destaca el diálogo con otros artistas que él admira.
La obra realizada en tinta pertenece al período que, el mismo artista comenta, pertenecía a la hermandad de la tinta china, un grupo de artistas rebelados frente al lápiz. Y detalla —en íntimo—su falta de placer al sacar la punta al lápiz, con el cual no tiene afinidad.
La obra posee varios guiños y particularidades del autor, que son los que rescatan los coleccionistas: sus personajes fetiches como perros cogiendo, escenas como la de los paramédicos llevando un herido, televisores, la policía (porque tiene que ver con el barrio, con el suburbio), los edificios como torres de cemento herméticas y oscuras, las escenas de fútbol, entre otros. “A  mí me gustan los perros”, señala el artista, en respuesta a interrogantes de los asistentes presentes.
Destaca, además, que tiene un público cautivo entre los niños.
Como relato íntimo y privado, cuenta que por ese entonces no se dedicaba de lleno al arte, ya que trabajaba en una agencia de publicidad; esta escena en particular la fue construyendo durante las mañana antes de ir a trabajar y durante la noche antes de dormir, repartiendo trabajo con los fines de semana. Incluso nos revela que la obra le llevó aproximadamente un mes. Se trata de una producción lógica si pensamos que las escenas se enmarcan en el tipo de composición conocida como “horror al vacío” (horror vacui). Una especie de tejido, remarca Panosetti. Los espacios llenos de líneas, en una composición compleja, en un abigarrado movimiento que por el trazado de las calles y los autos conjugan un dinamismo cinematográfico.
Estos ciclos de charlas que rayan con la intimidad del cuadro, la cocina, el detrás de escena se comparten los días martes a las 18 hs en la Casa Nacional del Bicentenario. El martes 8 de marzo, el ciclo “Visitas dialogadas” presentará al artista Simón Altkorn, con entrada libre y gratuita.
Sobre Omar Panossetti
Se formó en pintura con maestros como Ana Eckell y Luis Felipe Noé, y luego continuó su formación en cine, fotografía, plástica e historia del arte. En 2000 recibió el Primer Premio de Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales, y en 2004 el Gran Premio de Honor en Dibujo del mismo salón. Realizó muestras individuales y grupales en países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
Su obra "La procesión sin fin", que pertenece al acervo del Palais de Glace, se exhibe dentro del núcleo temático “Espacios”.
Sobre Simón Altkorn
Simón Altkorn es artista visual. Nació en Montevideo y vive y trabaja en Buenos Aires. Es Economista por la Universidad de Buenos Aires. Estudio Dirección y Guión Cinematográfico con Simón Feldman, y realizó clínicas de seguimiento de obra y talleres de perfeccionamiento en fotografía con Juan Travnik y Gabriel Valansi.
Participó de múltiples exposiciones individuales y colectivas como Salón de Arte Premio Platt (2008), Concurso Delotte de Fotografía Contemporánea en el Centro Cultural Recoleta (2008), Centro Cultural Ricardo Rojas (2009), Premio Petrobras Buenos Aires Photo (2010), Bienal Nacional de Arte en Bahía Blanca (2011) y Premio Repsol Lima Photo (2013).
Su obra recibió importantes premios, entre ellos: el 1° Premio Adquisición en el 96 Salón Nacional de Artes Visuales en la sección Fotografía por su obra "El cumpleaños de Hans Globke", que se exhibe en el núcleo “Infancias”.
La información adicional sobre los artistas y las obras fue extraída de la Página oficial de la Casa Nacional del Bicentenario.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...