jueves, diciembre 01, 2016

LURO DE LUCIANA SOUSA


Luro personas ordinarias en situaciones extraordinarias
"Porteña, categoría 86.Estudié Comunicación y Letras. Vivo y escribo desde el barrio de Almagro. Trabajadora de prensa. Principiante." dicen las ultimas paginas de Luro, la novela de Luciana Sousa, describiendola brevemente. Novela publicada por la editorial funesiana que presenta mañana viernes 2, de diciembre, a 19.30 horas en La Vieja Guarida, Guardia Vieja 3777, Buenos Aires.


"Porteña, categoría 86.Estudié Comunicación y Letras. Vivo y escribo desde el barrio de Almagro. Trabajadora de prensa. Principiante." dicen las ultimas paginas de Luro, la novela de Luciana Souza, describiendola brevemente, el indice de los capítulos es esta solo basado en números, no hay más pistas que la imagen de portada y contraportada para adentrarnos en el universo de Luro. Las primeras paginas pueden devorarse velozmente y en realidad toda la novela, no por ser una novela liviana de leer, su autora ha cuidado que las descripciones sean breves y las narraciones dinámicas te deslicen por toda la trama. No puedo ver los personajes, pero leyendo puedo imaginarlos en su sencillez, en su complejidad, envueltos en situaciones rutinarias que se salen de lugar por eventos inesperados. Es la primer novela de la autora, que ya tiene varios artículos periodísticos girando por la red, su narrativa cercana nos permite instalarnos en la novela, no ser un sujeto espectador. Los escenarios son lugares distantes, aislados, solitarios, desolados y desoladores.

En sus escenas no faltan los guiños políticos de sus ideales perfectamente delimitados. En medio de la lectura una escena toma peculiarmente efecto debido a las noticias del momento.

Tres personajes conducen la narrativa a lo largo de la novela, una noticia en placas rojas sobre la caída de un avión en Brasil parecen premonitorias y escrita en tiempo real, la idea es imposible, el relato es otro, sin embargo, el lamentable acierto sumergen al lector más y más, dejándolo sin oportunidad de abandonar la novela hasta el último capítulo.

No quiero adelantar la trama, el calor de las escenas no aplaca la temperatura de diciembre. Dicen que las grandes cosas surgen de personas ordinarias en situaciones extraordinarias, y Souza parece llevar al máxima esa definición a través de sus textos.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...