miércoles, noviembre 26, 2014

Máximas de Paulo Freire


  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
  2. El acto de escribir implica replantear, innovar y transformar.
  3. El saber no radica en el “acumular conocimientos” si no en el aprender mediante la conciencia crítica.
  4. No existe desfase entre el enseñar y el aprender, pues ambos implican un descubrimiento propio y ajeno.
  5. El aprender implica percibir, repensar y sugerir.
  6. El aprender y el escribir son procesos sincrónicos que permiten la ruptura de paradigmas mediante la concientización cotidiana.
  7. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
  8. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
  9. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
  10. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
  11. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
  12. Enseñar exige saber escuchar.
  13. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
  14. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
  15. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
  16. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
  17. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
  18. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
  19. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
  20. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
  21. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  22. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».
  23. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
  24. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.
  25. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
  26. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Sobre la educación y transformación social

  • La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo.
  • La educación es indispensable en esa reinvención.
  • Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.
  • El mundo no es, el mundo está siendo.
  • Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.
  • Somos seres condicionados pero no determinados.
  • Todo acto educativo es un acto político.
  • No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva.
  • La utopía cierta para nosotros no podría ser aquella en que llegaramos a una especie de reino de la irresponsabilidad en que toda la gente usase su libertad para hacer lo que quieren. No es posible.
  • No hay vida sin límites [...] Yo reconozco que sin límites no es posible vivir.
  • Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasesn una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica.

Activación de sirenas electromecánicas de Pablo Chimenti

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