Entrevista a Matias Lennie, miembro de red panal, una comunidad
autogestiva libre, colaborativa, abierta y participativa. Cuyo objetivo
principal es promover el uso de herramientas que permitan crear, remixar
y compartir producciones.
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RED PANAL/CASo |
APU: ¿Qué es red panal?
Matias Lennie: Este espacio online es un colectivo de música, Red
panal, una comunidad para componer música a través desde internet. Ahí
la gente se suma y en vez de subir una canción terminada, sube un
sonido, un ruido, luz, cosas, y cualquier persona de la comunidad puede
tomarlos y remixarlo de diferentes formas. Es un proyecto que viene ya
hace varios años, quizás desde el 2008, y es una comunidad bastante
amplia que en general va cambiando, pero en el sitio web hay cerca de
7000 registrados, de los cuales usualmente hacemos juntadas y cosas, y
nos reunimos 20, 30 personas para hacer cosas periódicas.
APU: ¿Cómo está configurada red panal?
ML: El espacio este es básicamente online: http://
redpanal.org/, también incluye una parte presencial, de reciclaje de tecnología y el taller de composición.
Por otro lado se utilizan sintetizadores, soldadores, componentes
para armar un sintetizador, un creador de efectos, diferentes cosas,
como el harwarde de equipamiento. Intervenir, por ejemplo “una
guitarra”, intervenir objetos con un par de componentes electrónicos y
así ir haciendo un par de cosas.
APU: ¿Cuál sería la lógica de red panal?
ML: Todo el espacio tiene la lógica de remixar el sonido, de
reciclar, de remixar, lo cual plantea dos cosas, por un lado lo de
reciclar en general como lógica, y por otro lado sobre el debate (más
conceptual) el cuestionamiento sobre el derecho de autor, quién es el
autor, qué es la música, qué se está componiendo, de qué forma. Si
agarrás un sonido de un golpe y lo estirás, y ya no se reconoce el
sonido original, si yo lo proceso de tal forma, la fuente es imposible
de escuchar.
Hay mucha música que se basa en procesamientos, reediciones, ¿dónde
está el autor? y ¿qué es música y qué no? ¿Solamente el procesamiento
implica que hay otra obra? o ¿hay algo que viene después? La verdad que
Red Panal viene hace mucho tiempo laburando eso.
Como que se armó un colectivo muy vinculado a eso porque la lógica
del sitio mismo nos fue llevando a eso, a charlar ese tipo de cosas. Una
cosa del sitio, es que, el que sube la música el sonido, es el autor
del sonido, o sea no podes subir una canción de Queen. Estamos aquí
armando, con lenguajes novedosos, o por lo menos lenguajes que nos
interesa explorar. No por lo novedoso en sí, una cosa entre lúdica y de
creación.
APU: ¿Qué sucede concretamente?
ML: Aquí están participando varios amigos músicos, o desarrolladores
más del palo tecnológico. Uno de los pibes tiene un par de miles de
sonidos y a través de un código, sacás un sonido, y hay una suerte de
sonidos que empieza a generarse espontáneamente en base a un sonido que
está siendo tocado, es interactiva digamos, lo que supone que la
plataforma reacciona frente a lo que vos le des.
APU: ¿Está viva?
ML: Sí viva. Pero todos los sonidos fueron de pistas en vivo a su vez.
APU: Un poco de historia sobre la música digital
ML: La historia de la música más o menos es así, tiene sus
antecesores, va desde la primera vez invento el gramófono, que es la
primera vez que se registró y se puede reproducir música. También es la
primera vez; que se convierte en un producto, en mercancía, que se puede
comercializar.¡ Desde eso hasta la creación de los instrumentos como
más irónicos de la música electrónica. El final es abierto, la gente va
seguir agregando cosas que se están haciendo. Hay como un boom de
creación de este tipo, hay diferentes ramas y la idea es que la gente
vaya agregando todo lo que se está haciendo. Es casi inabarcable, por
eso cada uno que va pasando puede ir poniendo, agregando sonidos a la
red.
En 1888 se construyo el gramófono, a principios del siglo XX se
empezó a grabar discos, veinte años después se empezaron a experimentar,
una de las formas de la cinta abierta, te acordás por ejemplo cuando se
escuchaban los casette al revés, para escuchar supuestos mensajes
diabólicos, en los de Xuxa por ejemplo, y cuando se acaba la pila del
walkman que se escucha más lento, si pasás rápido la cinta se escucha
una voz diferentes, pegar la cinta con esmalte, esas son formas de
experimentación, fueron el principio de la música experimental. Después
nacieron los sintetizadores y fue otra de las ramas grandes. En los 40 y
50 fue la cinta, en los 60 y 70 el sintetizador, ahora la PC se comió
todo. Porque podes hacer o imitar casi todos los sonidos con la pc. Lo
que tenés ahora es que mucha gente puede armar un sintetizador de manera
casera, hay cosas más accesibles, hay circuitos, por internet podes
buscar circuitos de cualquier aparato que exista.
Podes intervenir un juguete, cualquier juguete que haga sonidos, si
le sacas el circuito podes generar un sonido de diferentes formas, se
usan los juguetes intervenidos como instrumento. Desde hace un par de
décadas se dan este tipo de cosas. Ahora es el boom.
Entrevista extraída de la Agencia Paco Urondo.