martes, junio 06, 2017

Red Panal, música online a partir de sonidos experimentales

Entrevista a Matias Lennie, miembro de red panal, una comunidad autogestiva libre, colaborativa, abierta y participativa. Cuyo objetivo principal es promover el uso de herramientas que permitan crear, remixar y compartir producciones.
RED PANAL/CASo
APU: ¿Qué es red panal?
Matias Lennie: Este espacio online es un colectivo de música, Red panal, una comunidad para componer música a través desde internet. Ahí la gente se suma y en vez de subir una canción terminada, sube un sonido, un ruido, luz, cosas, y cualquier persona de la comunidad puede tomarlos y remixarlo de diferentes formas. Es un proyecto que viene ya hace varios años, quizás desde el 2008, y es una comunidad bastante amplia que en general va cambiando, pero en el sitio web hay cerca de 7000 registrados, de los cuales usualmente hacemos juntadas y cosas, y nos reunimos 20, 30 personas para hacer cosas periódicas.
APU: ¿Cómo está configurada red panal?
ML: El espacio este es básicamente online: http://redpanal.org/, también incluye una parte presencial, de reciclaje de tecnología y el taller de composición.
Por otro lado se utilizan sintetizadores, soldadores, componentes para armar un sintetizador, un creador de efectos, diferentes cosas, como el harwarde de equipamiento. Intervenir, por ejemplo “una guitarra”, intervenir objetos con un par de componentes electrónicos y así ir haciendo un par de cosas.
APU: ¿Cuál sería la lógica de red panal?
ML: Todo el espacio tiene la lógica de remixar el sonido, de reciclar, de remixar, lo cual plantea dos cosas, por un lado lo de reciclar en general como lógica, y por otro lado sobre el debate (más conceptual) el cuestionamiento sobre el derecho de autor, quién es el autor, qué es la música, qué se está componiendo, de qué forma. Si agarrás un sonido de un golpe y lo estirás, y ya no se reconoce el sonido original, si yo lo proceso de tal forma, la fuente es imposible de escuchar.
Hay mucha música que se basa en procesamientos, reediciones, ¿dónde está el autor? y ¿qué es música y qué no? ¿Solamente el procesamiento implica que hay otra obra? o ¿hay algo que viene después? La verdad que Red Panal viene hace mucho tiempo laburando eso.
Como que se armó un colectivo muy vinculado a eso porque la lógica del sitio mismo nos fue llevando a eso, a charlar ese tipo de cosas. Una cosa del sitio, es que, el que sube la música el sonido, es el autor del sonido, o sea no podes subir una canción de Queen. Estamos aquí armando, con lenguajes novedosos, o por lo menos lenguajes que nos interesa explorar. No por lo novedoso en sí, una cosa entre lúdica y de creación.
APU: ¿Qué sucede concretamente?
ML: Aquí están participando varios amigos músicos, o desarrolladores más del palo tecnológico. Uno de los pibes tiene un par de miles de sonidos y a través de un código, sacás un sonido, y hay una suerte de sonidos que empieza a generarse espontáneamente en base a un sonido que está siendo tocado, es interactiva digamos, lo que supone que la plataforma reacciona frente a lo que vos le des.
APU: ¿Está viva?
ML: Sí viva. Pero todos los sonidos fueron de pistas en vivo a su vez.
APU: Un poco de historia sobre la música digital
ML: La historia de la música más o menos es así, tiene sus antecesores, va desde la primera vez invento el gramófono, que es la primera vez que se registró y se puede reproducir música. También es la primera vez; que se convierte en un producto, en mercancía, que se puede comercializar.¡ Desde eso hasta la creación de los instrumentos como más irónicos de la música electrónica. El final es abierto, la gente va seguir agregando cosas que se están haciendo. Hay como un boom de creación de este tipo, hay diferentes ramas y la idea es que la gente vaya agregando todo lo que se está haciendo. Es casi inabarcable, por eso cada uno que va pasando puede ir poniendo, agregando sonidos a la red.
En 1888 se construyo el gramófono, a principios del siglo XX se empezó a grabar discos, veinte años después se empezaron a experimentar, una de las formas de la cinta abierta, te acordás por ejemplo cuando se escuchaban los casette al revés, para escuchar supuestos mensajes diabólicos, en los de Xuxa por ejemplo, y cuando se acaba la pila del walkman que se escucha más lento, si pasás rápido la cinta se escucha una voz diferentes, pegar la cinta con esmalte, esas son formas de experimentación, fueron el principio de la música experimental. Después nacieron los sintetizadores y fue otra de las ramas grandes. En los 40 y 50 fue la cinta, en los 60 y 70 el sintetizador, ahora la PC se comió todo. Porque podes hacer o imitar casi todos los sonidos con la pc. Lo que tenés ahora es que mucha gente puede armar un sintetizador de manera casera, hay cosas más accesibles, hay circuitos, por internet podes buscar circuitos de cualquier aparato que exista.
Podes intervenir un juguete, cualquier juguete que haga sonidos, si le sacas el circuito podes generar un sonido de diferentes formas, se usan los juguetes intervenidos como instrumento. Desde hace un par de décadas se dan este tipo de cosas. Ahora es el boom.

Entrevista extraída de la Agencia Paco Urondo.

La madre de todos es parte de la campaña cuida las lolas

Cuidalas lolas, el cuerpo como obra de arte Cuidalaslolas es una campaña digital que nació desde Id4You, una exitosa agencia de comunic...