miércoles, julio 08, 2015

El neoliberalismo, esa hegemonía, es mucho más que un dominio económico-CULTURA NACIÓN

Un diálogo político entre el viejo y el nuevo continente

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, y uno de los dirigentes del movimiento español Podemos, Juan Carlos Monedero, mantuvieron el 7 de julio un diálogo sobre la realidad política en el viejo y el nuevo continente, que fue parte del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, que concluye el miércoles 8 en el Teatro San Martín de la capital tucumana, donde se desarrolla desde el lunes, con entrada libre y gratuita.
“El neoliberalismo, esa hegemonía, es mucho más que un dominio económico. Tiene que ver con la construcción del sentido común, de la subjetividad, del lenguaje y de las representaciones culturales que dominan la época”, definió Forster al comienzo de un intercambio que fue dinámico y representativo de las realidades compartidas, y que tuvo a la periodista Lourdes Suazo como moderadora.

Comparando los procesos recientes en el país y en Europa, el funcionario nacional sostuvo: “Los argentinos atravesamos durante 25 años un tipo de Estado que destruyó la trama social, industrial, económica y los derechos”, en cambio, “Europa está observando, de un modo complejo, la profunda desestructuración de una apuesta que durante mucho tiempo le dio forma al Estado de bienestar”.
El también fundador de Carta Abierta indicó que, de una a otra orilla, “hay correspondencias y experiencias que pueden transmitirse, sobre todo, la manera en que nuestras sociedades rompen con la hegemonía, y cómo dan vuelta la página del neoliberalismo en términos de liberación económica, aunque falta mucho todavía”.

“Estos diálogos apuntan a generar las condiciones para poder comparar y sentir que no estamos solos”, evaluó el titular de la Secretaría que organiza este foro, a través del Ministerio de Cultura de la Nación.

Monedero, en tanto, afirmó: “En Europa estamos pagando el precio de olvidarnos de que las luchas de ayer son los derechos de hoy, y las luchas de hoy son los derechos de mañana”.
El licenciado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid recorrió parte del pasado para entender las cuestiones del presente. “Podemos no surge por la voluntad de una vanguardia, sino que existimos porque el movimiento de los indignados, que no es una respuesta, muestra con absoluta nitidez que no queremos lo que nos están ofertando”.
Los disertantes, ambos docentes, también reflexionaron sobre el concepto de “populismo”. Según Forster, el reflejo es asemejarlo a los nacionalismos de derecha y considerar el término antidemocrático. Sin embargo, en América Latina fue discutido y se lo aplicó a los olvidados y los subalternos. “Si bien en la Argentina el primer peronismo abre las puertas a la multitud y coloca en el centro de la escena a los ‘negros’, en esta nueva generación aparece como una ruptura, como un gesto subversivo”, afirmó.
Tanto Forster como Monedero reconocieron que el punto de inflexión llegó con los procesos encabezados por Kirchner en la Argentina o Correa en Ecuador, que fueron tildados de populismos “como un gesto maldito”, según el filósofo.

“La democracia liberal es un acto querido y valorizado por el pueblo, es un acto por el que los pueblos han dado sangre. Lo que no podemos hacer es pensar que ese momento eleccionario ocupa la totalidad de la ciudadanía y, por eso, reivindicamos el populismo, porque va contra el sentido común neoliberal”, argumentó el secretario nacional.
A su turno, Monedero expresó que el modelo populista, en un primer momento, se enfrenta e impugna lo existente, pero no se completa sin un segundo momento constituyente de reconstrucción.
En un año electoral, Forster recalcó sobre el final: “Es falso que la crisis del neoliberalismo implique un retroceso del neoliberalismo; de ahí la importancia de sostener proyectos democráticos y populares con todas sus dificultades”. “Hoy estamos en condiciones democráticas, ampliando la idea misma de democracia; hay que avanzar teniendo conciencia de que en la historia no hay garantías, hay que luchar para mantener las conquistas”, concluyó.

Dirección de Prensa y Difusión
Av. Alvear 1690, (C1014AAQ) Ciudad de Buenos Aires
Anexo: Alsina 465, (C1087AAE) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (+54+11) 3754-0391 / 0392/ 0398 - www.cultura.gob.ar

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...