miércoles, agosto 31, 2016

CASA TOMADA ENCUENTRO DE ARTISTAS-RIOBAMBA 985

Veladas rancheras 15
Jueves 15 de septiembre de 2016 de 18 a 21 
En el marco de las actividades del Rancho Urbano, el rancho okupa de Casa tomada, se llevará adelante una nueva Velada Ranchera. En esta oportunidad, se tratará de un encuentro entre amigos, en el que se proyectará obra de artistas jóvenes como Rubén Darío Ruttia, Luis Gimenez y Carolina Chorolque entre otros.
La propuesta es dar lugar al intercambio con artistas emergentes o lo que se denominaría “De la periferia o los bordes”: hacer conocer su trabajo a los demás artistas en un encuentro informal… como todo lo que caracteriza a la okupación.
FUENTE
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, C1116ABB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
(+54) +11 4813.0301 / 0679
casa@casadelbicentenario.gob.ar

CASA TOMADA DANTE SARDI Y ADRIÁN YANZÓN-RIOBAMBA 985

Veladas rancheras 8 sept2

Jueves 8 de septiembre de 2016 de 18 a 21
Las Veladas rancheras de Rancho Urbano, el rancho okupa de Casa tomada, invitan a participar de la performance de la Compañía Tragicómica Tanguera y la presentación del video Esperanto. Durante el encuentro, Dante Sardi y Adrian Yanzón tocarán en vivo el tema “Tangoid”, compuesto especialmente para las imágenes del Proyecto Vivo Dito Tango de José Garófalo, 2008-2016.
FUENTE: CNB

CASA TOMADA HOMENAJE A SANTIAGO GARCÍA SÁENZ-RIOBAMBA 985

Santiago García Sáenz
Jueves 1º de septiembre de 2016 de 18 a 21 
En el marco de las Veladas rancheras de Rancho Urbano, el rancho okupa de Casa tomada, se llevará adelante un homenaje al artista Santiago García Sáenz, fundador, hace 25 años, del Taller Rancho Urbano, donde trabajó y vivió y por donde pasaron importantes artistas de la escena argentina.
El homenaje tendrá lugar en el auditorio y participarán José Garófalo (cofundador del Rancho Urbano), Galería Hache, amigos y artistas. Durante la actividad, se proyectarán imágenes de su obra y material audiovisual documental del Archivo Bruzzone.
Santiago García Sáenz (Buenos Aires 1955 – 2006)
Pintor autodidacta, reconocía como sus maestros a David Heynemann, José Manuel Moraña, Luis Felipe Noé y Libero Badii.
Aunque fue un pintor de oficio, en ocasiones incursionó en la instalación y el mural. Sus obras giran en torno a alusiones y revisiones sobre temas religiosos predominantemente cristianos, pero también sobre temas de identidad nacional: el mestizaje, las voces populares, el retrato del paisaje rural, el crecimiento de las grandes urbes. Muchas de sus obras remiten a los grandes temas de la historia nacional, como las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo; o la historia latinoamericana, como la Conquista de América.
Con una poética particular, supo vincularse y aggionar su obra confrontándola con las preocupaciones contemporáneas en un circuito argentino y latinoamericano que hacia las décadas del ´90 y 2000 se encontraba en plena renovación y absorción de las tendencias internacionales, pero que también comenzaba a discutir sus propias preocupaciones generando reflexiones locales y regionales.
FUENTE: CNB

CINE | PRE ESTRENOS ARGENTINOS-RIOBAMBA 985


Domingos 4, 11, 18 y 25 de septiembre y 2 y 9 de octubre a las 18
Durante el mes de septiembre y mitad de octubre, se podrán disfrutar antes de su estreno en salas comerciales, cinco películas recientes de jóvenes realizadores, quienes nos traen una nueva mirada en la narración, que atraviesa la muralla de las grandes producciones, casi a pulmón. Autores que demuestran que un cine de calidad, ingenioso y fresco, también puede realizarse sin voluminosas estructuras fílmicas, pero sí con buenas historias.
Este ciclo de Pre Estrenos también indaga sobre las relaciones humanas, afectivas, sentimentales, la exploración interna de cada uno, el encuentro con el otro, el descubrimiento del amor y el lugar en la vida. Narrativamente, oscilan entre la ficción y el documental, traspasan la línea de lo real y lo construido, donde los realizadores también son interpelados por la cámara y logran lo que las buenas películas coronan: deslumbrar y sumergir al público en esas historias hasta hacerlo sentir protagonista de ellas.
Programación
4 de septiembre
CINE Romántico italiano

Romántico Italiano (2016) 66min. ATP
Guión y dirección: Adriano Salgado
Actriz: Camila Toker
Sinopsis: Un documental con esqueleto de ficción, o una ficción con transiciones en registro documental, pero, más que nada, una muestra de un cine capaz de abordarlo todo con humor y sencillez. Así, en el vértigo de la búsqueda los sonidos se interponen a las imágenes del registro documental para contar otra historia, quizás la de un amor imposible, pero posible a la vez si es que la película decide ir hacia ese lugar y no al final no feliz.
11 de septiembre
CINE Onix

ONIX (2015) 77min. ATP
Guión y dirección: Nicolás Teté
Reparto: Naiara Awada, Nicolás Condito, Camilo Cuello Vitale, Macarena Insegna y Ailín Salas
Sinopsis: Martina viaja a Villa Mercedes con su madre, es la ciudad donde vive su familia materna. Tras doce años de ausencia se reencuentra con sus primos, no se ven desde niños, no siente que los conoce, crecieron separados, no los puede llamar familia. Sus madres están distanciadas por problemas con la empresa de mármol ónix familiar. Los más jóvenes de la familia están en un momento clave de sus vidas, en crisis con su futuro y ver a su familia distanciada no la ayuda. Una tragedia los une y hará que tengan que estar juntos, vivir un viaje y volver a conocerse.
18 de septiembre
CINE Zebras

Zebras (2016) 74min. (Arg/Brasil) (Documental) ATP
Dirección: Javier Zevallos
Guión: Javier Zevallos y Fernando Krapp
Sinopsis: Antes del Mundial FIFA 2014, se jugó otro mundial, también en Brasil: La Copa del Mundo de Chicos de la Calle. 230 chicos y chicas -de entre 12 y 16 años de todo el mundo, de entornos sociales muy complicados- se reunieron para jugar al futbol, conocerse y divertirse.
Zebras narra el sorprendente recorrido de los pibes de la Selección Argentina y la increíble experiencia que significó representar a nuestro país en un mundial lejos de casa, en el marco de la maravillosa ciudad de Río de Janeiro.
25 de septiembre
CINE Rec2

Función de Cortometrajes – Ganadores 2016 del FESTIVAL REC
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata organiza desde el año 2010 REC, Festival de Cine de Universidades Públicas. Este Festival es un proyecto conjunto que se realiza con el propósito de dar a conocer la producción audiovisual desarrollada por alumnos, graduados y docentes de las distintas carreras de Cine y Artes Audiovisuales que se dictan en instituciones públicas estatales.
Programación:
Un día (UNC) 17:27 min – Animación | Dirección: Raul Moreschi
Huellas de barro (UNLP) 20 min – Documental | Dirección: Mariana Nuñez y Julia Horrisberger
Crepúsculo Traslúcido (UNLa) 2:30 min – Experimental | Dirección: Valeria Curcio y Jorge R. Singh
Pastel de Cereza (UNA) 15:55 min – Ficción | Dirección: Jessica Praznik
2 de octubre
CINE Vapor2

Vapor (2016) 74mm ATP
Guion y Dirección: Mariano Goldgrob
Reparto: Julia Martínez Rubio & Julián Calviño
Sinopsis: Dos amantes se reencuentran una noche después de años. Es un verano histórico de calor y sequía. Él la encuentra a Ella en la puerta de un velatorio. Ella, poco a poco, empieza a caminar con Él, a alejarse, a dejarse llevar por las horas, el azar y la ciudad. Una ciudad, y su arquitectura, como soporte mítico de una errancia cargada de recuerdos e historias. De un recorrido que oscilará, como una procesión, por distintos lugares hasta que la noche se haga día; hasta que Ella, finalmente, tenga que enterrar a su muerto.
TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=KVIQQg81y1A&feature=youtu.be
9 de octubre
CINE Mi último fracaso

Mi último fracaso (2016) 61 – Documental ATP
Dirección: Cecilia Kang
Guión: Virginia Roffo & Cecilia Kang
Sinopsis: En un país a la vez extranjero y propio, el recorrido a través de las relaciones sentimentales de tres mujeres de la colectividad coreana en la Argentina nos lleva a comprender las distintas maneras en que nuestra identidad cultural afecta nuestras decisiones más íntimas.
fuente: cnb.

CASA TOMADA TALLER DE MODELO VIVO

Modelo vivo

Miércoles 31 de agosto y 7, 14 y 21 de septiembre de 2016 de 18 a 21 
En el marco de las actividades de Rancho urbano, el rancho okupa de Casa tomada, se llevarán adelante cuatro encuentros del taller de modelo vivo.
La apertura del taller, coordinado por Guadalupe Fernández, contará con la presencia de la artista Marcia Schvartz.
Requisitos: materiales para dibujar.
Por más información, escribir a guadalupefs@yahoo.com.ar
fuente : CNB

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...