viernes, julio 07, 2017

CICLO OID NOS - ENSAMBLE FERROELÉCTRICO DE MARTE



CICLO OIDNOS/EN EL CASo/ CNB CONTEMPORÁNEA



Desde el 2013 vincula nociones de musicología y luthería con algunos cánones y arquetipos derivados del esoterismo más ortodoxo y fundamentalista. La resultante es una serie de ideas impregnadas de una filosofía primitiva de la Naturaleza, donde cada nota musical devela al mismo tiempo un origen definitivamente animal, una influencia o regencia planetaria, una estatua que canta, un simple eco distorsionado o tan solo la mera sombra de antiguas formas musicales totemísticas. Esta combinatoria dio lugar al Ensamble Ferroeléctrico de Marte, un grupo de músicos anónimos con aspiraciones de orquesta intervenidos con máscaras de hierro e instrumentos musicales que por su forma parecen animales, armas, las dos cosas a la vez.

Muestra colectiva paisaje urbano en el Borges


Exposición colectiva Paisaje Urbano de pinturas realizadas por los amigos de las manchas, nucleados en torno a los salones del Manchas del Museo Sívori. La exposición permanecerá del 6 al 30 de julio en el Centro Cultural Borges, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se podrá visitar de lunes a domingo de 10 a 21 horas.








Gabriela Canteros en el Borges-Foto de Maria Jose Grenni









































Exposición Paisaje Urbano comprende la selección de obras de artistas amantes de la pintura al aire libre seleccionadas durante los Salones sucesivos del Concurso de Manchas Museo Sivori 2015-2016. La exposición se llevará a cabo en la Sala 31, a partir del 6 de julio.

Desde hace casi sesenta años el Museo Sívori lleva adelante este Salón, popularmente conocido con el nombre de "Concurso de Manchas", con sus doce concursos preliminares. Estos encuentros dominicales se realizan en distintos puntos de Buenos Aires: Barrancas de Belgrano, Plaza Irlanda, Puerto Madero, Estación Lisandro de la Torre, Embajada de Francia, Biblioteca Nacional, Pasaje Caminito, Jardín Zoológico, Plaza Arenales, Museo Sívori, Mercado de las Pulgas y Centro Recreativo Manuel Belgrano, entre otros.

Las obras recibidas quedan en poder del Museo hasta la actuación del jurado, que se reúne cada tres concursos y selecciona diez trabajos de cada certamen, los cuales se hacen acreedores a cinco medallas de plata y cinco diplomas. Las obras seleccionadas conforman la exposición del Salón Anual de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires. La exposición en el Centro Cultural Borges plantea una síntesis de los salones de los dos últimos años.

Los encuentros son coordinados por las autoridades del Concurso de Manchas del Museo Sívori aglutina a artistas de diferentes edades, noveles y consagrados, sin distinciones de ningún tipo representando a una gran comunidad.

Participarán de la apertura los músicos Jimena Mercedes y Pablo Leone, la exposición incluye 60 obras de artistas que participan constantemente y comparten el gusto por la pintura al aire libre, una tradición que emana de los pintores naturalistas del siglo XIX y que llega a su esplendor en la era de los impresionistas.

Se exhiben obras de: Gabriela Borges, Mirta Lozano, María Lourdes Legaz, Amelia Pugliese, Sty Kleko, InesTiscornia Biaus, Wilber Flores Chunga, Maria Cristina Silva, Cecilia Falduto, Samantha Coronel, Leticia M. Montenegro, Daniel Penna, Silk Gibert, Gilda Filato, Maria Di Noia Pedregal, Valeria Di Pascuale, Valeria Viegas, Guillermo Roura, Maria Patricia Harrison, Manu Ceretti, Nobile Maria, Penna Daniel, Leon Alberto, Gabriela Canteros, entre otros.

VACACIONES EN LA CASA VICTORIA OCAMP0

Los sábados 15, 22 y 29, y los domingos 16, 23 y 30 de julio.
VACACIONES EN LA CASA VICTORIA OCAMPO
"Vení a crear con los más grandes", un ciclo para inspirarse con los ganadores del FNA.

Buenos Aires, 7 de julio.- Para las Vacaciones de Invierno, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) organiza el ciclo "Vení a crear con los más grandes" en la histórica Casa Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831, donde los chicos y sus padres podrán tocar, pintar y dibujar con los artistas ganadores o inspirarse con las obras más importante del patrimonio del Fondo. La entrada es gratuita.

Flyer_vacaciones
Los sábados, entre las 15 y las 18, el ciclo propone talleres para los niños con becarios y artistas ganadores de los concursos del FNA. Hernán Lira (Artesanías 2014) brindará un taller de juguetería y una función de títeres; Valeria Lajara (Artesanías 2015) uno de experimentación textil; mientras que Mora Amigo (Artesanías 2016) dará un taller de títeres, y el grupo Tamborcitos (Becarios 2016), un taller de percusión. Los niños deben asistir con un adulto responsable.

Los domingos, entre las 15 y las 17, "Vení a crear con los más grandes" se convertirá en un taller de plástica donde los más chicos, acompañados por sus padres, podrán crear sus propias obras inspirándose en los artistas más consagrados del patrimonio del FNA. Antonio Berni, León Ferrari, Luis Felipé Noé, Lino Enea Spilimbergo, Joaquín Torres García, Líbero Badii, María Martorell y Diego Perrota serán las musas de los pequeños artistas. Las clases están a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.

Las obras de los niños serán colgadas en la sala de exhibición de la Casa. Además, habrá una espacio para concocer objetos y juguetes artesanales a cargo de ganadores y becarios.

P R O G R A M A C I Ó N

Sábados 15 de julio
De 15 a 17 hs. Taller de juguetería “Juguetes con oficio”, a cargo de Hernán Lira (Artesanías 2014)
La propuesta es armar un espacio lúdico donde a partir de materiales sencillos se pueda construir juguetes con mecanismos simples. Estos tienen la particularidad del movimiento a través de sistemas mecánicos como poleas, bielas, manivelas, palancas.

De 17 a 18 hs. "Troupe vagabunda". Espectáculo de títeres y marionetas a cargo de la Compañía, de Hernán Lira.
La Compañía combina el oficio de la construcción de juguetes con mecanismos y la sensibilidad plástica. Llevan recorridos miles de kilómetros por las rutas argentinas y de países limítrofes llevando la magia de las marionetas a todos lados.

Sábado 22 de julio
De 15 a 17 hs. Taller de Experimentación Textil, a cargo de Valeria Lajara (Artesanías 2015).
De 17 a 18 hs. Taller de percusión para chicos y chicas, a cargo del grupo Tamborcitos (Becarios de Arte y Transformación Social 2016).
El taller de experimentación musical a través de la percusión propone un espacio lúdico para niños y niñas involucrando juegos musicales, percusión corporal, tambores y objetos sonoros.
Para niños entre 7 y 14 años de edad.

Sábado 29 de julio
De 15 a 17 hs. Taller de títeres, a cargo de Mora Amigo (Artesanías 2016).
Taller de construcción y juego con títeres. Los chicos crearán  un títere de varilla con collage para  estimular al niño en el desarrollo de su propio personaje y creatividad. El juguete podrá ser utilizado como títere de mesa o figura de sombras y los personajes se manipularán detrás de un teatrino como espacio de interactividad y juego.

De 17 a 18 hs. Taller de percusión para chicos y chicas, a cargo del grupo Tamborcitos (Becarios de Arte y Transformación Social 2016).
El taller de experimentación musical a través de la percusión propone un espacio lúdico para niños y niñas involucrando juegos musicales, percusión corporal, tambores y objetos sonoros.
Para niños entre 7 y 14 años de edad.

Domingo 16 de julio
De 17 a 18 hs. Taller de Plástica "Vení a crear con los más grandes", a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.
Actividad en la que los niños y sus familias interpretarán las obras de artistas reconocidos que forman parte del patrimonio del FNA. Se utilizarán acuarelas, temperas, pinceles y crayones de colores.

Domingo 23 de julio
De 17 a 18 hs. Taller de Plástica "Vení a crear con los más grandes", a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.
Actividad en la que los niñosy sus familias  interpretarán las obras de artistas reconocidos que forman parte del patrimonio del FNA. Se utilizarán acuarelas, temperas, pinceles y crayones de colores.

Domingo 30 de julio
De 17 a 18 hs. Taller de Plástica "Vení a crear con los más grandes", a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.
Actividad en la que los niños y sus familias interpretarán las obras de artistas reconocidos que forman parte del patrimonio del FNA. Se utilizarán acuarelas, temperas, pinceles y crayones de colores.

Prensa FNA
Tel. 011 4343-1590 Int. 153/139
www.fanartes.gob.ar

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...