lunes, junio 30, 2014

Una propuesta para acceder al conocimiento de la historia del arte a través de una obra.


Costo por encuentro: $50.- Socios AAMNBA: 2 x 1. Este programa cuenta con el apoyo de: Lunes 21 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Ricardo Parodi AURELIA STEINER Vancouver, de Marguerite Duras (Película en blanco y negro, 1982, 47’) El mar, la poesía, la bruma, el mar, la soledad, el mar, el desgarro, el mar, la separación, la poesía del mar. Un mundo imposible de componer. Martes 22 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Natalia March GUERNICA, de Pablo Picasso (1936, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España) Es una de las obras capitales del siglo XX que ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye la voluntaria eliminación del lienzo de toda tonalidad ajena al gris. Martes 22 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Laeticia Mello META- MECÁNICA, de Jean Tiguely (1954-55, Museo Tinguely, Basilea, Suiza) Como casi todas las máquinas de Tinguely, esta serie busca crear una obra infinita, por lo cual se genera en ella un movimiento impredecible: las ruedas dentadas se pueden quebrar, los engranajes podrían hacer saltar las piezas… Son la parodia de la precisión de las máquinas y la mecánica. Miércoles 23 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Miguel Ángel Muñoz EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, de Ieronimus Bosch (1500-05, Museo Nacional del Prado, Madrid, España) Obra de carácter moralizante, es una de las creaciones más enigmáticas, complejas y bellas de El Bosco, realizada en la última etapa de su vida. Adquirida en la almoneda del prior don Fernando, hijo natural del gran duque de Alba, Felipe II la llevó a El Escorial en 1593. Miércoles 23 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Claudia Guzmán I PAGLIACCI (LOS PAYASOS), una ópera de Ruggero Leoncavallo (Estrenada en Milán, Italia, en 1892) El drama de esta ópera reside en que un actor debe entretener al público, incluso cuando sufre como ser humano. Es una _gura ambigua y fascinante que revela la soledad y la entrega del artista que se siente obligado a vivir en un mundo imaginario. Jueves 24 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Norberto Bayo TORRE AGBAR, una obra de Jean Nouvel (Barcelona, España, 2005) Un homenaje al maestro del modernismo catalán Antoni Gaudí, en el que Nouvel se inspira tomando como referencia los campanarios de La Sagrada Familia. A su vez, se basa en la idea del Hotel Attraction, un proyecto realizado por Gaudí en 1908 para construir un hotel-rascacielos en la ciudad de Nueva York. Jueves 24 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Santiago Erausquin JUDITH II (Salomé), de Gustav Klimt (1909, Galería Internacional de Arte Moderno, Venecia, Italia) A esta figura bíblica se unen Eros y Tanatos, que sirven a los intereses del tiempo. La composición está estructurada en una estrecha banda vertical, acompañada por dos tiras de oro que constituyen el marco, a modo de tríptico, resaltando lo decorativo de la figura. Martes 29 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Miguel Ángel Muñoz LA ESCUELA DE ATENAS, de Rafael Sanzio (1509-10, fresco, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano) La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de los modelos orentinos iniciando su notable período romano. Martes 29 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Santiago Erausquin EL GRAN CHAPUZÓN, de David Hockney (1967, Tate Gallery, Londres, Reino Unido) En El gran chapuzón (A Bigger Splash), el nadador no está aún allí, sólo una pequeña huella. Pero en ese sentido, el chapuzón es la ilusión de una reunión muy privada entre el pintor y el retratado. Es un retrato de la lujuria y del ocio en Los Ángeles durante el verano. Miércoles 30 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: María Lía Munilla Lacasa RETRATO DE MANUELITA ROSAS, de Prilidiano Pueyredón (1840, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina) Manuelita tenía 34 años, había sido compañera de juegos infantiles de Prilidiano, que en el momento de hacer el retrato tenía 27. Se conocían bien. La comisión de este trabajo determinó, que el retrato sería con la figura de Manuelita de pie. El traje debía ser rojo…. JUEVES 31 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Federico Baeza ANALOGÍAS I, de Victor Grippo (1970-1971, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina) Grippo procede del medio rural y algunos de los temas recurrentes de su obra son las papas como símbolo del pan de la gente sencilla y alimento típico de la Argentina. La mesa austera que se muestra en esta instalación es testimonio del lugar donde la gente se reúne y donde tienen lugar las verdaderas historias de vida. Jueves 31 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Gustavo Derfler MANTONES DE MANILA, de Fernando Fader (1914, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina) De las obras más originales de Fader, el conjunto es un estallido de luces y color. Sólo las cabelleras renegridas de las cuatro mujeres nos llevan a detenernos en la observación de la composición. La utilización de espejos en el fondo redimensiona la representación y le da tridimensionalidad y volumen. > Ver equipo docente RICARDO PARODI. Lic. Psicología (UBA). Docente e investigador en Teoría del Cine y Teoría de la Imagen. Curador de “El aporte de la migración judía a la cultura argentina”, Video-instalación de AMIA para la Feria del Libro de Frankfurt y Museo Judío de Berlín. Programador de la Muestra de Cine Argentino en “NadRekou - River Film Fest”, Pisek - Praga, República Checa. NATALIA MARCH. Licenciada y Profesora de Historia del Arte. Se especializó en arte argentino de los siglos XX y XXI. Docente de Arte Contemporáneo en UBA, UMSA y ESEADE. Investigadora y curadora independiente. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Investigadora UNTREF y doctoranda UBA. LAETICIA MELLO. Curadora independiente e investigadora en arte contemporáneo. Desde 2008, asiste a art dealers en el desarrollo de proyectos expositivos y ventas a colecciones públicas y privadas. Participó en ArtBogotá, Paris Photo, Frieze y ArteBA, entre otras ferias. Recibió dos veces el Premio Curadores Noveles de la Fundación Itaú Cultural. MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ. Licenciado en Artes, FFyL, UBA. Miembro fundador, Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Docente de “Historia del Arte Americano II”, FFyL, UBA. Profesor Titular, “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III”; “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV”, USAL. Proyectos de investigación UBACyT, FFyL, UBA. CLAUDIA GUZMÁN. Pianista y continuista de música antigua. Licenciada y Prof. de Música, Fac. de Artes y Cs. Musicales, UCA. Estudios en Historia de las Artes, UMSA. Beca en Alemania. Actualmente realiza estudios de historia comparada entre artes plásticas y musicales. Musicógrafa y responsable de prensa del Mozarteum Argentino. NORBERTO BAYO. Comisario Curador en Artes, gestor cultural y capacitador de formadores. Lic. en Historia y Cs. de la Música. Diplomado en Est. Avanzados, Pgm. Lenguajes y Poéticas del Arte Contemporáneo, Univ. de Granada. Especialista en Teoría, Estética y Gramáticas del Arte Contemporáneo, Univ. Aut. de Barcelona. SANTIAGO ERAUSQUIN. Diseñador gráfico (UBA). Prof. Nac. de Bellas Artes, Esc. Nac. de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Lic. en Artes Visuales, IUNA. Prof. Tit. de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Docente Capacitador CePA, Profesor Adj. Hist. del Arte Medieval y del Arte Americano I (UMSA), docente de Estéticas Contemporáneas (AAAP). Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro. MARÍA LIA MUNILLA LACASA. Licenciada en Artes (UBA) y Doctora en Historia (UTdT). Profesora e investigadora en la Universidad de San Andrés. Su especialidad es el arte y la cultura visual en Argentina de los siglos XIX y XX. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre estas temáticas. FEDERICO BAEZA. Dr. en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Beca doctoral UBA y CONICET. Su tesis: el análisis de cómo las artes contemporáneas argentinas interpelan las prácticas estéticas de la vida cotidiana. Docente y Director de Extensión en Área de Crítica del IUNA. Ha escrito sobre arte contemporáneo en libros, revistas especializadas y catálogos de exposiciones. GUSTAVO DERFLER. Lic. en Artes Visuales y artista plástico. Prof. Teoría e Historia del Arte, Asoc. Arg. de Arteterapia. Prof. Adjunto de Teoría e Historia de las Artes Plásticas, UMSA. Exhibiciones colectivas e individuales: “Musas”, Cancillería Argentina (2013). Su obra se encuentra en colecciones de Argentina, México, EE.UU. y Nueva Zelanda.

LOS JUJEÑOS VIVIRÁN UN EVENTO CULTURAL HISTÓRICO CON EN EL FESTIVAL “VENTANA ANDINA”


El Productor General del Festival de Cine “Ventana Andina”, Eduardo Pedreira, destacó la amplia participación de realizadores de todo el país y de países vecinos que se inscribieron para participar en el mencionado certamen cinematográfico que se realizará en nuestra provincia a partir de mañana lunes 30 de junio. Además, de forma paralela a las proyecciones de las películas, se concretarán diversas actividades afines a la cinematografía, como ser charlas y talleres totalmente gratuitas. Al respecto, Eduardo Pedreira, Productor General del Festival, indicó que el mismo tendrá cuatro certámenes de competencia y que cada uno de ellos tendrá 3 jurados que evaluarán las películas que se presentarán. Además, estos jurados entregarán menciones especiales a otras películas que no estarán participando. El Productor General del evento detalló que los certámenes son los siguientes: "Ventana Andina" con la presencia de 14 películas de los géneros ficción y documentales, que provienen de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. La ganadora recibirá 50 mil pesos y una estatuilla. Otra de las competencias es de carácter nacional, con películas de hasta 60 minutos, en la que compiten 14 obras, cuyos premios son una estatuilla y 10 mil pesos. Una competencia regional a nivel NOA con películas de hasta 60 minutos que exhibirán 11 cortos y mediometrajes. Y por último, un certamen provincial destinado a realizadores menores de 21 años, denominado “Acción Joven”, con la exhibición de 5 películas. Pedreira finalmente recalcó que además de las competencias ya mencionadas se harán otras actividades vinculadas a la cinematografía como talleres, charlas, master class y se proyectarán films fuera de competición en los mismos lugares donde se proyecten aquellos que estén dentro de la competencia. Todas las actividades enmarcadas en el Festival serán absolutamente gratuitas. Sedes e invitados especiales Cabe destacar que el Festival se llevará a cabo en seis sedes a lo largo y ancho de la provincia (San Salvador de Jujuy; Palpalá; San Pedro; Libertador Gral. San Martín; Tilcara; La Quiaca), mientras que entre las personalidades que interactuarán con el público estarán: Graciela Borges; Víctor Laplace; Gerardo Romano; Leticia Bredice; Florencia Peña; Gonzalo Heredia; Eugenia Tobal; Brenda Gandini; Nicolas Pauls; Jorgelina Aruzzi. De igual manera, llegarán a Jujuy directores, productores y guionistas de renombre, tales como: Félix Monti; Adrián Caetano; Vanesa Ragone; Lita Stantic; entre otros.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...