miércoles, noviembre 02, 2016

Retrospectiva Cohn-Duprat | Riobamba 985 | GRATIS.

Domingos 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre a las 19 | Riobamba 985 | Gratis


Un ciclo que reúne gran parte de la obra de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, consagrados como la gran dupla del cine argentino. La retrospectiva propone un recorrido a la inversa, partir desde su penúltima producción, Living Stars, hasta llegar a sus primeras realizaciones.



PROGRAMACIÓN


Domingo 6 de noviembre a las 19

Living Stars (2014)

Dirección: Gastón Duprat & Mariano Cohn | Guión: Andrés Duprat




Domingo 13 de noviembre a las 19

Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011) – SAM13

Dirección: Mariano Cohn & Gastón Duprat | Guión: Mariano Cohn & Gastón Duprat & Andrés Duprat & Alberto Laiseca, sobre un cuento inédito de Alberto Laiseca




Domingo 20 de noviembre a las 19

El hombre de al lado (2009) 101 min – SAM13

Dirección: Gastón Duprat & Mariano Cohn | Guión: Andrés Duprat




Domingo 27 de noviembre a las 19

El artista (2008) 100 min

Dirección: Mariano Cohn & Gastón Duprat

Guión: Andrés Duprat


Domingo 4 de diciembre a las 19

Yo Presidente (2006) 75 min – Documental – ATP

Guión y Dirección: Gastón Duprat & Mariano Cohn




Domingo 11 de diciembre a las 19

Enciclopedia (2000) 96 min – Documental

Dirección: Mariano Cohn & Adrián De Rosa & Gastón Duprat


Cohn- Duprat


Comenzaron su carrera dirigiendo obras de video arte y cine experimental. Fueron quienes trasformaron la televisión para siempre, con la creación de formatos novedosos e impensados a finales de los ’90, como Televisión Abierta – singular programa que dio pantalla a quienes solicitaran las cámaras de TV–, Cupido, El Gordo Liberosky o Cuentos de Terror, protagonizado por el escritor Alberto Laiseca. Todos programas que cosecharon un público hábil y activo. Dirigieron los canales de televisión Digo, de la provincia de Buenos Aires, y Ciudad Abierta, canal público de la ciudad de Buenos Aires. Sus películas han tenido premieres en los principales festivales del mundo. Su última producción, El Ciudadano Ilustre, es una de las pre candidatas para representar al país en los premios Oscar.


“No hay buenas películas que estén basadas en malos guiones,” según palabras del maestro José Martínez Suárez. Así es como Andrés Duprat – hermano de Gastón y actual director del Museo Nacional de Bellas Artes – es parte importantísima de esta marca registrada, y es quien llevó a cabo la tarea más primaria y silenciosa, como guionista de la mayoría de las obras de los directores.


Los define la versatilidad, originalidad y la particularidad de no poder encasillarlos bajo un estilo específico, estos directores abordan con su sello de autor tanto el cine documental como ficcional, faltándole el respeto a las normas, traspasando esos límites sin traicionarse, en una búsqueda de lo estético y lo discursivo, sin importar los géneros, consiguiendo la complicidad del público y ese puente es un código que nos invita a reírnos de nosotros mismos y a su vez, espolearnos hacia el abismo, dejándonos solos frente a situaciones límites, incómodas, irreverentes. Sus películas son puertas abiertas donde somos exigidos a tomar partido dentro de este viaje de exploración, donde encontramos empatía o rechazo por uno u otro personaje, donde los silencios pueden ser más narrativos que cualquier parlamento. En sus obras somos convidados a mirarnos a nosotros mismos con una lupa gigante.



+ info: www.casadelbicentenario.gob.ar

Facebook: /CNBlacasa

Twitter: @CNBlacasa

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...