miércoles, agosto 12, 2015

Día del Niño en el Museo de Malvinas


El 16 de agosto, 2.000 chicos y chicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, asistirán a los festejos por el Día del Niño organizados por el Ministerio de Educación de la Nación. La jornada se realizará en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en Av. del Libertador 8151, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).





A partir de las 13hs, comenzarán a llegar los primeros chicos que serán acompañados por los guías y recibidos con un almuerzo para luego disfrutar de los juegos del Parque de la Soberanía del Museo Malvinas y los distintos espacios con actividades educativas y culturales que estarán por todo el predio que comprende el Museo. Habrá espacios de narraciones, cuentacuentos, música y circo, puestos gastronómicos y varias actividades más. Los chicos también podrán realizar un recorrido por el Museo Malvinas donde conocerán toda la historia de nuestras Islas y disfrutar de la obra “Malvinas, un amor soberano”.

Participarán chicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Berazategui, Avellaneda, San Miguel, La Matanza, José C. Paz, San Martin, Tigre, San Fernando y Vicente López.

Cerca de las 16hs los chicos y chicas presentes realizarán una suelta de barcos con banderas argentinas en el espejo de agua del Museo Malvinas.


Actividades

En el Museo Malvinas e Islas del Atlántico sur se realizan visitas guiadas todos los días y durante esta jornada se realizarán visitas tematizadas donde los chicos podrán conocer toda la historia de nuestras Islas. Además, se realizarán funciones de la obra de teatro “Malvinas, un amor soberano” en el Auditorio del Museo.

En el Parque de la Soberanía, los chicos podrán disfrutar de los juegos pensados especialmente teniendo en cuenta el paisaje de nuestras Islas. En sus alrededores habrá dispuestos espacios de narraciones donde cuatro narradoras harán que los chicos disfruten de varios cuentos a lo largo de toda la jornada. Habrá tres espacios artísticos donde se realizarán distintas actividades culturales, se realizarán murales colectivos por todos los niños que asistan, habrá un back de fotos para que puedan llevarse un recuerdo de la jornada y puestos gastronómicos del Ministerio de Desarrollo Social a precios populares. También estará presente el Aula Rodante Malvinas Argentinas del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación donde se realizarán talleres de Huayra -el sistema operativo de software libre desarrollado por PNIDE (Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa)- y se realizarán simultáneas de ajedrez a cargo de docentes de Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación. Para coronar la jornada, se realizará una suelta de barcos en el espejo de agua frente al Museo Malvinas con todos los chicos y chicas presentes.





Astronomía a cielo abierto

Se harán talleres de astronomía utilizando telescopios con filtro solar para hacer observaciones del cielo. Además, se contará la historia del primer telescopio creado por Galileo Galilei y se hará un recorrido hasta llegar al telescopio espacial Hubble.

A su vez los niños y niñas recibirán nociones básicas de astronomía: ubicación espacial (puntos cardinales, horizonte, cenit) movimientos de los cuerpos celestes, rotación de la tierra, el sol y sus efectos sobre nuestro planeta (estaciones y eclipses).





Biblioteca

Habrá un espacio destinado al disfrute y promoción de la lectura. Se reunirán distintos ejemplares de los libros que distribuye el Ministerio de Educación de la Nación en las escuelas públicas de todo el país y, durante toda la jornada, se propiciará la participación de los niños y niñas al espacio de lectura mediante actividades con la ilustración y distintas dinámicas de juego con la imaginación, palabra y el cuerpo.

CONCURSO DE MANCHAS "DIA DE LA BOCA" 29 DE AGOSTO 2015



Arte Aquí Ahora
y
Asociación Identidad Rioplatense
Han fijado para el corriente año, teniendo en cuenta el 145º Aniversario del Barrio de la Boca, 
el día 29 de agosto, para su Concurso de Manchas 2015 “Día de la Boca.
BASES Y CONDICIONES:
CONCURSO DE MANCHAS 2015
“Día de La Boca”
Participantes:
Podrán participar artistas plásticos de 18 (dieciocho) años en adelante.


Lugar del concurso
Se realizará en la ribera del Riachuelo, por la Av. Pedro de Mendoza desde
 la Av. Alte. Brown hasta Vuelta de Rocha.


Horario del concurso:
11,30 hs. a 15,30 horas.
En caso de lluvia, se pasa para el sábado siguiente.


Inscripción al concurso:
1. Los participantes pueden anotarse con anticipación vía mail a arteaquiahora@gmail.com2.
Y el día del concurso en el stand de Arte Aquí Ahora / Asociación Identidad Rioplatense
que estará ubicado sobre Av. Pedro de Mendoza y Av. Alte. Brown, para su acreditación
a las 11,30hs.

Como llegar:
Líneas de colectivo 20, 25, 29,33, 46, 53, 64, 152


Soporte:
Cada participante podrá presentar 1 (una) obra, la cual deberá estar montada
sobre soporte rígido (se aceptan con un color de base cualquiera sea),
cuyas medidas serán de 50x40 cm.


Tema: “La Boca del Riachuelo”


Técnicas: Están permitidas todas las técnicas.





Cronograma:
· 11,30 hs. Recepción de los participantes y firma de los soportes en el stand de Arte Aquí Ahora /
 Asociación Identidad Rioplatense que estará ubicado en Av. Pedro de Mendoza y
Av. Alte. Brown, para su acreditación.
· A partir de las 15,30 hs. Hasta las 16,00 hs. Entrega de los trabajos para su premiación
en la recepción en la Escuela de Jornada Simple N° 09 D.E. 04 “Benito Quinquela Martín”,
Av. P. de Mendoza 1835 C.A.B.A.
· 16,00 hs. Actuación del jurado.
· 16,30 hs. Ceremonia de Entrega de Premios y certificados en el Patio del la Escuela
de Jornada Simple n° 09 D.E. 04 “Benito Quinquela Martín”.
· 17.00hs. devolución de las obras y entrega de los certificados a los participantes.

Jurado
El jurado estará formado por 3 artistas plásticos y un veedor de las organizaciones,
que otorgarán tres Premios y tres Menciones.

Premios:
1er. Premio $ 2.500.-
2do. Premio $ 1.500.-
3er. Premio $ 1.000.-


Organizan:
Arte Aquí Ahora / Asociación Identidad Rioplatense

Auspiciantes:

Distrito de las Artes / Museo Quinquela Martín / A.C.A.P.E.B. /
Unión x el Riachuelo                            

“Pensar América. Pensadores latinoamericanos en diálogo”

Presentación del libro

“Pensar América. Pensadores latinoamericanos en diálogo”
Con la participación de
José Santos (USACH-Chile), Carlos Cullen (UBA-UNTREF), Carlos Mundt (UNTREF) y José Tasat (UNTREF)
Miércoles 19 de Agosto a las 20.00
Microcine
Centro Cultural Néstor Kirchner
LRA7 Radio Nacional Córdoba
Santa Rosa esquina General Paz
Actividad abierta al público.

Las cartas de Perón en Roma


MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO
http://www.nacionalcordoba.com.ar/centrocultural/?p=4638
El miércoles 19 de agosto a las 19 se presentará en el Auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner el libro “Perón en Roma” del escritor Ignacio Cloppet.


CloppetConFrancisco_348x260En 1938 un joven Juan Perón de 40 años, había enviudado, luego del fallecimiento de su primera esposa Aurelia Tizón. Un año más tarde fue enviado a Italia como Enviado militar a seguir cursos de capacitación en diversas disciplinas, como economía, alpinismo, esquí y alta montaña.

La historia de esta etapa de Perón en Roma, es poco conocida pero el abogado y escritor Ignacio Cloppet pudo recopilar, en su trabajo de investigador de la historia de Perón, documentación epistolar que puede reconstruir parte de la vida del General en Italia. Sus amores a distancia, la relación con su cuñada María Tizón y sus impresiones sobre el fascismo italiano, son los tópicos tocados por el propio Juan Domingo Perón en sus cartas.

El miércoles 19 de agosto a las 19, Cloppet presentará en el Auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner, el libro “Perón en Roma. Cartas Inéditas (1939-1941). Amores y política”.

Ignacio Martín Cloppet (n. 19 de junio de 1962) es un abogado argentino especialista en derecho penal y escritor sobre temas jurídicos e históricos. Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó con el título de abogado en 1990. Realizó estudios de Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integra el claustro de profesores titulares de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador.

Presentación del libro “Perón en Roma”

de Ignacio Martín Cloppet

Miércoles 19 de Agosto a las 19

Auditorio

Centro Cultural Néstor Kirchner

LRA7 Radio Nacional Córdoba

Santa Rosa esquina General Paz

Entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...