lunes, julio 14, 2014

Multitudes de Marcela Seoane y Susana Millan


Marcela Seoane y Susana Millan son Artistas Plásticas Argentinas, realizan exposiciones con temáticas atravesadas por lo social. y lo colectivo. Participaron en actividades culturales y educativas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Ambas exponen Multitudes; en la Universidad Nacional de la Matanza, con una temática para pensarnos en el tiempo y en la realidad social a través del arte. Multitudes I de Marcela Seoane Si este no es el pueblo,¿el pueblo donde esta?...dice el canto popular. Este cantito también nos sirve para introducirnos a la obra de Marcela Seoane. En su búsqueda personal se encuentra con lo colectivo, abandona lo individual del retrato egocéntrico y burgués que surge en la propaganda política de Roma y que se esparce por toda la tierra de la mano de Carlomagno en sus retratos de Emperador de las Alejandrías. El mismo hizo pintar cada uno; a su mejor detalle; a su mejor versión de sí mismo, “ideal”, para dejar en cada conquista, un icono gráfico de su magnánima presencia. El registro pictórico de Marcela es otro, de hecho es el otro, ese otro que forma parte de los marginados, los descamisados, los desarrapados del mundo, del pueblo popular y proletario que aparece en la iconografía en el Siglo XX. Tal vez, gracias a los muralistas mexicanos y sus ansias de revolución pictórica, quizás por Grozx- en las calles de Europa -destrozadas por la guerras, o quizás ese pueblo vasallo; que moría en las cruzadas por las causas menos populares y por los derechos menos humanos del poderío de sus amos; se harto de ser el relleno de los cuadros, el fondo, casi el tapiz de la escena central, y revelado incluso en la pintura; aparece- ahora- como el lei motiv de la cuestión. Ese pueblo tiene una identidad pictórica, en la tradición nacional “Berni”-es el cuasi primero- en enfatizar su existencia, no es el pueblo anacrónico del cabildo abierto, que pintaran las estampas liberales de los unitarios y lo nuevos ricos, son los sujetos sociales que fueron descriptos por la historia como los excluidos, los que se convocan ante la desigualdad, la opresión y la intolerancia. Hoy en el ejercicio pleno de la democracia recorrer la obra de Marcela Seoane es una cita con los valores, no solo de la forma y la imagen; sino con los valores de lo colectivo, un registro gráfico del “ingreso de los humildes en el mundo contemporáneo”(Manson, Enrique. Julio del 2014. Sobre ¿Qué fue Perón para los humildes?.Tiempo Argentino) Multitudes II de Susana Millan Susana Millan que expone en la misma sala, nos pinta un escenario similar en cuanto de estas multitudes, pero en otro grado de representación: el conflicto. Sus personajes siguen demandando los derechos de la multitudes Bernianas ("Los desocupados".Berni), pero lo hacen, en forma de un protesta, que hoy esta en tela de juicio: “los piquetes”, las manifestaciones legitimas de forma "ilegal". ¡En que pantano te metes Susana!, y sin embargo salís ilesa, de esa paradoja, lo justo, lo injusto y el limite entre los derechos de los unos y de los otros. El conflicto es el tema de esta multitud, pero no se resuelve en la pintura; como tampoco tenemos un veredicto en la vida social. La emergencia de las clases populares, la búsqueda del proletariado hacia su propia destrucción, los modos de protesta social, son temas que algunos prefieren evitar, obviar, pero estas artistas nos desafían a pensarnos a nosotros mismos en todos nuestros frentes y también y no menos importantes, a darnos cuenta de la existencia y la necesidad del otro. La exposición puede visitarse en la Universidad Nacional de la Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo. De lunes a sábados de 8.00 a 22.00hs.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...