lunes, junio 26, 2017

Los hombres incapaces de pensar por sí mismos, no piensan en absoluto. Oscar Wilde

Los hombres incapaces de pensar por sí mismos, no piensan en absoluto. Oscar Wilde
MIRADAS DE ANGEL

La pintura completa mi vida. Frida K.

intervención urbana por el dia de la mujer 2017- Casa Nacional del Bicentenario

El arte es sobre todo un estado del alma. Marc Chagall

Oscar-2017

Sin trabajadores no hay cultura

Cultura //// 25.06.2017
Sin trabajadores no hay cultura: Imágenes colectivas, imágenes de presencia.
Exposición colectiva de fotografías y demás expresiones artisticas de lxs trabajadorxs del Ministerio de Cultura de la Nación. La expo permanecerá del 28/06 al 14/07 en Alsina 465 y se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 9 a 18.

La exposición busca visibilizar a los trabajadores estatales, a los trabajadores de la cultura, quienes defendemos cada Programa y cada acción como defendimos los puestos de trabajo de nuestros compañeros y los propios. Muchas veces las tareas son invisibles y eso permite que el imaginario popular pueda decir que el “empleado público” es maltratador, medio chanta, que no le interesa lo que está haciendo y sólo trabaja por su sueldo.
Esta muestra tiene el sentido último de visibilizar cada granito de arena de los que diariamente ponemos en pie la estructura del Estado. Con paciencia, con alegría y sabores amargos, con salarios por debajo de la línea de pobreza, con contratos basura o tercerizado, con el maltrato diario de quienes nos niegan derechos y a través nuestro a miles de personas. Pero también con la inmensa alegría de que cada vez que algo se logra, cada vez que una idea llegó a realizarse fue sí, y sólo sí, porque los trabajadores estatales estuvimos ahí para hacerlo posible.
El orgullo del trabajador estatal del ministerio de Cultura es llenar la sala, es la cola de la muestra, es el cuadro restaurado, es el traje bien cosido, los instrumentos afinados, el programa tipeado letra por letra. El taller que capacita, la sonrisa de los que vinieron.
Agencia Paco Urondo

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA




Suplemento especial Nº 5

UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS

En 1935, plena Década Infame, se aceleró la migración de desocupados del interior a Buenos Aires. Se los llamó “cabecitas negras”, aunque muchos llegaban de la pampa gringa, el centro del granero del mundo que, atacado por la crisis dejaba sin ocupación a los trabadores agrícolas y empobrecía a los pueblos.

La atracción de Buenos Aires venía de lejos. Desde que el puerto había empezado a crecer a costa del empobrecimiento de las provincias, la rutilante Capital empezó a atraer a muchos jóvenes sin horizontes. Estos llegaban, ahora, del interior bonaerense, del sur santafecino o de las cuchillas entrerrianas, regiones hasta ayer opulentas.

Entre ellos llegaría a Buenos Aires una quinceañera que venía de Junín, aunque había nacido en Los Toldos, la tierra de Coliqueo, y que esperaba triunfar como actriz. Era Eva Duarte pero su destino la llevaría a protagonizar un papel trascendente en la historia real.


Una noche de enero de 1944, San Juan fue destruida por un terremoto. De inmediato apareció la solidaridad, y la ayuda llegó desde todos los rincones del país. En el gobierno militar surgido el año anterior, un oficial del Ejército se destacaba como Secretario de Trabajo y Previsión. El coronel Juan Perón, con su laboriosidad desbordante, se puso a la cabeza de la colaboración y, por ello, estuvo presente en el festival que los artistas organizaron el 22 en el Luna Park. Allí se conoció con Evita Duarte. “Quiero hacer algo por esa pobre gente que en este momento es más mísera que yo”, dijo al coronel. “Yo la miraba”, decía este a la revista italiana “Tempo”, en 1956, “y sentí que sus palabras me conquistaban; estaba casi subyugado por el calor de su voz y de su mirada.” Al poco tiempo vivían juntos, con escándalo del ambiente militar. En los siguientes ocho años, la unión de los dos impulsaría la transformación de un país.


Estuvieron juntos, como se dice ahora, desde ese día y para siempre. No faltan en la crónica las leyendas y los mitos pero, como decía Fermín Chávez, cuando hay Historia, el mito es innecesario. No fue Evita la que levantó a los trabajadores para liberar al coronel el 17 de octubre. No tiene valor alguno la leyenda que la pone a la cabeza de las masas o la hace circular por los gremios, lanzando consignas. Evita no tenía en octubre de 1945 ni la experiencia que ganaría aceleradamente en los años siguientes, ni mucho menos las relaciones políticas y sindicales indispensables.


Hizo todo lo que podía entonces, para lograr la libertad de su compañero, más allá de toda especulación política. Pero no pudo entrar al Hospital Militar ni conseguir el abogado que buscaba para gestionar un habeas corpus y, según parece, fue reconocida por un taxista que la entregó a los heroicos estudiantes que ocupaban la antigua facultad de Derecho en la Avenida Las Heras. Estos la golpearon y Evita se refugió aparentemente en la casa de su amiga, la actriz Pierina Dealessi.


Tuvo que seguir los acontecimientos por radio y, sólo después de medianoche pudo reunirse con Perón.


Pero no necesitaba de aventuras para convertirse en lo que fue después. El odio hace decir al embajador de Videla, Américo Ghioldi “Todo lo que Eva Perón es resulta del poder dictatorial. No hay ningún aporte personal. Un robot electrónico habría cumplido parecidas funciones. La llegada a la Casa Rosada es su solo camino de Damasco que la convierte de una doña Nadie en 1943, en una Reina en 1946”. Nuestro Fermín, quien cita al maestro socialista, responde que “en la historia, como en la vida misma, nada se crea ex nihilo. Por eso es que resulta casi una tontería sociológica esa observación... Sin Evita Duarte no podía haber Eva Perón”.


“En cada necesidad, un derecho”, veía, y se entregó a satisfacerlos. Para algunos fue sólo un “invento” de Perón. Para otros, manejaba a su antojo a un pusilánime coronel. Se entregó a su marido con la misma pasión con que lo hizo a la causa de los desposeídos. Consciente de las debilidades de su instrucción se esmeró en capacitarse.


Se le atribuye resentimiento, por su condición de hija natural y por la pobreza de sus primeros años. De ahí habría surgido su gusto por las joyas y la ropa suntuosa y el odio a las familias patricias. Pero éstas no la detestaron menos, y en todo caso, las veía, acertadamente, como las enemigas de Perón y de sus grasitas. Con respecto a la frivolidad de sus atuendos -tenía menos de treinta años entonces- terminó abandonándola cuando podía ser un inconveniente para su quehacer social.


La política social impulsada por Perón tenía mucho que ver con sus expectativas reivindicatorias. No se trataba de acompañar al Coronel en una aventura política personal, sino de hacerlo en una patriada con un contenido social cuya coincidencia con sentimientos muy profundos de Evita se fue haciendo consciente.


A poco de asumir el gobierno constitucional, se instaló en una oficina en el Correo Central, pero fue su traslado a la antigua Secretaría de Trabajo y Previsión, en septiembre de 1946, lo que comenzó su proyección política. El accionar del Movimiento Obrero Organizado, al que Evita no era ajena desde 1946, atendía las postergadas necesidades de los trabajadores sindicalizados. Pero el inmenso número de marginales, de ancianos que no habían trabajado nunca dentro de un sistema conveniado, de madres solteras, de niños sin padres, y de tantos otros, que no estaban cubiertos por la legislación que protegía a los trabajadores, encontró solución a sus dramas, primero en la Secretaría y, más adelante, en la Fundación.


En sus entrevistas cotidianas con los pobres y los trabajadores, con los ancianos y las mujeres humildes -que concluían siempre con la satisfacción de las demandas- fue adquiriendo una experiencia que consolidaba su personalidad política. Sus primeros discursos -vacilantes se fueron perfeccionando, hasta culminar arrolladoramente con el que pronunció el 17 de octubre de 1948. La Compañera Evita, se convertía poco a poco en la referente de los trabajadores y los dirigentes gremiales encontraban en ella un liderazgo interno.


Su liderazgo político, complementaba al de Perón, cubriendo las espaldas del Líder, y sin competir con él. Al mismo tiempo, nutría su natural agudeza política que la iba convirtiendo en única e imprescindible interlocutora de Perón, aislado en la soledad del poder.


La sanción de la ley 13010 de sufragio femenino la tuvo como directa: El 27 de enero siguiente, habló por radio, diciendo: “La mujer argentina ha llegado a la madurez de sus sentimientos y sus voluntades. La mujer argentina debe ser escuchada, porque la mujer argentina supo ser aceptada en la acción. Se está en deuda con ella. Es forzoso restablecer, pues, esa igualdad de derechos, ya que se pidió y se obtuvo, casi espontáneamente, esa igualdad en los deberes.”


El 9 de septiembre de 1947 se sancionó la ley, que establecía que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones argentinos” y que fue votada por unanimidad. El 23, ante una Plaza de Mayo colmada de nuevas ciudadanas, Evita afirmó que le temblaban las manos “al contacto con el laurel que proclama la victoria [...] Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”.


Fue la pareja presidencial la que lanzó el rumor acerca de la fórmula Perón-Eva Perón para las elecciones de 1951. En otra parte hemos analizado el tema, pero en síntesis: Perón y Evita trataron de taponar la candidatura a vicepresidente ante posibles sorpresas. (También en otra parte hemos comentado la desconfianza del General hacia lo que Sarmiento llamó La precaución inútil. Y los argentinos de 2008 a 2010 han aprendido de su peligrosidad) Las resistencias -sobre todo en el Ejército- no parecen haber tenido fuerza para oponerse. Muchos se entusiasmaron con lo que en realidad no habría sido otra cosa que una maniobra distractiva del Líder y su principal colaboradora, y la propia Evita debió impresionarse con la masiva demanda del Cabildo Abierto del Justicialismo. En realidad, con la vicepresidencia, estaba lejos de ganar espacio o poder. Siendo Evita era mucho más.


Los primeros síntomas de su enfermedad fueron el acicate que la impulsó a aprovechar hasta el último segundo de lo que le restaba de vida. La actividad febril de los meses siguientes superó con creces lo que había sido su ritmo de trabajo anterior.


El 6 de noviembre de 1951 fue sometida a una tardía operación, a cargo del destacado cancerólogo norteamericano George Pack. Cinco días después, mediante una excepción especial a las leyes electorales votada por el Congreso, pudo votar -¿como no iba a hacerlo?- en las primeras elecciones en que lo hacían las mujeres.


El 1º de mayo de 1952 habló por última vez desde el histórico balcón: “Mis queridos descamisados: Otra vez estamos aquí reunidos los trabajadores y las mujeres del Pueblo; otra vez estamos los descamisados en esta plaza histórica del 17 de Octubre de 1945, para dar la respuesta al Líder del Pueblo, que esta mañana al concluir el mensaje dijo: ‘Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan.’ Aquí está la respuesta mi general. Es el Pueblo trabajador, es el Pueblo humilde de la Patria, que aquí y en todo el país está de pie y lo seguirá a Perón, el Líder del Pueblo, porque ha levantado la bandera de la redención y de la justicia de la masa trabajadora.


[...] Compañeros, compañeras: otra vez estoy en la lucha, otra vez estoy con ustedes, como ayer, como hoy, como mañana. [...] Yo saldré con el Pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del Pueblo, yo saldré con los descamisados de la Patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista, porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora”.


Recuerda Marysa Navarro que “El día antes de morir, cuenta Perón, lo mandó llamar porque quería hablar a solas con él. Se sentó sobre la cama y ella hizo un esfuerzo por incorporarse. Su respiración era apenas un susurro: ‘No tengo mucho por vivir -dijo, balbuceante–. Te agradezco lo que has hecho por mí. Te pido una sola cosa más... No abandones nunca a los pobres. Son los únicos que saben ser fieles”… A las ocho y veinticinco, una hora que miles de argentinos recordarían por muchos años, dejó de respirar.

Tenía treinta y tres años”
La ausencia de Evita dejaría en un enorme vacío a Perón. El Líder había tenido en su mujer a su invalorable colaboradora, a su persona de confianza, a la interlocutora que paliara la soledad del poder. Y también un vacío afectivo, que los adulones tratarían de aliviar inventando distracciones que ayudaron a reducir la tradicional capacidad de trabajo del presidente. Sin caer en explicaciones psicologistas de los hechos históricos, que en la Argentina de 1952-55 se desarrollaron por sus propias causas y su propia dinámica, puede afirmarse que Perón, aunque seguía siendo el mismo, sintió el impacto en su entusiasmo y en su fuerza.

Viejos peronistas que la conocieron de cerca imaginan que con ella no hubieran ocurrido los trágicos hechos de 1955. Los montoneros, en su momento, la imaginaban opuesta revolucionariamente a un Perón conservador y firmaran que si “viviera, sería montonera”. Conociéndola y sabiendo su absoluta identificación con el Conductor, es fácil suponer que sería peronista.

¿Tiene sentido en Historia especular sobre lo que pudo ser? Si la Historia no es lo que pasó antes, sino lo que empezó entonces, continúa hoy y se proyecta al futuro, si como decía Jauretche, entendemos que somos eslabones de una cadena que no empezó, ni terminará, con nosotros, lo que queda es comprender ese pasado y, para quienes compartimos los ideales de quien ha sido justamente consagrada como Mujer del Bicentenario, cumplir con su profecía: “Yo se que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la Victoria.”

José María Caballero

Julio de 2017


Centro de Arte Sonoro convoca trabajos con eje en el Movimiento Música Más

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CASo
Inaugurado en Abril de este año, el Centro de Arte Sonoro (CASo) ya se ha instalado en la escena nacional, dando visibilidad y fortaleciendo la creciente producción artística existente en nuestro país. Funciona en el 3ºpiso de la CNB Contemporánea.
Facebook:
https://www.facebook.com/CASoCNB/
Instagram:
https://www.instagram.com/centrodeartesonoro/
CONCIERTO DE AREAL CABADO +SERGIO MERCE en CASo
Concierto/ Miércoles 5 de julio a las 19, Riobamba 985, Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario
Una primera intuición: el sonido “viene de” su fuente, un instrumento puede ser. Esto es el sonido desde adentro, cuando pasa de no estar a aparecer, cuando sale. Podemos tocar así. Pero digo “estar” porque a algún lado viene el sonido: al mundo, todo el tiempo. Esto es el sonido desde afuera, cuando se encuentra. Con el mundo. Un mundo que es todo el tiempo devenir, es todo el tiempo encuentros. Todo sonido viene a dar con todo el sonido, a fundirse. El espacio es donde el sonido es, donde está. Podemos tocar así. Estamos en un lugar donde el sonido ya es: podemos orientar nuestra atención hacia él. Pero al estar ahí, de cara al sonido, venimos a su vez a dar. Porque no somos sin sonido y estando ahí estamos atravesados por él y atravesándolo a él, somos parte de esos encuentros y, con la mera presencia, con ellos damos. Podemos tocar así. No compitiendo con lo que suena sino dándolo, desligándolo de nosotros, otorgándolo. De algún modo entendiendo que tanto como somos el sonido (lo escuchamos y no hay otra manera de definirlo sino desde allí) él ya estaba cuando llegamos, mutando, deviniendo. Tocar así no es orientar la atención a los sonidos que producimos sino escuchar cómo estos vienen al mundo y por qué, al encuentro de qué otros sonidos. Preguntarse esto es preguntar cómo es esta atmósfera específica en la que estamos escuchando. Podemos tocar así. Tomás.
Sergio Merce
Es compositor e instrumentista. A lo largo de los años ha interactuado con distintos músicos de diversos universos sonoros. Comenzó como saxofonista en el ámbito del jazz y el desarrollo de su búsqueda sonora lo llevó a ejecutar instrumentos y artefactos electrónicos. En los últimos años ha construido un saxofón microtonal basado en el cuerpo de un saxo alto, modificando radicalmente sus mecanismos. Actualmente participa de varios proyectos que van desde la música experimental improvisada, hasta la composición y la colaboración con cancionistas y productores de música electrónica bailable.
Areal Cabado
Es un dúo de cello y guitarra eléctrica formado por Gabriela Areal y Tomás Cabado. Desde su aparición 2015, el dúo pasó lentamente de interpretar partituras abiertas propias a improvisar alrededor de ejes similares, ya prescindiendo de escritura. A fines de 2016 se grabó su primer disco: “pliegue”, con Luciano Vitale en flauta piccolo como invitado. Colaboraron también con ensambles e improvisadores internacionales como Teodora Stepancic, Assaf Gidron y el ensamble Modelo62. Este año realizarán su primera gira europea.
Centro de Arte Sonoro convoca trabajos con eje en el Movimiento Música Más
CASo – Centro de Arte Sonoro abre una convocatoria a presentación de trabajos en relación a las actividades que se realizarán durante el mes de agosto 2017 tomando como eje al Movimiento Música Más.
Se trata de una convocatoria abierta a presentación de obras en diferentes categorías y formatos que tengan como núcleos temáticos o derivas, los materiales, referencias o actividades del grupo MMM desde el año 69. Incluso las actuales desplegadas durante el mes de mayo en el Conventillo de las Artes por voluntad y acción propia del grupo.
Categorías: Instalación sonora/audiovisual, Live Set, Micropiezas sonoras, Perfomance, Lectura performática, Ensayos/Artículos, composición de obras- acciones que involucren a músicos y no-músicos.
Extensión: live set, perfomance, lectura performática no tendrán una extensión mayor a 25 minutos, las micropiezas entre 1 y 3 minutos y los artículos-ensayos 3800 caracteres máximo.
Por información, consultas, propuestas o envío de material-portfolio, escribir a: convocatoriacasommm@gmail.com
Fecha final de recepción: viernes 21 de julio de 2017.
CASo-Centro de Arte Sonoro
Riobamba 985
http://www.casadelbicentenario.gob.ar/36023/agenda-y-noticias/noticias/caso-convocatoria-abierta-mmm
CONCIERTO CICLO OIDNOS JULIO
Jueves 6 de julio a las 19, en Riobamba 985, Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario
OID NOS, el ciclo de música del centro de arte sonoro CASo, presenta La Octava Sagrada y Ensamble Ferroelectrico de Marte en Concierto, el jueves 6 de julio a las 19 en Riobamba 985, con exploraciones netamente electroacústicas:
LA OCTAVA SAGRADA
https://myspace.com/laoctavasagrada
Carlos Zaragoza (Reynolds, ÜL, Klub Der Klang) inició sus estudios musicales de forma autodidacta desde temprana edad. Influenciado en parte por su padre, Chachi Zaragoza (guitarrista de Oscar Alemán y creador del ciclo de jazz gitano Spring time Buenos Aires del Centro Cultural San Martín), Zaragoza tomó elementos de improvisación aplicados a fórmulas electroacústicas. De este modo, La Octava Sagrada se convirtió en un templo de la música experimental en Buenos Aires.
ENSAMBLE FERROELECTRICO DE MARTE
Desde el 2013 vincula nociones de musicología y luthería con algunos cánones y arquetipos derivados del esoterismo más ortodoxo y fundamentalista. La resultante es una serie de ideas impregnadas de una filosofía primitiva de la Naturaleza, donde cada nota musical devela al mismo tiempo un origen definitivamente animal, una influencia o regencia planetaria, una estatua que canta, un simple eco distorsionado o tan solo la mera sombra de antiguas formas musicales totemísticas. Esta combinatoria dio lugar al Ensamble Ferroeléctrico de Marte, un grupo de músicos anónimos con aspiraciones de orquesta intervenidos con máscaras de hierro e instrumentos musicales que por su forma parecen animales, armas, las dos cosas a la vez.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...