viernes, junio 03, 2016

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR

Hasta : 30 de julio de 2016.
Se invita a los artistas a presentar propuestas para la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR que tendrá lugar en el último tercio del 2017. La convocatoria es libre.
 
Los proyectos se recibirán por e-mail en la siguiente 
dirección: bienalunasurproyectos@bienalunasur2017.org hasta el 30 de julio del 2016 y serán evaluados por la Dirección general de la Bienal y su consejo asesor y de curaduría (en proceso de formación).
La convocatoria es libre y considerará desde posibles intervenciones en un espacio público urbano, como en un espacio natural o trabajos destinados a locaciones específicas para las artes visuales.

Foro Argentina Creativa

Con conferencias de Facundo Manes, Diego Golombek, Juan Mateos García, Enrique Avogadro, el Ministerio de Cultura lanza el Foro Argentina Creativa, un evento sobre tendencias en creatividad e innovación cultural, que realizará el 6 de junio, a las 18, en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, Palermo. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala. Los interesados pueden comenzar a acreditarse a partir de las 9,30 en el lugar.

Hoy la economía creativa es uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía mundial. El Foro propone abordar esta temática con de una serie de conferencias de inspiración e intercambio dirigidas a emprendedores de las industrias creativas, gestores culturales y público en general que se llevarán a cabo en todo el país.  En esta primera edición se trabajará sobre tres pilares: la federalización de la  cultura a través de  ciudades  creativas; la innovación como herramienta de desarrollo de públicos y la sostenibilidad de los emprendimientos culturales.

Las  conferencistas  invitados  son:  Facundo  Manes, neurólogo,  neurocientífico  y  autor  de  los  best sellers "Usar el cerebro" y  "El Cerebro Argentino"; Diego Golombek, doctor en biología y responsable del  Programa  Nacional  de Popularización  de  la  Ciencia  y  la  Innovación;  Juan Mateos García, responsable de la agencia británica de referente en innovación cultural NESTA; y Enrique Avogadro, secretario de Economía y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación.

Programación completa del Foro Argentina Creativa:

De 18  a  18.30    Match  de  Ideas: cultura  +  ciencia  = innovación.  A cargo  de  Enrique  Avogadro (Secretario  de Economía  y  Creatividad  del  Ministerio  de  Cultura  de  la Nación)  y  Diego  Golombek (anfitrión y responsable del C3).

De 18.30  a  19   La  Neurociencia  de  la  Creatividad.  A cargo  de  Facundo  Manes (neurólogo  y neurocientífico argentino  creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente  de la Fundación  INECO y rector de la Universidad Favaloro).

De 19.15 a 20.15   Nuevos modelos de innovación y creatividad para la economía y la sociedad.
A  cargo  de  Juan  Mateos  Nesta  (agencia  británica  de innovación  Nesta,  National  Endowment  for Science, Technology and the Arts).

Conferencistas:

Juan Mateos García. Investigador en economía del equipo de Economía Creativa de la agencia británica de innovación cultural  Nesta.  Su  trabajo  está  centrado  en  relevar cómo las  nuevas  herramientas  de  producción  y distribución, las redes sociales y el acceso generalizado a los datos están transforman la creatividad, la innovación y el aprendizaje en organizaciones, comunidades, industrias y la sociedad en general. Además es investigador visitante del Centro para la Gestión de la Innovación de la Universidad de Brighton. Es licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca y tiene un máster en políticas de la ciencia y la tecnología del SPRU de la Universidad de Sussex.

Facundo Manes. Neurólogo  y  neurocientífico.  Tiene  un doctorado  en  Ciencias  de  la  Universidad  de  Cambridge. Es profesor  de  Neurología  y  Neurociencias  Cognitivas  en  la Universidad  Favaloro,  Universidad  de California,  San Francisco  (USA),  Universidad  de  Carolina  del  sur  (USA)  y Universidad  Macquarie (Australia).  Es  consultor  en Neuroimágenes  y  Neuropsicología  de  la  Unidad  de  Ciencias del Conocimiento y del Cerebro en el Medical Research Council, Cambridge, Inglaterra. Es Rector de la Universidad Favaloro y Presidente de la Fundación INECO para la investigación en neurociencias. Es investigador del Australian Research Council y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Ha  publicado  más  de  190  trabajos  científicos originales  en  las  más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad.

Diego Golombek. Doctor en Biología, dirige un laboratorio donde investiga en el área de la cronobiología. Es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es uno de los organizadores de TEDxRiodelaPlata y coordina el proyecto del Centro Cultural de la Ciencia y del museo interactivo "Lugar a Dudas" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Es autor de numerosos libros. Recibió, entre otros, el premio nacional de ciencias “Bernardo Houssay”, la beca Guggenheim, el premio Konex en comunicación, el premio “Ciudad Capital” del Distrito Federal de México, ha sido nombrado personalidad destacada de las ciencias en la ciudad de Buenos Aires y en 2015 la UNESCO le otorgó el premio Kalinga, la mayor distinción a nivel mundial en popularización de la ciencia.
www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA

Enrique Avogadro. Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación. Licenciado en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella y máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Especialista en economía creativa con experiencia en el desarrollo de políticas de promoción a las industrias creativas, el diseño y a la internacionalización.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...