viernes, octubre 09, 2015

Jornada de debate y reflexión sobre teatro y Estado-CULTURA NACIÓN


La relación entre las artes escénicas y el Estado, según sus diferentes modalidades y a partir de sus protagonistas, será tema de debate y reflexión en la jornada gratuita “Teatro y Estado”, que organiza la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación el miércoles 14 de octubre, desde las 11, en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes.

La actividad, que es parte del programa Procesos Creativos, coloca por primera vez el eje en el Estado como parte del proceso teatral, a fin de recuperar los principios y las razones que fundamentan la existencia del teatro público en la Argentina, un logro irrenunciable de la democracia que amplía el acceso a los bienes culturales de la sociedad.

El sentido político del teatro oficial y del teatro independiente, la identidad del teatro argentino, el rol de las escuelas de arte dramático en la formación del actor, y la experiencia de los elencos estables locales serán los ejes del intercambio en las tres mesas de debate programadas.

Para participar de la jornada, se debe descargar el siguiente formulario, completarlo y enviarlo a teatroyestado@gmail.com. Se entregarán certificados de asistencia a quienes asistan. Por consultas, comunicarse al (011) 3754-0415.

Como complemento de la actividad, se abrió una convocatoria para presentar artículos sobre el tema propuesto, cuyas bases pueden consultarse ingresando aquí: Convocatoria a presentar artículos sobre "Teatro y Estado".

Programa de actividades

11 a 12: Apertura
Oradores: Rubens Correa (director del Teatro Nacional Cervantes) y María Elena Troncoso (subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad, Ministerio de Cultura).

12 a 13.30: Mesa Teatro, Estado y política
Ejes de debate: Teatro argentino. Contexto histórico. Sentido político del teatro oficial/teatro independiente. Invitados: Mauricio Tossi; Jorge Onofri; María Fukelman; Mariela Borgna. Modera: Beatriz Trastoy

15 a 16.30: Mesa Teatro, Estado y educación
Ejes de debate: ¿Existe una identidad del teatro argentino? El rol de las escuelas de arte dramático en la actualidad. La formación del actor. Invitados: Vanina Falco; Natacha Koss; Rubén Szuchmacher; Guillermo Cacace. Modera: Carlos Fos

17 a 18.30: Mesa Teatro, Estado y creatividad
Ejes de debate: Procesos creativos en el Estado. Experiencias en elencos estables argentinos. Construcción colectiva de dirección. El rol del actor, dramaturgo y director. Invitados: Javier Daulte; Alberto Ajaka; Carlos Massolo; Alejandro Finzi. Comedia Cordobesa (Oscar Mercado); Comedia de Catamarca (Pablo Navarro); Comedia de Buenos Aires (Eduardo Albano); Teatro Estable de Tucumán (Oscar Zamora). Modera: Jorge Dubatti

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...