jueves, junio 01, 2017

El camino del arte de Gabriela Canteros

El viernes 9 de junio se realiza la inauguración de la exposición Mujeres entre la Tierra y el cosmos, de la artista plástica jujeña Gabriela Canteros en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en el marco del ciclo Nuestros pueblos nos visitan, a las 18
Mujeres entre la tierra y el cosmos
La artista cuenta como desarrollo su oficio de pintora desde los 13 años,  trabajando, al lado del maestro Lorenzo Toro, en la provincia de Jujuy, donde se formo para maestra de nivel primario en artes plásticas, y recibio las bases de la pintura jujeña, más vinculadas al paisaje y con una fuerte influencia del arte mexicano muralista.
Sus primeras obras fueron absolutamente académicas, paisajes, naturalezas muertas, y murales vinculados a la escuela mexicana.
Luego continuó la carrera universitaria en la especialidad de pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y ahí recibio la influencia de los maestros cordobeses del arte contemporáneo, como Ruben Menas, Pablo Baena, y el dibujo de Pablo Gonzalez Padilla; que también es jujeño pero desarrollo toda su carrera en Córdoba. Y la influencia inescrutable de los teóricos del arte como Fernando Fraenza y Gabriel Gutnisky quien fue su tutor de tesis y sigue siendo un guía actual para la artista.
La pintura toma otro rumbo, más abstracto y también con una paleta más amplia con más carga pictórica y emocional, un expresionismo abstracto femenino, pongamosle así.
También ahí comienza su militancia sobre lo femenino, empieza la influencia revolucionaria que le imprime la universidad, de salir  planfetear y cambiar el mundo. Eso fue a principios de siglo con la crisis del 2001.
Pasado este periodo de efervescencia política-militante, vuelve a su pueblo y a todo el romanticismo que eso conlleva, ahí surge la serie alma.
Participa de muchas exposiciones, en salones, en galerías, en museos, en hospitales y en plazas, y asiste a muchos talleres académicos y no académicos, siempre uno busca más, saber más y aprender más, pero ahora esta realizando el camino contrario, el del despojo, haciendo el trayecto inverso del aprendizaje, desaprendiendo.

Mujeres, el concepto dentro de la obra de Gabriela Canteros

El viernes 9 de junio se realiza la inauguración de la exposición Mujeres entre la Tierra y el cosmos, de la artista plástica jujeña Gabriela Canteros en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en el marco del ciclo Nuestros pueblos nos visitan, a las 18
Mujeres entre la tierra y el cosmos, de Gabriela Canteros
La exposición surge a partir de la invitación de la Casa de Jujuy en Buenos Aires conjuntamente con la oportunidad de exponer su más reciente producción, una serie de obras vinculadas con la temática femenina, convirtiéndose en la sexta exposición individual en lo que va de carrera artística de Canteros. La primera fue la reinvención del cuerpo(2006-07), relacionada con las experiencias del taller de posgrado el artista y su corporiedad que desarrollo la arqueomusicologa Monica Gudemos, y reflexionando sobre ser mujer a partir del cuerpo, pero no de un cuerpo definido sino absolutamente abstracto. 
La segunda serie fue Alma, con la que expuso en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en el año 2009.
La cuarta exposición individual fue Los sitios del ser, curada por el artista plástico Ernesto Pesce. 
La quinta exposición individual fue Experiencias íntimas, vinculada a los tabu sexuales de la intimidad femenina. 
Mujeres entre la tierra y el cosmos tiene un sentido ancestral y contemporáneo al mismo tiempo, representa el vínculo con la madre tierra, Pachamama, pero también expresa la triste realidad de las mujeres que mueren todos los dias asesinadas victimas de la violencia de genero y victimas del patriarcado instituido en nuestra sociedad. 

Mujeres entre la tierra y el cosmos es una exposición curada por la Licenciada Florencia Deleo, y esta compuesta de una selección de obras que abordan la temática de lo femenino cultural, ancestral y actual.

Gabriela Canteros expone 2017

El viernes 9 de junio la Casa de Jujuy en Buenos Aires, presenta la serie pictórica Mujeres:entre la tierra y el cosmos de la artista Gabriela Canteros, en el marco del ciclo: Nuestros pueblos nos visitan
Mujeres entre la tierra y el cosmos
El viernes 9 de junio la Casa de Jujuy en Buenos Aires, presenta la serie pictórica Mujeres:entre la tierra y el cosmos de la artista Gabriela Canteros, en el marco del ciclo: Nuestros pueblos nos visitan, la inauguración se realizará ese mismo día a las 18. Acompañan el evento el escritor Nicolas Modena de San Salvador de Jujuy presentando su libro Nada que contar. El cierre del encuentro cultural estará a cargo del grupo musical Tunay.
Mujeres entre la tierra y el cosmos
Pinturas de Gabriela Canteros
Curadora Lic. Florencia Deleo.
Casa de Jujuy en Buenos Aires
Avenida Santa Fe 967
lunes a viernes de 9 a 20

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...