jueves, junio 01, 2017

El camino del arte de Gabriela Canteros

El viernes 9 de junio se realiza la inauguración de la exposición Mujeres entre la Tierra y el cosmos, de la artista plástica jujeña Gabriela Canteros en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en el marco del ciclo Nuestros pueblos nos visitan, a las 18
Mujeres entre la tierra y el cosmos
La artista cuenta como desarrollo su oficio de pintora desde los 13 años,  trabajando, al lado del maestro Lorenzo Toro, en la provincia de Jujuy, donde se formo para maestra de nivel primario en artes plásticas, y recibio las bases de la pintura jujeña, más vinculadas al paisaje y con una fuerte influencia del arte mexicano muralista.
Sus primeras obras fueron absolutamente académicas, paisajes, naturalezas muertas, y murales vinculados a la escuela mexicana.
Luego continuó la carrera universitaria en la especialidad de pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y ahí recibio la influencia de los maestros cordobeses del arte contemporáneo, como Ruben Menas, Pablo Baena, y el dibujo de Pablo Gonzalez Padilla; que también es jujeño pero desarrollo toda su carrera en Córdoba. Y la influencia inescrutable de los teóricos del arte como Fernando Fraenza y Gabriel Gutnisky quien fue su tutor de tesis y sigue siendo un guía actual para la artista.
La pintura toma otro rumbo, más abstracto y también con una paleta más amplia con más carga pictórica y emocional, un expresionismo abstracto femenino, pongamosle así.
También ahí comienza su militancia sobre lo femenino, empieza la influencia revolucionaria que le imprime la universidad, de salir  planfetear y cambiar el mundo. Eso fue a principios de siglo con la crisis del 2001.
Pasado este periodo de efervescencia política-militante, vuelve a su pueblo y a todo el romanticismo que eso conlleva, ahí surge la serie alma.
Participa de muchas exposiciones, en salones, en galerías, en museos, en hospitales y en plazas, y asiste a muchos talleres académicos y no académicos, siempre uno busca más, saber más y aprender más, pero ahora esta realizando el camino contrario, el del despojo, haciendo el trayecto inverso del aprendizaje, desaprendiendo.

La madre de todos es parte de la campaña cuida las lolas

Cuidalas lolas, el cuerpo como obra de arte Cuidalaslolas es una campaña digital que nació desde Id4You, una exitosa agencia de comunic...