viernes, junio 24, 2016

VISITAS EN DIALOGO CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

Miércoles 29 | Claudia Cortínez y Sabrina Merayo Núñez
Claudia Cortínez nació en Pennsylvania, Estados Unidos, en 1985. Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió: la Maestría de Arte, Pintura y Serigrafía de Yale University, New Haven; Bachelorada de Arte, Pintura, Rhode Island School of Design, Providence, Rhode Island; Pintura y Serigrafía en la Kyoto Seika University, Kyoto, Japón; Pintura/Escritura en Pennsylvania Governor’s School of Arts (Mercyhurst College), Erie.
Sobre su obra, dice: “Saco fotos para darle sentido a lo que observo en mis alrededores, tanto en los espacios familiares como en los desconocidos. Acumulo de forma imparable imágenes de lugares y objetos personales y eso me permite tomarlos como elementos de una nueva narrativa a ser ensamblada. Busco geometrías recurrentes; un lenguaje para relacionar formas y historias que de otro modo nunca llegarían a dialogar”.
En Opera Prima se exhibe Avenida de los Incas (cianotipo, 2016).
400 px Obra Cortines DSC_4393
Sabrina Merayo Núñez nació en 1980 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Licenciada en Artes Plásticas (UBA) y Licenciada en Artes Visuales (IUNA). Estudió Caracterización teatral en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, Licenciatura en Expertizaje, Valuación de obras de Arte, Ebanistería, Arq. Carlos Rando (UMSA). Realizó clínica de obra con Marina De Caro.
Sobre su obra, dice: “Decodificar y practicar un modo de utilizar la cosas está mediado por una sociedad en una época determinada. Sin embargo, también es atravesado por nuestra propia subjetividad que nos lleva a articularlas en el espacio, a marcarlas en un modo particular. ¿Qué apropiación hacemos de los objetos cotidianos? ¿Para qué sirven los muebles, los objetos? ¿Cómo nos sirven? En la serie Interfase, trabajo con el uso, con la función que se vuelve paradoja e ironía”.
En Opera Prima se exhibe Espejos Basculantes (objetos, 2016).
400 espejos vasculantes DSC_4387

JORNADAS DE JULIO/arte y pensamiento 29 y 30 de junio. 1º de julio de 2016

JoRNADAS jULIO
Acompañando la propuesta federal del Ministerio de Cultura de la Nación para celebrar el Bicentenario de la Independencia, y en paralelo a la apertura de la exposición “Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino. Diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos” en el Museo Timoteo Navarro de Tucumán, la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) organiza las JORNADAS DE JULIO/ arte y pensamiento.El arte es pensamiento allí donde puede volver sensible algo que no era evidente, o imaginar formas más bellas de vivir; de ese modo puede estimular a que otras disciplinas y ciencias sociales se hagan nuevas preguntas.
A lo largo de tres días, artistas y especialistas en medioambiente, historia, análisis del discurso, curaduría y crítica de cine dialogarán con el público en torno a qué relaciones puede haber entre emancipación y creatividad artística, en sus dimensiones históricas y cotidianas, colectivas y singulares, reales e imaginarias.
PROGRAMA
Miércoles 29 de junio de 13 a 18
LA EMANCIPACIÓN EN EL TIEMPO. ARTE CONTEMPORÁNEO E HISTORIA ARGENTINA.
13.00. Palabras de apertura
Al finalizar las ponencias, cada mesa dispondrá de un tiempo para dialogar con el público presente.
13.30. a 15.00. Primera mesa
JAVIER TRIMBOLI (Historiador, UBA, Coordinador del Archivo Histórico de RTA-Prisma)
“Repetición y diferencias – pequeñas: La captura de la Independencia”
RES (Fotógrafo, artista)
Presentación del ante-proyecto artístico “Una puerta y dos ventanas: acción a 200 años del Congreso de Tucumán”
Invitado especial: ROBERTO AMIGO (Historiador del Arte, UBA)
15.00 a 16.00. Receso, café
16.00 a 17.30. Segunda mesa
Invitado especial: JONATHAN PEREL (Director de cine)
Presentación de la película “Toponimia” realizada en Tucumán en 2014.
DOMIN CHOI (Crítico de cine, UBA)
“Los desplazamientos de la mirada. Una lectura de Jacques Rancière a través de la película Toponimia de J. Perel”
NICOLÁS BERMÚDEZ (semiólogo, UBA)
“El norte de un relato”
17.30. Palabras de cierre
Jueves 30 de junio de 14 a 19
EL TIEMPO DE LA EMANCIPACIÓN. ARTE CONTEMPORÁNEO Y MEDIOAMBIENTE: BIENES COMUNES Y BUEN VIVIR.
14.00. Palabras de apertura
14.30 a 16.30. Tercera mesa
MARISTELLA SVAMPA (Socióloga,escritora)
ENRIQUE VIALE (Abogado ambientalista)
“Crítica al desarrollo. Nuevas luchas socio-territoriales y horizontes de emancipación”
VALERIA GONZÁLEZ (Historiadora del Arte, UBA)
“La opinión de un meteorito, la mirada de un árbol, el sentir de una piedra, pueden develarnos un mundo más rico y generoso. Un elogio estético y político de la Documenta 13”
16.30 a 17.30. Receso, café
17.30 a 19.00. Cuarta mesa
GABRIEL BAGGIO (artista)
ROMINA ORAZI (artista)
“En busca del sentido perdido. Arte, tiempo, afectos, vida cotidiana. ”
Viernes 1º de julio de 16 a 19
CIERRE EN DIÁLOGO CON LA EXPOSICIÓN EN TUCUMÁN
LILA SIEGRIST, (Secretaria de Industrias Culturales y Creativas de Rosario)
FLORENCIA BATTITI, (Curadora del Parque de la Memoria)
Invitados especiales: JUAN PABLO PÉREZ ROCCA y HERNÁN CARDINALE (curadores de “Independencias Imaginarias”, Centro Cultural de la Cooperación)
En paralelo a su inauguración en Tucumán, se realizará un debate sobre la exposición “Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino. Diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos” , coordinado por Lila Siegrist y Florencia Battiti. Asimismo, sus experiencias institucionales serán valiosas para reflexionar sobre la pregunta: ¿Pueden pensarse prácticas emancipatorias desde la gestión pública de recursos simbólicos?
A las 19. Fernando Goin y Anton Ignorant, Línea de tiempo, performance sonora.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...