sábado, septiembre 17, 2016

3º encuentro de acuarela psicoactiva.flor prohibida.hoy en #casatomada


3º encuentro de acuarela psicoactiva.flor prohibida.hoy en #casatomada de martes a domingo de 15 a 21 horas.





ahora en casa tomada. riobamba 985

En vivo Brizuela pinta un mural.acuarela sobre muro.#casatomada plantas prohibidas.se unen ademas a escuchar a los poetas. Todo sucede en casatomada



En vivo BRizuela pinta un mural.acuarela sobre muro.#casatomada plantas prohibidas.se unen ademas a escuchar a los poetas. Todo sucede en casatomada
 En vivo BRizuela pinta un mural.acuarela sobre muro.#casatomada plantas prohibidas.se unen ademas a escuchar a los poetas. Todo sucede en casatomada

 En vivo BRizuela pinta un mural.acuarela sobre muro.#casatomada plantas prohibidas.se unen ademas a escuchar a los poetas. Todo sucede en casatomada
 En vivo BRizuela pinta un mural.acuarela sobre muro.#casatomada plantas prohibidas.se unen ademas a escuchar a los poetas. Todo sucede en casatomada
 En vivo BRizuela pinta un mural.acuarela sobre muro.#casatomada plantas prohibidas.se unen ademas a escuchar a los poetas. Todo sucede en casatomada

URONDEANDO

A partir del 21 de septiembre a las 19hs comienza este Seminario que se enmarca en el ciclo "Urondeando: acciones estético-políticas a partir de la obra de Francisco Urondo", organizado por la Agencia Paco Urondo y el Centro Cultural Paco Urondo.
Enviar mail para inscribirse a seminariourondo@gmail.com o jmciucci@gmail.com.

Descripción
Este seminario propone un espacio desde el cual poder abordar con mayor profundidad la extensa obra de Francisco Urondo, que por mucho tiempo ha quedado relegada en el ámbito de la investigación académica. Sin embargo, no es un espacio excluyente para aquellos que no tengan una competencia específica en este campo, sino que también se propone difundir la producción de Paco, atraer nuevos lectores/espectadores a su obra. 
Urondo es más conocido por su obra poética, la que lo colocó ya en vida entre los poetas más importantes de nuestro país y del continente. Por eso el objetivo de este seminario es contemplar en la totalidad de registros su producción estética y política. Intentar inquirir en su poética a fin de aportar nuevas lecturas a sus diversos trabajos, con la perspectiva de una actualización necesaria que nos permita interpretar, a la luz de nuestro presente, sus zonas de indagación. Siguiendo a David Viñas, ver a Paco como uno de esos autores epígonos de un período histórico, para comprender también la producción y circulación de otros autores y obras.
La estructura del seminario propone seis mesas en las cuales se trabajará sobre: Obra poética, Obra dramática, Obra periodística Francisco Urondo/ Alicia Raboy, Obra cinematográfica, Gestión cultural, y Acción militante. El seminario está dirigido a estudiantes, egresados y a todo aquel que esté interesado en el pensamiento y la obra de Francisco Urondo, perteneciente o no a la comunidad académica de la facultad. No se requieren conocimientos previos especializados.

Docente/s y fechas de las clases/mesas
Miércoles 21 de septiembre, 19 horas: Obra poética, por Susana Cella
Lunes 26 de septiembre, 19 horas: Gestión cultural, por Graciela Dragosky/ Lucas Adur
Jueves 6 de octubre, 19 horas: Obra periodística Francisco Urondo/ Alicia Raboy, por Osvaldo Aguirre y Mariana Baranchuk
Lunes 17 de octubre, 19 horas: Obra cinematográfica, por Victoria Dursi, Natalia Torrado y Juan Manuel Ciucci
Martes 25 de octubre, 19 horas: Obra dramática, por Sandra Torlucci y Yamila Volnovich
Jueves 27 de octubre, 19 horas: Acción militante, por Roberto Baschetti

Fundamentación
Se cumplen 40 años del asesinato de Francisco Urondo, y de la desaparición de su compañera Alicia Raboy. Este traumático suceso nos impone la necesidad del homenaje, del recuerdo. Pero además nos empuja a intentar sistematizar un abordaje profundo de su obra, que durante años permaneció oculta, desaparecida.
Quizás lo que más se conozca de su producción sea su obra poética, la que le dio un reconocimiento inmediato como uno de los poetas más importantes de nuestro país, y del continente. Pero la propuesta del seminario es profundizar en la difusión, conocimiento e interpretación de sus trabajos en el cine, el periodismo, el teatro, la literatura, y la gestión cultural. También pensando su acción militante, en tanto una totalidad que cohesiona a toda su obra. Se suma a esta labor individual, los puntos de conexión con el trabajo periodístico de su compañera Alicia Raboy, que serán abordados de manera específica.
El equipo docente estará conformado tanto por quienes conocieron a Francisco Urondo y compartieron ámbitos culturales y militantes, como por aquellos que vienen realizando una labor de investigación/difusión de sus trabajos.
Francisco Urondo es una de las figuras centrales para comprender la historia y la producción cultural de la Argentina entre 1956-1976. Además, su paso por el departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA vuelve imprescindible pensar su vinculación con la vida académica, una parte poco abordada de la larga historia de esta institución, que este cuatrimestre festeja sus primeros 120 años.

Objetivos
  • Ampliar el marco de conocimiento de la obra de Francisco Urondo.
  • Indagar en su producción a fin de elaborar materiales que funcionen como una propuesta de investigación futura
  • Reconocer los elementos que construyen su poética, y que permiten pensar a su producción como un conjunto, más allá de los diversos soportes Y REGISTROS sobre los que trabajó
  • Construir equipos que puedan llevar esta tarea a lo largo del tiempo, para enriquecer esto que comienza como un homenaje, pero que puede convertirse en el germen de un trabajo de investigación sistemático y superador.

Bibliografía
Urondo, Francisco: Obra poética, Adriana Hidalgo Editora, 2006
Urondo, Francisco: Veinte años de poesía argentina, Mansalva, 2009
Urondo, Francisco: Teatro, Editorial Sudamericana, 1971
Urondo, Francisco: Obra periodística, Adriana Hidalgo Editora, 2013

Destinatarios
El seminario está dirigido a estudiantes, egresados y a todo aquel que esté interesado en el pensamiento y la obra de Francisco Urondo, perteneciente o no a la comunidad académica de la facultad. No se requieren conocimientos previos especializados.

Carga horaria
La cursada contará con 6 clases, a lo largo de los meses de septiembre y Octubre, de 2 horas de duración cada una. Además, serán parte del seminario algunas de las actividades del ciclo URONDEANDO. Acciones estético-políticas a partir de la obra de Francisco Urondo. Por otra parte, se propondrá la modalidad de taller para trabajar sobre investigaciones que traigan quienes participen, o que surjan a partir del desarrollo del seminario.

Inscripción y Certificados
Deben inscribirse enviando un mail a seminariourondo@gmail.com con Nombre, DNI, y un breve CV o descripción de la voluntad de participación en el mismo.
Se entregarán certificados de la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil – SEUBE – Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Se cursará íntegramente en la sede del Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 201, CABA. Los inscriptos gozarán de un descuento especial para adquirir la obra de Francisco Urondo, gracias al apoyo a esta actividad de Adriana Hidalgo Editora.

Organizan
Agencia Paco Urondo
Centro Cultural Paco Urondo
Facultad de Filosofía y Letras – UBA

artistas en casatomada. riobamba 985

Alan Courtis, Alejo Moguillansky, Alejo Wilkinson, Archivo Puerto Piojo, AVH, Carolina Andreeti, Bernardo Clausi, Biblioteca Popular Ambulante, Bustos + Galay, Casa de la Paz, Ciro Múseres, Claudia Cortínez, Club del Super 8, David López Mastrangelo, Elena Dahn, El Rancho Urbano, Ernesto Romeo, Fabro Tranchida, Federico Luna, Fernando Brizuela, Gabriel Baggio, Gabriel Chwojnik, Gabriel Saie, Gabriela Pulopulo, Informe Capital: Karina Granieri y Alicia Herrero, Javier Plano, Jésica Josiowicz, Jimena Croceri, Jorge Crowe, Juan Gugger, Julián D’Angiolillo, Julia Cossani, Leila Córdoba, Leonello Zambón, Lisandro Alonso, Lisandro Rodríguez, Lucas Di Pascuale, Luciana Acuña, Luis Terán, Luján Funes, M7Red, Martín Seijo, Matías Ibarra, Manuel Osorio, Matthieu Perpoint, Mil Focos, Nair Noronha, Pablo Méndez, Romina Orazi, Roger Colom, Rodo Túnica, Sebastián Firedman, SonidoCínico, Saya Sathya, Sofía Durrieu, Sofía Mazza, Sonidos Mutantes, TAPP, Telescuela Técnica, TRRUENO, Verónica Gómez, Yaeltex, Yaya Firpo.

Proyecto BiPa, Biblioteca Popular Ambulante en el marco de la muestra Casa tomada en Casa Nacional del Bicentenario

Casa tomada es una ¿exposición? que va cobrando forma a medida que una serie de artistas y hacedores simbólicos, en solitario o en grupos, van tomando, ocupando para su propio uso y labor distintos espacios de la Casa Nacional del Bicentenario. La muestra colectiva inauguró el durante agosto de 2016, y en el marco de la muestra se realizan actividades “complementarias” (música, cine, danza, teatro, literatura) dejarán de serlo para formar también parte activa de este entramado.


Este Sábado 17 de septiembre de 2016 a las 17 hs se realiza el encuentro de seis poetas en el marco del proyecto BiPa, Biblioteca Popular Ambulante, que lleva adelante el artista Roger Colom con la lectura de seis jóvenes poetas


Sobre Casa Tomada

¿Qué es el trabajo de un artista? ¿Cuándo, en qué momento exactamente comienza a haber arte? ¿Qué umbrales atraviesa una actividad entre el taller y el museo? ¿Cuánta energía se pierde en el camino? ¿Qué bisturí separa un objeto de arte de los restos del hacer? ¿Qué tipo de basura componen estos restos? ¿Es el museo una fábrica de exposiciones y el curador su gerente?
Casa tomada aborda estas preguntas y ensaya, en la práctica, posibles respuestas. Una intervención activa del edificio, de sus instalaciones e incluso, de su equipo de trabajo, que intenta movilizar la inimaginable cantidad de supuestos que se asumen por el sólo hecho de cruzar la puerta de un museo.
Casa tomada pone los viejos-nuevos dispositivos y soportes del arte contemporáneo a generar un movimiento permanente: actividad viva que hace foco en la precariedad y los potenciales vínculos y relaciones entre artistas, obras, públicos e institución. No habrá un día igual a otro, imposible resumir la experiencia en un único relato.

Innumerables hacedores participarán de esta propuesta y realizarán, hasta diciembre, diversas apropiaciones del espacio: entre otros, Alan Courtis, Alejo Moguillansky, Alejo Wilkinson, Archivo Puerto Piojo, AVH, Carolina Andreeti, Bernardo Clausi, Biblioteca Popular Ambulante, Bustos + Galay, Casa de la Paz, Ciro Múseres, Claudia Cortínez, Club del Super 8, David López Mastrangelo, Elena Dahn, El Rancho Urbano, Ernesto Romeo, Fabro Tranchida, Federico Luna, Fernando Brizuela, Gabriel Baggio, Gabriel Chwojnik, Gabriel Saie, Gabriela Pulopulo, Informe Capital: Karina Granieri y Alicia Herrero, Javier Plano, Jésica Josiowicz, Jimena Croceri, Jorge Crowe, Juan Gugger, Julián D’Angiolillo, Julia Cossani, Leila Córdoba, Leonello Zambón, Lisandro Alonso, Lisandro Rodríguez, Lucas Di Pascuale, Luciana Acuña, Luis Terán, Luján Funes, M7Red, Martín Seijo, Matías Ibarra, Manuel Osorio, Matthieu Perpoint, Mil Focos, Nair Noronha, Pablo Méndez, Romina Orazi, Roger Colom, Rodo Túnica, Sebastián Firedman, SonidoCínico, Saya Sathya, Sofía Durrieu, Sofía Mazza, Sonidos Mutantes, TAPP, Telescuela Técnica, TRRUENO, Verónica Gómez, Yaeltex, Yaya Firpo.



Obras de "Argentina Suena" en Casa Tomada


CEIArtE-UNTREF
UNTREF Sonoro
Casa Tomada - Casa Nacional del Bicentenario
El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Casa Nacional del Bicentenario invitan a la exposición de arte contemporáneo Casa Tomada donde se podrán escuchar durante dos semanas las obras del proyecto Argentina Suena
El proyecto de investigación/creación Argentina Suenadirigido por Raúl Minsburg, convocó durante 2014 a compositores de diversos puntos del país a crear una composición que utilice como materia prima los sonidos característicos del entorno para así plasmar una identidad sonora de las distintas regiones de nuestro país. Una resignificación poética de nuestra identidad, uno de los proyectos más ambiciosos que en materia de música electroacústica se idearon en los últimos tiempos: Argentina Suena llega para establecer nuevos paradigmas en arte sonoro.
En esta primera etapa del proyecto se compusieron las siguientes obras:
Obras Argentina Suena
(2014-2015)
César Alarcón (Córdoba) "Ave carnaval"
José María D`Angelo (Capilla del Señor) "Intersticios del tiempo"
Fabián Esteban Luna (Tigre) "Tigris Submundus"
Pablo Bas (Tandil) "Tandilofón circadiano" 
Fabián Urban (Neuquén) "A ocho milímetros de ella"
Bernardo Piñero (Vicente López) "vcntlpz"
Joaquín Cofreces (Ushuaia) "Sonorama Fueguino"
Sergio Santi (Rosario) "Los domingos de Daniel"
Hugo Druetta (Santa Fé) "Paisajes confusos: campo/ciudad"
Fabián Racca (La Pampa) "Un viejo mar…"
Diego Makedonsky (La Plata) "Arquitectura invisible (de una ciudad bifronte)"
Federico Barabino (Merlo, Buenos Aires) "Jujuy 441 Merlo Bs. As."
Javier Ortiz (Bariloche) "Lauquén"
Ricardo de Armas (Bahía Blanca) "Bahía City a 100dB"

Actividad abierta al público, de martes a domingo de 15 a 21hs.
  
Información general
Fecha: 
01/Oct/2016 - 15:00 al 15/Oct/2016 - 20:00 hs.
Lugar: 
Casa Nacional del Bicentenario - Sala de conferencias "Cortazar"
Riobamba 985, CABA

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...