jueves, febrero 16, 2017

GIOTTO

(Giotto di Bondone; Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia, 1337) Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.

















Obras e instalaciones de Gabriela Canteros-Cronológicamente


Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre».Experiencia realizada en 1998, con el artista y docente jujeño Miguel Angel Castro, de la escuela de artes en el rio San Lorenzo de la localidad de Libertador General San Martín.
Las dos primeras espirales imitan en micro-escala la gigantesca escultura Spiral Jetty del artista norteamericano Robert Smithson está emplazada en el desierto de Utah. Más conocida como malecon espiral. En la imagen inferior un obra que representa sinteticamente  al Cristo en el Cruz realizada con los elementos de la naturaleza encontrados, sin dañar ni cortar ningún árbol, se utilizaron ramas caidas y piedras bola extraídas de la vera del río. Año 1998.
Campaña de plantación mil árboles para Caimancito, acción y ecología por el arte, los árboles plantados pertenecen a la especie decorativa de los lapachos.Año 2012.
Instalación gráfica, diseños de la comunidad aborigen de la cultura de San Francisco, realizados con marcador indeleble sobre el piso de mosaicos del paseo Cultural y Artesanal General San Martín Ledesma, para la interpretación de la obra de teatro realizada por el grupo Lanzallamas. Año 2009.
Sacrificios humanos, arte acción realizado en el Pucara de Tilcara, imitación de las ceremonias ancestrales, realizada durante el mes de agosto del año 2012.
Objeto Intervenido, Urnas de la Republica, Galeria Pasaje 17. Año 2013.
Banco intervenido en la campaña por los niños de Vinalito a través del programa Primero Pasos. Año 2007.
Imagen del video 
www.youtube.com
El vídeo es un selección de escenas de la tv, tratando de representar la forma en que funciona el pensamiento, como segmentos que se agrupan en una racionali...

PINTANDO EN SIMONE PUERTO MADERO

Pintando en Simone Puerto Madero, una noche de tragos, color y arte.

ARGENTINA EN ARCO MADRID

Argentina en Arco Madrid

GALERÍA ARTISTAS
BARRO Diego Bianchi / Marcelo Pombo
COSMOCOSA Luis Frangella / Marcia Schvartz
DEL INFINITO Alberto Greco
HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES Ricardo Carreira / Mirtha Dermisache
IGNACIO LIPRANDI Pablo Accinelli /Cecilia Szalcowicz
ISLA FLOTANTE Leticia Obeid / Mariela Scafati
JORGE MARA LA RUCHE Kasuya Sakai / Eduardo Stupia
MITE Laura Codega / Dudu Alcon Quintanhilla
NORA FISCH Elba Bairon / Juan Tessi
RUTH BENZACAR Fabio Kacero / Valentina Liernur
SLYZMUD Guillermo Faivovich & Nicolás Goldberg / Sol Pipkin



VASARI                Juan José Cambre / Alejandro Kuropatwa

EL ARTE ARGENTINO EN MADRID 2017

Un paisaje contrastado. Una población heterogénea
Inés Katzenstein


Esta selección de galerías y artistas se propone como un panorama del mercado de arte contemporáneo argentino, con el foco puesto en la escena de la ciudad de Buenos Aires. Con este grupo se busca un equilibrio entre la presencia de galerías de larga trayectoria y pequeñas galerías emergentes, así como entre artistas de distintas generaciones y lenguajes, haciendo hincapié en nombres que aún no han tenido reconocimiento internacional.

Por tanto, hay artistas que empezaron a producir en la década del sesenta, algunas personalidades fundamentales de las décadas del ochenta y noventa presentadas en micro-antologías, y jóvenes que exploran nuevas formas del arte y la subjetividad. Desde el punto de vista de los lenguajes, la selección pone el acento en mostrar la pluralidad de la escena argentina, vista como un paisaje de contrapuntos en el que conviven –como vecinas amigables pero extrañas– propuestas de muy diversa índole: conceptuales, matéricas, proto-científicas, proyectuales, pictóricas y sociológicas.

Esta idea del conjunto como un paisaje contrastado o una población heterogénea es el eje principal de la selección y aspira no solo a ser representativa de un panorama que es en sí plural y enorme sino, por sobre todo, a subrayar esas diferencias como una de las características más importantes, más vitales y desafiantes del campo artístico en cuestión.

En ese sentido, la selección argumenta en contra de la idea de una identidad nacional. Sabemos que la cultura es un concepto fundamentalmente situado, pero también que la noción de identidad está disuelta entre las inconmensurables e incontrolables olas de información que consumimos y las permanentes micro-acciones especulativas y afectivas que nos constituyen como sujetos. Como el motor que propicia esa diversidad y que anima esta selección sí querría proponer una cierta actitud de los artistas: me atrevería a decir que los artistas agrupados en esta presentación están por lo general decididos a evitar la condescendencia, decididos a escapar del peso de los clichés de lo nacional o lo regional y a traicionar géneros o tradiciones demasiado dogmáticos, en pos de la intensidad de sus búsquedas. Si hay una atracción por lo actual, hay a la vez una fuerte heterodoxia.

Por último, ofrezco unas guías de lectura para recorrer estas obras; tres vectores, tres insistencias que asocian varias de las obras presentadas y que pueden pensarse como hilos conductores para darle una forma posible a la presencia argentina en ARCOmadrid 2017. Estas son: la férrea vigencia de la pintura como materia para la experimentación, la fuerza que tienen los movimientos de desterritorialización entre artes visuales y escritura (ya sea considerada como simple grafía o como literatura), y la presentación en las obras de problemáticas de género.

Hay también artistas que caen fuera de estas categorías, algunos que están atravesados por más de una, algunos que se identifican con esto que escribo y otros que seguramente no.



Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...