Ir al contenido principal

EL ARTE ARGENTINO EN MADRID 2017

Un paisaje contrastado. Una población heterogénea
Inés Katzenstein


Esta selección de galerías y artistas se propone como un panorama del mercado de arte contemporáneo argentino, con el foco puesto en la escena de la ciudad de Buenos Aires. Con este grupo se busca un equilibrio entre la presencia de galerías de larga trayectoria y pequeñas galerías emergentes, así como entre artistas de distintas generaciones y lenguajes, haciendo hincapié en nombres que aún no han tenido reconocimiento internacional.

Por tanto, hay artistas que empezaron a producir en la década del sesenta, algunas personalidades fundamentales de las décadas del ochenta y noventa presentadas en micro-antologías, y jóvenes que exploran nuevas formas del arte y la subjetividad. Desde el punto de vista de los lenguajes, la selección pone el acento en mostrar la pluralidad de la escena argentina, vista como un paisaje de contrapuntos en el que conviven –como vecinas amigables pero extrañas– propuestas de muy diversa índole: conceptuales, matéricas, proto-científicas, proyectuales, pictóricas y sociológicas.

Esta idea del conjunto como un paisaje contrastado o una población heterogénea es el eje principal de la selección y aspira no solo a ser representativa de un panorama que es en sí plural y enorme sino, por sobre todo, a subrayar esas diferencias como una de las características más importantes, más vitales y desafiantes del campo artístico en cuestión.

En ese sentido, la selección argumenta en contra de la idea de una identidad nacional. Sabemos que la cultura es un concepto fundamentalmente situado, pero también que la noción de identidad está disuelta entre las inconmensurables e incontrolables olas de información que consumimos y las permanentes micro-acciones especulativas y afectivas que nos constituyen como sujetos. Como el motor que propicia esa diversidad y que anima esta selección sí querría proponer una cierta actitud de los artistas: me atrevería a decir que los artistas agrupados en esta presentación están por lo general decididos a evitar la condescendencia, decididos a escapar del peso de los clichés de lo nacional o lo regional y a traicionar géneros o tradiciones demasiado dogmáticos, en pos de la intensidad de sus búsquedas. Si hay una atracción por lo actual, hay a la vez una fuerte heterodoxia.

Por último, ofrezco unas guías de lectura para recorrer estas obras; tres vectores, tres insistencias que asocian varias de las obras presentadas y que pueden pensarse como hilos conductores para darle una forma posible a la presencia argentina en ARCOmadrid 2017. Estas son: la férrea vigencia de la pintura como materia para la experimentación, la fuerza que tienen los movimientos de desterritorialización entre artes visuales y escritura (ya sea considerada como simple grafía o como literatura), y la presentación en las obras de problemáticas de género.

Hay también artistas que caen fuera de estas categorías, algunos que están atravesados por más de una, algunos que se identifican con esto que escribo y otros que seguramente no.



Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…