Un
paisaje contrastado. Una población heterogénea
Inés
Katzenstein
Esta selección de galerías y artistas
se propone como un panorama del mercado de arte contemporáneo
argentino, con el foco puesto en la escena de la ciudad de Buenos
Aires. Con este grupo se busca un equilibrio entre la presencia de
galerías de larga trayectoria y pequeñas galerías emergentes, así
como entre artistas de distintas generaciones y lenguajes, haciendo
hincapié en nombres que aún no han tenido reconocimiento
internacional.
Por tanto, hay artistas que empezaron a
producir en la década del sesenta, algunas personalidades
fundamentales de las décadas del ochenta y noventa presentadas en
micro-antologías, y jóvenes que exploran nuevas formas del arte y
la subjetividad. Desde el punto de vista de los lenguajes, la
selección pone el acento en mostrar la pluralidad de la escena
argentina, vista como un paisaje de contrapuntos en el que conviven
–como vecinas amigables pero extrañas– propuestas de muy diversa
índole: conceptuales, matéricas, proto-científicas, proyectuales,
pictóricas y sociológicas.
Esta idea del conjunto como un paisaje
contrastado o una población heterogénea es el eje principal de la
selección y aspira no solo a ser representativa de un panorama que
es en sí plural y enorme sino, por sobre todo, a subrayar
esas diferencias como una de
las características más importantes, más vitales y desafiantes del
campo artístico en cuestión.
En ese sentido, la selección argumenta
en contra de la idea de una identidad nacional. Sabemos que la
cultura es un concepto fundamentalmente situado, pero también que la
noción de identidad está disuelta entre las inconmensurables e
incontrolables olas de información que consumimos y las permanentes
micro-acciones especulativas y afectivas que nos constituyen como
sujetos. Como el motor que propicia esa diversidad y que anima esta
selección sí querría proponer una cierta actitud de los artistas:
me atrevería a decir que los artistas agrupados en esta presentación
están por lo general decididos a evitar la condescendencia,
decididos a escapar del peso de los clichés de lo nacional o lo
regional y a traicionar géneros o tradiciones demasiado dogmáticos,
en pos de la intensidad de sus búsquedas. Si hay una atracción por
lo actual, hay a la vez una fuerte heterodoxia.
Por último, ofrezco unas guías de
lectura para recorrer estas obras; tres vectores, tres insistencias
que asocian varias de las obras presentadas y que pueden pensarse
como hilos conductores para darle una forma posible a la presencia
argentina en ARCOmadrid 2017. Estas son: la férrea vigencia de la
pintura como materia para la experimentación, la fuerza que tienen
los movimientos de desterritorialización entre artes visuales y
escritura (ya sea considerada como simple grafía o como literatura),
y la presentación en las obras de problemáticas de género.
Hay también artistas que caen fuera de
estas categorías, algunos que están atravesados por más de una,
algunos que se identifican con esto que escribo y otros que
seguramente no.
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