jueves, febrero 16, 2017

EL ARTE ARGENTINO EN MADRID 2017

Un paisaje contrastado. Una población heterogénea
Inés Katzenstein


Esta selección de galerías y artistas se propone como un panorama del mercado de arte contemporáneo argentino, con el foco puesto en la escena de la ciudad de Buenos Aires. Con este grupo se busca un equilibrio entre la presencia de galerías de larga trayectoria y pequeñas galerías emergentes, así como entre artistas de distintas generaciones y lenguajes, haciendo hincapié en nombres que aún no han tenido reconocimiento internacional.

Por tanto, hay artistas que empezaron a producir en la década del sesenta, algunas personalidades fundamentales de las décadas del ochenta y noventa presentadas en micro-antologías, y jóvenes que exploran nuevas formas del arte y la subjetividad. Desde el punto de vista de los lenguajes, la selección pone el acento en mostrar la pluralidad de la escena argentina, vista como un paisaje de contrapuntos en el que conviven –como vecinas amigables pero extrañas– propuestas de muy diversa índole: conceptuales, matéricas, proto-científicas, proyectuales, pictóricas y sociológicas.

Esta idea del conjunto como un paisaje contrastado o una población heterogénea es el eje principal de la selección y aspira no solo a ser representativa de un panorama que es en sí plural y enorme sino, por sobre todo, a subrayar esas diferencias como una de las características más importantes, más vitales y desafiantes del campo artístico en cuestión.

En ese sentido, la selección argumenta en contra de la idea de una identidad nacional. Sabemos que la cultura es un concepto fundamentalmente situado, pero también que la noción de identidad está disuelta entre las inconmensurables e incontrolables olas de información que consumimos y las permanentes micro-acciones especulativas y afectivas que nos constituyen como sujetos. Como el motor que propicia esa diversidad y que anima esta selección sí querría proponer una cierta actitud de los artistas: me atrevería a decir que los artistas agrupados en esta presentación están por lo general decididos a evitar la condescendencia, decididos a escapar del peso de los clichés de lo nacional o lo regional y a traicionar géneros o tradiciones demasiado dogmáticos, en pos de la intensidad de sus búsquedas. Si hay una atracción por lo actual, hay a la vez una fuerte heterodoxia.

Por último, ofrezco unas guías de lectura para recorrer estas obras; tres vectores, tres insistencias que asocian varias de las obras presentadas y que pueden pensarse como hilos conductores para darle una forma posible a la presencia argentina en ARCOmadrid 2017. Estas son: la férrea vigencia de la pintura como materia para la experimentación, la fuerza que tienen los movimientos de desterritorialización entre artes visuales y escritura (ya sea considerada como simple grafía o como literatura), y la presentación en las obras de problemáticas de género.

Hay también artistas que caen fuera de estas categorías, algunos que están atravesados por más de una, algunos que se identifican con esto que escribo y otros que seguramente no.



Desbordes, cuerpos, interacciones en el CASo

Desbordes, cuerpos, interacciones 2 de diciembre a las 18 horas.  # GRATIS Exposición del laboratorio de tecnología aplicada a la danza en ...