Congreso de Teoría e Historia de las Artes-Las redes en el Arte
Durante los días 23 al 26 de octubre del año 2013, se realizó el IV Congreso de Teoría e Historia de las Artes. Organizado por la CAIA -Centro Argentino de Investigadores del Arte. Dichas jornadas se llevaron a cabo en las sedes de la Universidad Tres de Febrero del Centro Cultural Borges y la Sede Caseros II. El mismo reunió a numerosas figuras del ambiente cultural entre ellos: Ticio Escobar (director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay) María Amalia García (Conicet, UBA, Untref) Andrea Giunta, Victoria Verlichak, Alessandro Armato y Fabiana Serviddio, Jens Baumgarten (Unifesp, Brasil) entre otros.
Durante las ponencias pudimos percibir un amplio panorama de teorías y narraciones históricas sobre el arte latinoamericano, europeo e incluso las influencias de otros países, con el particular denominador del concepto “Las redes del Arte”. Cada orador presento su ponencia entretejiendo postulados históricos y trazando coincidencias no azarosas que aseveran la existencia de redes desde el arte rupestre al arte contemporáneo.
El concepto de red se fue distinguiendo a través de las diferentes investigaciones como un caudal infinito de exquisitas singularidades y coincidencias.
Mesa Homenaje a Marta Traba
Sin duda uno de los momentos magistrales dentro del congreso fue la mesa homenaje a Marta Traba, la ya fallecida historiadora e incendiaria crítica y curadora de arte Marta está vigente en el recuerdo de sus colegas, pero también en la trascendencia de sus postulados, contradictorios, impertinentes, pasionales y por lo que dejan ver: sus recortadas citas atemporales. Marta es el paradigma de la intelectual de los 60, un personaje celebre, audaz, exquisito por donde se lo mire, su vida laboral y personal atravesadas por su capacidad de ser mediática antes de que las redes sociales crearan el fenómeno singular del personaje de revista, pero no vaciada de saberes como los sujetos del momento sino con una amplísima configuración de ideas, un torbellino internacional que dejo huellas y su marca personal en cada sitio que supo habitar de Américalatina, EE.UU.(dándose el lujo de rechazar un premio considerado importantísimo por este país del norte) y el mundo Occidental.
Hacia el final del Congreso la penúltima mesa realizo el redondeo de algunas ideas fundamentales sobre el concepto de red, la capacidad de las imágenes y del mismo artista de ser una red en sí, la conclusión fue inevitable: el arte es sin duda un motor de enlaces, es un provocador de contradicciones, un liberador de ideas, un peregrino de la comunicación, que emigra, que pertenece y no pertenece, que está aquí pero es parte de allá, la imagen no puede ser escindida de lo global, la imagen es el antecedente de la red. Dentro de ella un número destacado de artistas, curadores, críticos e historiadores son puntos nodales que dieron pie a las investigaciones que pudimos escuchar durante el congreso.
Pensar las redes del arte ha permito elaborar el libro de la CAIA, pero también pensar durante estas densas cuatro jornadas en la exclusión racial a través de la pintura brasilera del Frances Nicola Antoine Taunay, realizar un viaje imaginario a Europa con Eduardo Schiaffino, repensar la pintura nacionalista a través del enigmático caso de Giast presentado por el equipo de investigadores colombiano-chileno, revalorizar la crítica convulsiva e incendiaria de Marta Traba, visitar el mundo colonial a través de los textos de Gabriela Siracusano, Agustina Rodriguez Romero, conocer los calendarios mexicanos del siglo XIX de la mano de la pintoresca exposición teórica de María José Sparza, habitar la arquitectura carioca con María Helena da Fonseca Hermes, imprimir textos en guaraní en el siglo XIX con la investigadora Leontina Etchelecu, pensar las presentaciones multimedias de las investigaciones históricas del arte, entre muchos otros viajes imaginarios de profunda rigurosidad intelectual y terminar nuestro circuito en el Neo Barroco Brasilero, investigación a cargo del Jens Baumgarten, no puedo menos que decir que el viaje fue absolutamente placentero, irremediablemente frenético y dio lugar a la generación de nuevas redes, espero se consoliden y que cada participante se convierta en el nodo central de una nueva red de difusión cultural, promoción artística y propulsor de la cultura. Muchas gracias.
Gabriela M. Canteros
para recibir clases de pintura a domicilio escribir a canterosartes@hotmail.com