viernes, junio 12, 2015

“Hay un reclamo permanente de nuestro pueblo contra el colonialismo”



Al cumplirse un año del Museo Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Faro de la Soberanía y la muestra sobre Perón y las Islas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el miércoles 10 de junio el acto en conmemoración del Día de Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, en una ceremonia realizada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el predio del Espacio de la Memoria (ExESMA).

En la celebración del primer aniversario de este Museo, la Presidenta dejó inaugurada además la muestra permanente “Perón y las Malvinas”, en el primer piso del edificio, y el denominado Faro de la Soberanía, al que describió como “un faro en la lucha contra el colonialismo”. “Queremos que lo divise cada argentino, y cada extranjero que pase por la Avenida Lugones recuerde que hay un reclamo permanente de nuestro pueblo contra uno de los 17 enclaves coloniales”.

“Este no es un museo que festeje o conmemore la guerra -aclaró-. Los argentinos quisimos al construir este edificio reflejar lo que ha sido la historia del despojo colonial. Y no es casual que haya sido precisamente el general Perón quien instituyó el 10 de junio como el Día de Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre nuestras Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico. Este espacio viene a rescatar esa historia”.

En la ceremonia, la Presidenta entregó a excombatientes objetos que pertenecieron a argentinos que fueron prisioneros de guerra y que el ejército inglés devolvió en el año 2012. La mandataria llamó al escenario a cada uno de los exsoldados que combatieron en el conflicto de 1982 y les entregó agendas, cuadernos, cartas y otros elementos personales. “Quiero agradecer -dijo Fernández de Kirchner- a estos hombres que fueron a luchar por la patria”.

A su vez, los excombatientes le entregaron a la Presidenta una placa en reconocimiento a su compromiso en la afirmación de derechos argentinos en Malvinas y una copia de su presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En tanto, Cristina Fernández le obsequió al director del Museo Malvinas, Jorge Giles, una colección completa del llamado “Informe Rattenbach”, extenso documento que analiza la actuación de las Fuerzas Armadas durante el conflicto bélico.

Además, la primera mandataria visitó una instalación que la Casa de la Moneda donó al Museo Malvinas, integrada por una balanza que se utilizó para pesar las joyas de oro donadas por los argentinos en solidaridad con los soldados que estaban combatiendo en 1982 y el modelo de bronce con el que se elaboraron 59 lingotes de dos kilos de oro cada uno. “Esos lingotes son los sueños, las ilusiones y las esperanzas de millones de argentinos, que se sacaban sus joyas para ser fundidos. Pero de los lingotes lo único que quedó fue el modelo”.

Cristina reclamó una vez más al Reino Unido el diálogo “en el marco del paraguas que marcan las resoluciones de las Naciones Unidas” y afirmó que la Argentina “no va a renunciar nunca” al reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas. “La única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar jamás es a la palabra, al reclamo. La palabra de las argentinas y los argentinos estará en cada uno de los foros internacionales todo el tiempo”, aseguró la mandataria.

La Presidenta también se refirió al tema de la sentencia de Estados Unidos que exige a la Argentina a pagar la deuda de los fondos buitre. “El problema de la deuda -aclaró- no es solamente una cuestión económica o financiera. Es esencialmente una cuestión de subordinación política, para seguir aplicando políticas neoliberales que solamente nos han llevado al desastre”.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Cultura, Teresa Parodi, junto a sus pares de Economía, Defensa, Planificación Federal y otros miembros del gabinete nacional, además de embajadores, representantes de organismos de los derechos humanos, excombatientes y militantes.




Ministerio de Cultura de la Nación Argentina Dirección de Prensa y Difusión
Av. Alvear 1690, (C1014AAQ) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (+54+11) 4129-2527 - www.cultura.gob.ar

EL GRAN JUEGO DE LEOPOLDO MARECHAL

Se realiza los días 15, 16 y 17 de junio

Coloquio Internacional "El gran juego de Leopoldo Marechal"
El Ministerio de Cultura  de la Nación organiza el Coloquio Internacional "El gran juego de Leopoldo Marechal" en conmemoración al consagrado escritor los días 15, 16 y 17 de junio, en la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

Entre los disertantes, participarán los extranjeros Claudia Hammerschimidt (Alemania), Norman Cheadle (Canadá), Ewa Grotowska (Guyanas), Ernesto Sierra (Cuba) y Rosa Corral (México). Y los argentinos: Enrique Foffani, Jorge Monteleone, Gustavo Zonana, Elisa Calabrese, Eduardo Romano y Claudio Ongaro Haelterman.

El Coloquio, forma parte de la muestra homónima, y es resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, la Casa Nacional del Bicentenario y la Fundación Leopoldo Marechal, dirigida por María de los Ángeles y María Magdalena Marechal.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la exposición "El gran juego de Leopoldo Marechal" que puede visitarse del 15 de junio al 2 de agosto. La muestra propone un recorrido por la vida y la obra del escritor, una conmemoración del poeta y del hombre que supo sintetizar en sus textos lo universal y lo nacional, presentando los motivos literarios y los mitos más prestigiosos de las grandes tradiciones en el idioma de los argentinos.

Programa

Lunes 15

10: Acto de apertura

11 a 13: Mesa 1: “¿Afinidades electivas?: Xul Solar, Gombrowicz y Fijman”
Coordinadora: Rose Corral

Carricaburo, Norma
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) - Academia Argentina de Letras (AAL) - Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
”Xul Solar y Leopoldo Marechal. Convergencias y divergencias”

Grotowska-Delin, Ewa
Centre de Recherches Interdisciplinaires en Lettres, Langues et Sciences Humaines (CRILLASH), Université des Antilles et de la Guyane
“La poética de la desmesura en la obra de Leopoldo Marechal y Witold Gombrowicz. Ethos previo y ethos discursivo en interacción”

Cárcano, Enzo
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA) - Universidad del Salvador (USAL)
“El poeta filósofo y el filósofo poeta: una aproximación a las afinidades estéticas entre Jacobo Fijman y Leopoldo Marechal”

13 a 15, 30: Receso.

15,30 a 17,30: Mesa 2: “Megafón, o la guerra:Los espacios de la historia y la política”
Coordinadora: Marta Nesta

Lojo, María Rosa
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA) - Universidad del Salvador (USAL)
“«Érase un barrio, una ciudad, un país, un mundo». Metamorfosis tempoespacial de Buenos Aires, desde el Adán, a Megafón, o la guerra”

Calabrese, Elisa
Centro de Letras Hispanoamericanas, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (CeLeHis, UNMdP)
“Un maestro de la alegoría moderna: Leopoldo Marechal”

Edwards, Rodolfo
Espacio Cultural Nuestros Hijos, Asociación Madres de Plaza de Mayo (ECuNHI)
“Megafón, o la guerra: la resistencia peronista y el pathos militante”

17,30 a 18: Receso.

18 a 20: Mesa 3: “La construcción de la Patria”
Coordinadora: María Rosa Lojo

Blanco, Mariela
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Centro de Letras Hispanoamericanas, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (CeLeHis, UNMdP)
“Patria, Nación y Pueblo en la escritura de Marechal”

Bravo Herrera, Fernanda Elisa
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA)
“Inmigración y nacionalismo. Dialécticas y configuraciones identitarias en Leopoldo Marechal”

Núñez, Ángel
Programa Interuniversitario Edición Obras Completas de José Hernández (Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Misiones, Universidad de Buenos Aires) - Editorial Docencia.
“Marechal más uno. Noción de Patria”

Martes 16

11 a 13: Mesa 4: “Cuestiones estéticas: alegoría según Benjamin, modernidad y metalenguaje de la otredad”
Coordinadora: Ana María Zubieta

Hammerschmidt, Claudia
Friedrich-Schiller-Universität Jena (FSU)
“Leopoldo Marechal o La otra modernidad”

Ongaro Haelterman, Claudio
Università degli Studi di Firenze (UNIFI) - Universidad Nacional de las Artes (UNA) - Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
“Estética en la obra de Leopoldo Marechal: metalenguaje del Otro y espacio-temporalidad contemporáneas”

Torbidoni, Juan
Harvard University - Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
“Un Trauerspiel a la criolla: motivos benjaminianos en Adán Buenosayres”

13 a 15, 30: Receso.

15,30 a 17,30: Mesa 5: “La poesía: paisaje, mito, historia”
Coordinador: Enzo Cárcano

Foffani, Enrique
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET) - Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
“Alegoría y sacrificio. La poesía de Leopoldo Marechal y la historia argentina”

Monteleone, Jorge
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILH, FFyL, UBA)
“Ese monstruo, el poeta”

Zonana, Víctor Gustavo
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCu)
“Otras formas, otros destinos: el paisaje vanguardista en Días como Flechas”

17,30 a 18: Receso.

18 a 20: Mesa 6: “Marechal y los linajes literarios. Escritura y recepción”
Coordinador: Daniel Teobaldi

Corral, Rose
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México
“Leopoldo Marechal como lector”



Cheadle, Norman
Laurentian University of Sudbury, Ontario
“A la sombra del Coloso del Norte: Marechal en el mundo anglosajón”

Martínez Pérsico, Marisa
Università degli Studi Guglielmo Marconi - Università di Roma «La Sapienza» - Università della Tuscia - Università di Roma Tre
“Clásico y porteño. Ruptura de las isotopías estilísticas y afán universalizador en la dramaturgia marechaliana. A propósito de Polifemo (1948)”

Miércoles 17

11 a 13: Mesa 7: “El banquete de Severo Arcángelo. Apocalipsis, salvación y transmutación”
Coordinadora: Fernanda Elisa Bravo Herrera

Teobaldi, Daniel
Universidad Nacional de Villa María (UNVM) - Universidad Católica de Córdoba
“El Banquete de Severo Arcángelo. Una colectividad en enigma”

Montes Betancourt, Mónica
Universidad de La Sabana, Colombia
“Geometrías apocalípticas en El Banquete de Severo Arcángelo y Megafón, o la guerra”

Mercado, Javier
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH, UNC)
“Marechal hermético. Alquimia y esoterismo en El banquete de Severo Arcángelo”

13 a 15, 30: Receso.

15,30 a 17,30: Mesa 8: “Marechal, la vanguardia y sus vísperas. Una razón armónica”
Coordinadora: Marisa Martínez Pérsico

Romano, Eduardo
Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA)
“Leopoldo Marechal y las vanguardias”

Greco, Martín
Universidad de Buenos Aires (UBA) - Universidad Nacional de las Artes (UNA)
“Narrativa popular en vísperas de la vanguardia. Para la prehistoria de Leopoldo Marechal”

Ruiz, Horacio Eduardo
Universidad de Buenos Aires (UBA) - Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
“Oxímoron Marechal: hombre de ciudad... personaje de campo”

17, 30 a 18: Receso.

18 a 20: Mesa 9: “Marechal y el canon literario”
Coordinadora: Claudia Hammerschmidt

Navascués, Javier
Universidad de Navarra
“Leopoldo Marechal y el canon del siglo xxi”

Sierra, Ernesto
Centro Hispano-Americano de Cultura de La Habana - Universidad de La Habana
“Leopoldo Marechal ante la crítica. Las veleidades del canon literario”

Romano Sued, Susana
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Universidad Nacional de Córdoba (CIECS, UNC)
“Crítica y Hospitalidad: El canon y la escritura incómoda de Leopoldo Marechal en «La didáctica de la Alegría»”

Dirección académica: Dra. María Rosa Lojo
Investigadora Principal, Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA) - Universidad del Salvador (USAL)

Asistente de dirección académica: Mtr. Enzo Cárcano
Becario Doctoral, Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA) - Universidad del Salvador (USAL)


Ministerio de Cultura de la Nación Argentina Dirección de Prensa y Difusión
Av. Alvear 1690, (C1014AAQ) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (+54+11) 4129-2527 - www.cultura.gob.ar

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...