jueves, julio 07, 2016

OPERA PRIMA | Bruno Del Giúdice

VIGILIA DE LA INDEPENDENCIA 200 AÑOS MNBA

CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO CELEBRA LOS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA ARGENTINA

Viernes 8 de Julio, Domingo 10 de Julio

Encuentro
LA CASA CELEBRA LOS 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA
 
Los invitamos a festejar colectivamente esta fecha clave para nuestro país.
Recitales, funciones de teatro, peña, cine, gastronomía criolla y una performance que nos acerca de un modo muy diferente al tradicional locro.
 
PROGRAMACIÓN
  • Viernes 8 de julio
Vigilia de la Independencia
Desde las 19 hasta la medianoche, recibimos el Día de la Independencia con una programación que incluye teatro, música y proyecciones.

Acompaña esta propuesta BODEGA BUDEGUER
 
A las 19 | TEATRO Compañía de Funciones Patrióticas
A las 20 | MÚSICA Pato Smink
A las 21 | MÚSICA Chancha Vía Circuito
A las 22 | MÚSICA + PROYECCIONES DJ Le Freak Selector
 
 
  • Sábado 9 de Julio
Al mediodía, compartimos con los visitantes un rico locro criollo. A lo largo de la tarde, música y teatro.
 
A las 13 | ACCIÓN SONORA COMESTIBLE Locro Piezoeléctrico Pospatriótico de SonidoCínico (Leonello Zambón + Sebastián Rey)
A las 15.30 | MÚSICA Paloma del Cerro
A las 17 | TEATRO Compañía de Funciones Patrióticas
 
  • Domingo 10 de julio
    Abrimos la peña con empanadas
De 15 a 20.30 | FOLCLORE Peña + clase de danza + recitales + exhibiciones de danzas nativas
A las 18 | CINE Revolución, el cruce de Los Andes, de Leandro Ipiña
 
 
 

 
DESCRIPCIONES DE ESPECTÁCULOS
Compañía de Funciones Patrióticas
La Compañía de teatro y performance vuelve a hacer su primera obra: El Gigante Amapolas, del tucumano Juan Bautista Alberdi.
La obra trata del histórico enfrentamiento entre unitarios y federales, pero su autor, un liberal revolucionario (sic), no toma posición a favor de un bando u otro. Por el contrario, los destroza a ambos. Esta sátira del siglo XIX se estrena por primera vez en 1945 en el teatro Apolo por el Tinglado Libre Teatro.
Pato Smink
Percusionista, productor y DJ.
Se presenta solista como Pato Smink, conjugando DJ Set con percusión electrónica en vivo y producciones propias. Percusionista y coproductor musical de Combinado Argentino de Danza. Productor y percusionista de Pimentón, banda que mezcla la música latinoamericana con electrónica. Percusionista electrónico con Villa Diamante y Milo Moya en versión trío.
Chancha Vía Circuito
Proyecto de Pedro Canale, un emergente de la escena etnotrónica actual. Desde los beats electrónicos más inspirados y poderosos, Chancha Via Circuito ha ido incorporando el pulso y la respiración de la profunda Latinoamérica desde los Andes a la selva amazónica.
DJ Le Freak Selector
Productor Musical, Deejay & Performer oficial Reactable. Le Freak vive entre Barcelona & Buenos Aires, volando en una sudestada de Global Bass & House Music, donde los tracks y loops producidos y seleccionados, combinan beats, pads, vocales e instrumentos de distintas culturas y estilos musicales, generando una refrescante performance tecnológica única e irrepetible, un viaje profundo y festivo.
Locro Piezoeléctrico Pospatriótico
El guisado es un método de cocción a fuego lento en el cual se aplican temperaturas que oscilan entre los 75 y 100°C durante dos o tres horas ¿Meterías la cabeza adentro de una cacerola para escuchar cómo suena un guiso mientras se cuece? SeSoS (Secretaría de lo Social Sonoro) y la OTAM (Oficina de Topologías y Arquitecturas Móviles) se suman provisoriamente junto a SONIDOCÍNICO a los festejos del día de la independencia organizados por la Casa Nacional del Bicentenario y los invita a escuchar el interior hirviente de un Locro Piezoeléctrico Pospatriótico. Anarquismo sonoro y comida caliente gratis.
Paloma del Cerro
Un espectáculo en el que danza y celebración transportan al espectador hacia los sonidos tribales y los cantos ancestrales fusionados con el dub, tribal house y drum & bass. Paloma del Cerro es el resultado de una vertiente innovadora, inclusiva y audaz, del nuevo Folclore Argentino donde se fusionan ritmos ancestrales y sonidos característicos de esta época: un hipnótico híbrido que evoca al baile, la alegría y la reflexión. Su música no es más ni menos que una música de raíces, propias de las profundidades de la tierra y expresada desde el corazón.
Peña Folklórica
La peña transcurrirá en el patio de La Casa Nacional del Bicentenario. Por el escenario pasara el cantor Luciano Witon con su banda, y La Compañia de Danzas Folkloricas Ancestral. Habrá una amplia pista de baile para festejar nuestro día patrio de la mejor manera, bailando.
Revolución, el cruce de Los Andes (2010)
Dirección: Leandro Ipiña
Guión: Andrés Maino, Leandro Ipiña
Con Rodrigo de la Serna
Sinopsis: Narra la epopeya del Libertador don José de San Martín en la campaña militar con la que dio un paso fundamental para la Independencia americana.
ATP 92 min – Color – Histórica | Biográfica

Nuevas tecnologías al servicio del visitante de los museos

 


La Casa Histórica de la Independencia, más accesible para público con discapacidad visual

Cuenta con dispositivos interactivos y nuevo guión museográfico
Buenos Aires, 6 de julio.- Como parte de los festejos por los 200 años de la Independencia, el Ministerio de Cultura de la Nación instaló una serie de dispositivos accesibles e interactivos en la Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, que reabrirá el 9 de julio con una innovadora propuesta museográfica.
Las direcciones nacionales de Innovación Cultural y Museos presentan así la primera acción de un conjunto de medidas que, a través de nuevas tecnologías, promoverán recorridos inclusivos para expandir la experiencia del público en los museos.
En Tucumán, para hacer accesibles las muestras al público con discapacidad visual se fabricaron, junto al Centro Metropolitano de Diseño, varias piezas en impresión digital láser y 3D con transcripciones en braille: una réplica de la Casa Histórica del período 1815-1838; infografías de la fachada y de la diligencia de los congresales a Tucumán; réplicas de objetos patrimoniales como el Escudo de la Independencia, un ave, un mate; y un plano actual que incorpora en su diseño símbolos gráficos bidimensionales en relieve y color. Los objetos fueron testeados por la Editora Nacional Braille y Libro Parlante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y con integrantes del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDIS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Al frente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Rocío Boffo, explica:“la experiencia en Tucumán inaugura la convicción de trabajar de manera colaborativa con la Dirección Nacional de Innovación, que nos permite construir en conjunto dentro del Ministerio de Cultura, a partir del diálogo y el intercambio y situando la mirada siempre en los visitantes”.
Con una fuerte vocación por lograr que los Museos Nacionales “alimenten la imaginación a partir de nuevos modos de vincularse con el patrimonio”, Boffo apunta a construir espacios de diálogo con la comunidad. En este sentido, agrega: “incorporar estas nuevas tecnologías nos permite recorrer experiencias significativas, pensamos en los dispositivos accesibles e interactivos desde ese lugar, desde la posibilidad de desarrollar prácticas transformadoras pensando en las necesidades, los anhelos, los intereses de los visitantes”.
Entre tantas otras novedades que la celebración del Bicentenario traerá a la Casa Histórica de la Independencia, y gracias a la audioguía grabada por el artista Juan Falú y el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles, aquellas personas que no se encuentren en el Museo podrán conocer la arquitectura, la historia, su patrimonio y el detalle de la muestra actual.
En sintonía, Alejandrina D´Elia, directora Nacional de Innovación Cultural, sostiene que “el reto que atraviesan hoy los museos es ser capaces de acercar nuevos públicos, a la vez que mantener el ya existente, promoviendo una participación más activa a través de experiencias interactivas y participativas”.
Los Museos Nacionales enmarcan sus acciones haciendo especial énfasis en el visitante y sus necesidades. El Ministerio de Cultura emprende esta iniciativa con el objetivo de desarrollar apoyos concretos para cada colectivo de personas, generando un acceso real al patrimonio.

¿Cómo se hicieron las piezas accesibles?

Para realizar los dispositivos accesibles se utilizaron dos nuevas tecnologías: la impresión 3D y el corte láser.
El primer paso fue viajar a Tucumán con un scanner 3D para registrar los objetos. Una vez obtenida la imagen digital se realizó el ajuste del modelo 3D (representación digital tridimensional).
Luego, se configuró creando el código G (configuración de modelado para imprimir) y se imprimió en un material plástico denominado PLA. Cada impresión demoró más de 20 horas.
Otra de las tecnologías que se utilizó fue el corte láser, con gran nivel de precisión en madera y acrílico, que permite trabajar diferentes texturas y niveles de altura. Es la técnica que se utilizó para el plano háptico y las transcripciones al braille.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...