Ir al contenido principal

Nuevas tecnologías al servicio del visitante de los museos

 


La Casa Histórica de la Independencia, más accesible para público con discapacidad visual

Cuenta con dispositivos interactivos y nuevo guión museográfico
Buenos Aires, 6 de julio.- Como parte de los festejos por los 200 años de la Independencia, el Ministerio de Cultura de la Nación instaló una serie de dispositivos accesibles e interactivos en la Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, que reabrirá el 9 de julio con una innovadora propuesta museográfica.
Las direcciones nacionales de Innovación Cultural y Museos presentan así la primera acción de un conjunto de medidas que, a través de nuevas tecnologías, promoverán recorridos inclusivos para expandir la experiencia del público en los museos.
En Tucumán, para hacer accesibles las muestras al público con discapacidad visual se fabricaron, junto al Centro Metropolitano de Diseño, varias piezas en impresión digital láser y 3D con transcripciones en braille: una réplica de la Casa Histórica del período 1815-1838; infografías de la fachada y de la diligencia de los congresales a Tucumán; réplicas de objetos patrimoniales como el Escudo de la Independencia, un ave, un mate; y un plano actual que incorpora en su diseño símbolos gráficos bidimensionales en relieve y color. Los objetos fueron testeados por la Editora Nacional Braille y Libro Parlante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y con integrantes del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDIS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Al frente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Rocío Boffo, explica:“la experiencia en Tucumán inaugura la convicción de trabajar de manera colaborativa con la Dirección Nacional de Innovación, que nos permite construir en conjunto dentro del Ministerio de Cultura, a partir del diálogo y el intercambio y situando la mirada siempre en los visitantes”.
Con una fuerte vocación por lograr que los Museos Nacionales “alimenten la imaginación a partir de nuevos modos de vincularse con el patrimonio”, Boffo apunta a construir espacios de diálogo con la comunidad. En este sentido, agrega: “incorporar estas nuevas tecnologías nos permite recorrer experiencias significativas, pensamos en los dispositivos accesibles e interactivos desde ese lugar, desde la posibilidad de desarrollar prácticas transformadoras pensando en las necesidades, los anhelos, los intereses de los visitantes”.
Entre tantas otras novedades que la celebración del Bicentenario traerá a la Casa Histórica de la Independencia, y gracias a la audioguía grabada por el artista Juan Falú y el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles, aquellas personas que no se encuentren en el Museo podrán conocer la arquitectura, la historia, su patrimonio y el detalle de la muestra actual.
En sintonía, Alejandrina D´Elia, directora Nacional de Innovación Cultural, sostiene que “el reto que atraviesan hoy los museos es ser capaces de acercar nuevos públicos, a la vez que mantener el ya existente, promoviendo una participación más activa a través de experiencias interactivas y participativas”.
Los Museos Nacionales enmarcan sus acciones haciendo especial énfasis en el visitante y sus necesidades. El Ministerio de Cultura emprende esta iniciativa con el objetivo de desarrollar apoyos concretos para cada colectivo de personas, generando un acceso real al patrimonio.

¿Cómo se hicieron las piezas accesibles?

Para realizar los dispositivos accesibles se utilizaron dos nuevas tecnologías: la impresión 3D y el corte láser.
El primer paso fue viajar a Tucumán con un scanner 3D para registrar los objetos. Una vez obtenida la imagen digital se realizó el ajuste del modelo 3D (representación digital tridimensional).
Luego, se configuró creando el código G (configuración de modelado para imprimir) y se imprimió en un material plástico denominado PLA. Cada impresión demoró más de 20 horas.
Otra de las tecnologías que se utilizó fue el corte láser, con gran nivel de precisión en madera y acrílico, que permite trabajar diferentes texturas y niveles de altura. Es la técnica que se utilizó para el plano háptico y las transcripciones al braille.

Entradas populares de este blog

ESTÁ, en CAFÉ MULLER

SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

Parte de este mundo en la CNB Contemporánea

PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
Estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su …

Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
ARTISTAS PARTICIPANTES

Agustina Pérez Rial | Argentina| Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente e investigadora.
Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
Pamela Estefany Gómez Jiménez | Bolivia| Arquitecta y fotógrafa de cine.
Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
Santiago Martínez Magdalena | España| Antropólogo, filósofo y docente.
Daniel Milessi Arcondo | Para…