lunes, octubre 31, 2016

CASA TOMADA | CICLO COHN – DUPRAT


Domingos 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre de 2016 a las 19 
Entre noviembre y diciembre, se realizará una retrospectiva que abarca gran parte de la obra de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, consagrados como la gran dupla del cine argentino.
Cohn- Duprat
Comenzaron su carrera dirigiendo obras de video arte y cine experimental. Fueron quienes trasformaron la televisión para siempre, con la creación de formatos novedosos e impensados a finales de los ’90, como Televisión Abierta – singular programa que dio pantalla a quienes solicitaran las cámaras de TV–, CupidoEl Gordo Liberosky o Cuentos de Terror, protagonizado por el escritor Alberto Laiseca. Todos programas que cosecharon un público hábil y activo. Dirigieron los canales de televisión Digo, de la provincia de Buenos Aires, y Ciudad Abierta, canal público de la ciudad de Buenos Aires. Sus películas han tenido premieres en los principales festivales del mundo. Su última producción, El Ciudadano Ilustre, es una de las pre candidatas para representar al país en los premios Oscar.
“No hay buenas películas que estén basadas en malos guiones,” según palabras del maestro José Martínez Suárez. Así es como Andrés Duprat – hermano de Gastón y actual director del Museo Nacional de Bellas Artes – es parte importantísima de esta marca registrada, y es quien llevó a cabo la tarea más primaria y silenciosa, como guionista de la mayoría de las obras de los directores.
Los define la versatilidad, originalidad y la particularidad de no poder encasillarlos bajo un estilo específico, estos directores abordan con su sello de autor tanto el cine documental como ficcional, faltándole el respeto a las normas, traspasando esos límites sin traicionarse, en una búsqueda de lo estético y lo discursivo, sin importar los géneros, consiguiendo la complicidad del público y ese puente es un código que nos invita a reírnos de nosotros mismos y a su vez, espolearnos hacia el abismo, dejándonos solos frente a situaciones límites, incómodas, irreverentes. Sus películas son puertas abiertas donde somos exigidos a tomar partido dentro de este viaje de exploración, donde encontramos empatía o rechazo por uno u otro personaje, donde los silencios pueden ser más narrativos que cualquier parlamento. En sus obras somos convidados a mirarnos a nosotros mismos con una lupa gigante.
La retrospectiva propone un recorrido a la inversa, partir desde su penúltima producción, Living Stars, hasta llegar a sus primeras realizaciones.
PROGRAMACIÓN
Domingo 27 de noviembre
cine-artista_afiche

El artista (2008) 100 min
Dirección: Mariano Cohn & Gastón Duprat
Guión: Andrés Duprat
Sinopsis: Un hombre se hace hueco en el mundo del arte, pero resulta todo una farsa. Jorge Ramírez es un joven de imaginación vivaz que se acerca a Losada, el director de una prestigiosa galería de arte, con un conjunto de bocetos y dibujos para que éste le dé su opinión. Además de las pinturas, Jorge hace gala de un currículum extenso y muy profesional, así que Losada decide exhibir sus obras en la galería. Los dibujos atraen a expertos y amantes del arte, pero Jorge no es quien dice ser. En realidad, los bocetos que llevaba pertenecen a Romano, un paciente de la residencia de mayores donde trabaja Jorge. El estafador consigue vender algunas piezas con su nombre y su fama crece cada vez más. Sin embargo, cuando intenta explicar su perspectiva creativa tiene problemas.
Para ver el tráiler, CLICK AQUÍ.
Domingo 4 de diciembre
cine-yopresidente_afiche

Yo Presidente (2006) 75 min – Documental – ATP
Guión y Dirección: Gastón Duprat & Mariano Cohn
Sinopsis: Basado en entrevistas originales y personales a los presidentes argentinos donde hablan, directo a cámara y en primer plano, sin tapujos de su mandato, su vida privada y el país. Acompañan a las entrevistas, fuertes imágenes históricas que reflejan su paso por el poder: la hiperinflación, los atentados terroristas, la devaluación y otros hechos relevantes que experimentó la sociedad argentina en los últimos 20 años. Aunque sin olvidar en ningún momento la ironía y el sentido del humor.
Para ver el tráiler, CLICK AQUÍ.
Domingo 11 de diciembre
cine-enciclopedia-jpg

Enciclopedia (2000) 96 min – Documental
Dirección: Mariano Cohn & Adrián De Rosa & Gastón Duprat
Sinopsis: Haciendo uso de la estructura de una enciclopedia, el trabajo muestra una serie de registros descontextualizados que apuntan a radiografiar la sociedad actual. Nos hace dudar del significado aparente de las cosas y nos acerca una clasificación conceptual y profunda del mundo moderno

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...