Inaugurado en Abril de este año, el Centro de Arte Sonoro (CASo) ya se
ha instalado en la escena nacional, dando visibilidad y fortaleciendo la
creciente producción artística existente en nuestro país. Funciona en
el 3ºpiso de la CNB Contemporánea.
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https://www.instagram.com/centrodeartesonoro/
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CONCIERTO DE AREAL CABADO +SERGIO MERCE en CASo
Concierto/ Miércoles 5 de julio a las 19, Riobamba 985, Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario
Concierto/ Miércoles 5 de julio a las 19, Riobamba 985, Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario
Una primera intuición: el sonido “viene de” su fuente, un instrumento
puede ser. Esto es el sonido desde adentro, cuando pasa de no estar a
aparecer, cuando sale. Podemos tocar así. Pero digo “estar” porque a
algún lado viene el sonido: al mundo, todo el tiempo. Esto es el sonido
desde afuera, cuando se encuentra. Con el mundo. Un mundo que es todo el
tiempo devenir, es todo el tiempo encuentros. Todo sonido viene a dar
con todo el sonido, a fundirse. El espacio es donde el sonido es, donde
está. Podemos tocar así. Estamos en un lugar donde el sonido ya es:
podemos orientar nuestra atención hacia él. Pero al estar ahí, de cara
al sonido, venimos a su vez a dar. Porque no somos sin sonido y estando
ahí estamos atravesados por él y atravesándolo a él, somos parte de esos
encuentros y, con la mera presencia, con ellos damos. Podemos tocar
así. No compitiendo con lo que suena sino dándolo, desligándolo de
nosotros, otorgándolo. De algún modo entendiendo que tanto como somos el
sonido (lo escuchamos y no hay otra manera de definirlo sino desde
allí) él ya estaba cuando llegamos, mutando, deviniendo. Tocar así no es
orientar la atención a los sonidos que producimos sino escuchar cómo
estos vienen al mundo y por qué, al encuentro de qué otros sonidos.
Preguntarse esto es preguntar cómo es esta atmósfera específica en la
que estamos escuchando. Podemos tocar así. Tomás.
Sergio Merce
Es compositor e instrumentista. A lo largo de los años ha interactuado con distintos músicos de diversos universos sonoros. Comenzó como saxofonista en el ámbito del jazz y el desarrollo de su búsqueda sonora lo llevó a ejecutar instrumentos y artefactos electrónicos. En los últimos años ha construido un saxofón microtonal basado en el cuerpo de un saxo alto, modificando radicalmente sus mecanismos. Actualmente participa de varios proyectos que van desde la música experimental improvisada, hasta la composición y la colaboración con cancionistas y productores de música electrónica bailable.
Areal Cabado
Es un dúo de cello y guitarra eléctrica formado por Gabriela Areal y Tomás Cabado. Desde su aparición 2015, el dúo pasó lentamente de interpretar partituras abiertas propias a improvisar alrededor de ejes similares, ya prescindiendo de escritura. A fines de 2016 se grabó su primer disco: “pliegue”, con Luciano Vitale en flauta piccolo como invitado. Colaboraron también con ensambles e improvisadores internacionales como Teodora Stepancic, Assaf Gidron y el ensamble Modelo62. Este año realizarán su primera gira europea.
Es compositor e instrumentista. A lo largo de los años ha interactuado con distintos músicos de diversos universos sonoros. Comenzó como saxofonista en el ámbito del jazz y el desarrollo de su búsqueda sonora lo llevó a ejecutar instrumentos y artefactos electrónicos. En los últimos años ha construido un saxofón microtonal basado en el cuerpo de un saxo alto, modificando radicalmente sus mecanismos. Actualmente participa de varios proyectos que van desde la música experimental improvisada, hasta la composición y la colaboración con cancionistas y productores de música electrónica bailable.
Areal Cabado
Es un dúo de cello y guitarra eléctrica formado por Gabriela Areal y Tomás Cabado. Desde su aparición 2015, el dúo pasó lentamente de interpretar partituras abiertas propias a improvisar alrededor de ejes similares, ya prescindiendo de escritura. A fines de 2016 se grabó su primer disco: “pliegue”, con Luciano Vitale en flauta piccolo como invitado. Colaboraron también con ensambles e improvisadores internacionales como Teodora Stepancic, Assaf Gidron y el ensamble Modelo62. Este año realizarán su primera gira europea.
Centro de Arte Sonoro convoca trabajos con eje en el Movimiento Música Más
CASo – Centro de Arte Sonoro abre una convocatoria a presentación de
trabajos en relación a las actividades que se realizarán durante el mes
de agosto 2017 tomando como eje al Movimiento Música Más.
Se trata de una convocatoria abierta a presentación de obras en
diferentes categorías y formatos que tengan como núcleos temáticos o
derivas, los materiales, referencias o actividades del grupo MMM desde
el año 69. Incluso las actuales desplegadas durante el mes de mayo en el
Conventillo de las Artes por voluntad y acción propia del grupo.
Categorías: Instalación sonora/audiovisual, Live Set, Micropiezas
sonoras, Perfomance, Lectura performática, Ensayos/Artículos,
composición de obras- acciones que involucren a músicos y no-músicos.
Extensión: live set, perfomance, lectura performática no tendrán una
extensión mayor a 25 minutos, las micropiezas entre 1 y 3 minutos y los
artículos-ensayos 3800 caracteres máximo.
Por información, consultas, propuestas o envío de material-portfolio, escribir a: convocatoriacasommm@gmail.com
Fecha final de recepción: viernes 21 de julio de 2017.
CASo-Centro de Arte Sonoro
Riobamba 985
Fecha final de recepción: viernes 21 de julio de 2017.
CASo-Centro de Arte Sonoro
Riobamba 985
http://www.casadelbicentenario.gob.ar/36023/agenda-y-noticias/noticias/caso-convocatoria-abierta-mmm
CONCIERTO CICLO OIDNOS JULIO
Jueves 6 de julio a las 19, en Riobamba 985, Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario
Jueves 6 de julio a las 19, en Riobamba 985, Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario
OID NOS, el ciclo de música del centro de arte sonoro CASo, presenta
La Octava Sagrada y Ensamble Ferroelectrico de Marte en Concierto, el
jueves 6 de julio a las 19 en Riobamba 985, con exploraciones
netamente electroacústicas:
LA OCTAVA SAGRADA
https://myspace.com/laoctavasagrada
https://myspace.com/laoctavasagrada
Carlos Zaragoza (Reynolds, ÜL, Klub Der Klang) inició sus estudios
musicales de forma autodidacta desde temprana edad. Influenciado en
parte por su padre, Chachi Zaragoza (guitarrista de Oscar Alemán y
creador del ciclo de jazz gitano Spring time Buenos Aires del Centro
Cultural San Martín), Zaragoza tomó elementos de improvisación aplicados
a fórmulas electroacústicas. De este modo, La Octava Sagrada se
convirtió en un templo de la música experimental en Buenos Aires.
ENSAMBLE FERROELECTRICO DE MARTE
Desde el 2013 vincula nociones de musicología y luthería con algunos
cánones y arquetipos derivados del esoterismo más ortodoxo y
fundamentalista. La resultante es una serie de ideas impregnadas de una
filosofía primitiva de la Naturaleza, donde cada nota musical devela al
mismo tiempo un origen definitivamente animal, una influencia o regencia
planetaria, una estatua que canta, un simple eco distorsionado o tan
solo la mera sombra de antiguas formas musicales totemísticas. Esta
combinatoria dio lugar al Ensamble Ferroeléctrico de Marte, un grupo de
músicos anónimos con aspiraciones de orquesta intervenidos con máscaras
de hierro e instrumentos musicales que por su forma parecen animales,
armas, las dos cosas a la vez.
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