miércoles, agosto 12, 2015

Día del Niño en el Museo de Malvinas


El 16 de agosto, 2.000 chicos y chicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, asistirán a los festejos por el Día del Niño organizados por el Ministerio de Educación de la Nación. La jornada se realizará en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en Av. del Libertador 8151, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).





A partir de las 13hs, comenzarán a llegar los primeros chicos que serán acompañados por los guías y recibidos con un almuerzo para luego disfrutar de los juegos del Parque de la Soberanía del Museo Malvinas y los distintos espacios con actividades educativas y culturales que estarán por todo el predio que comprende el Museo. Habrá espacios de narraciones, cuentacuentos, música y circo, puestos gastronómicos y varias actividades más. Los chicos también podrán realizar un recorrido por el Museo Malvinas donde conocerán toda la historia de nuestras Islas y disfrutar de la obra “Malvinas, un amor soberano”.

Participarán chicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Berazategui, Avellaneda, San Miguel, La Matanza, José C. Paz, San Martin, Tigre, San Fernando y Vicente López.

Cerca de las 16hs los chicos y chicas presentes realizarán una suelta de barcos con banderas argentinas en el espejo de agua del Museo Malvinas.


Actividades

En el Museo Malvinas e Islas del Atlántico sur se realizan visitas guiadas todos los días y durante esta jornada se realizarán visitas tematizadas donde los chicos podrán conocer toda la historia de nuestras Islas. Además, se realizarán funciones de la obra de teatro “Malvinas, un amor soberano” en el Auditorio del Museo.

En el Parque de la Soberanía, los chicos podrán disfrutar de los juegos pensados especialmente teniendo en cuenta el paisaje de nuestras Islas. En sus alrededores habrá dispuestos espacios de narraciones donde cuatro narradoras harán que los chicos disfruten de varios cuentos a lo largo de toda la jornada. Habrá tres espacios artísticos donde se realizarán distintas actividades culturales, se realizarán murales colectivos por todos los niños que asistan, habrá un back de fotos para que puedan llevarse un recuerdo de la jornada y puestos gastronómicos del Ministerio de Desarrollo Social a precios populares. También estará presente el Aula Rodante Malvinas Argentinas del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación donde se realizarán talleres de Huayra -el sistema operativo de software libre desarrollado por PNIDE (Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa)- y se realizarán simultáneas de ajedrez a cargo de docentes de Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación. Para coronar la jornada, se realizará una suelta de barcos en el espejo de agua frente al Museo Malvinas con todos los chicos y chicas presentes.





Astronomía a cielo abierto

Se harán talleres de astronomía utilizando telescopios con filtro solar para hacer observaciones del cielo. Además, se contará la historia del primer telescopio creado por Galileo Galilei y se hará un recorrido hasta llegar al telescopio espacial Hubble.

A su vez los niños y niñas recibirán nociones básicas de astronomía: ubicación espacial (puntos cardinales, horizonte, cenit) movimientos de los cuerpos celestes, rotación de la tierra, el sol y sus efectos sobre nuestro planeta (estaciones y eclipses).





Biblioteca

Habrá un espacio destinado al disfrute y promoción de la lectura. Se reunirán distintos ejemplares de los libros que distribuye el Ministerio de Educación de la Nación en las escuelas públicas de todo el país y, durante toda la jornada, se propiciará la participación de los niños y niñas al espacio de lectura mediante actividades con la ilustración y distintas dinámicas de juego con la imaginación, palabra y el cuerpo.

La madre de todos es parte de la campaña cuida las lolas

Cuidalas lolas, el cuerpo como obra de arte Cuidalaslolas es una campaña digital que nació desde Id4You, una exitosa agencia de comunic...