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Una propuesta para acceder al conocimiento de la historia del arte a través de una obra.


Costo por encuentro: $50.- Socios AAMNBA: 2 x 1. Este programa cuenta con el apoyo de: Lunes 21 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Ricardo Parodi AURELIA STEINER Vancouver, de Marguerite Duras (Película en blanco y negro, 1982, 47’) El mar, la poesía, la bruma, el mar, la soledad, el mar, el desgarro, el mar, la separación, la poesía del mar. Un mundo imposible de componer. Martes 22 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Natalia March GUERNICA, de Pablo Picasso (1936, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España) Es una de las obras capitales del siglo XX que ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye la voluntaria eliminación del lienzo de toda tonalidad ajena al gris. Martes 22 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Laeticia Mello META- MECÁNICA, de Jean Tiguely (1954-55, Museo Tinguely, Basilea, Suiza) Como casi todas las máquinas de Tinguely, esta serie busca crear una obra infinita, por lo cual se genera en ella un movimiento impredecible: las ruedas dentadas se pueden quebrar, los engranajes podrían hacer saltar las piezas… Son la parodia de la precisión de las máquinas y la mecánica. Miércoles 23 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Miguel Ángel Muñoz EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, de Ieronimus Bosch (1500-05, Museo Nacional del Prado, Madrid, España) Obra de carácter moralizante, es una de las creaciones más enigmáticas, complejas y bellas de El Bosco, realizada en la última etapa de su vida. Adquirida en la almoneda del prior don Fernando, hijo natural del gran duque de Alba, Felipe II la llevó a El Escorial en 1593. Miércoles 23 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Claudia Guzmán I PAGLIACCI (LOS PAYASOS), una ópera de Ruggero Leoncavallo (Estrenada en Milán, Italia, en 1892) El drama de esta ópera reside en que un actor debe entretener al público, incluso cuando sufre como ser humano. Es una _gura ambigua y fascinante que revela la soledad y la entrega del artista que se siente obligado a vivir en un mundo imaginario. Jueves 24 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Norberto Bayo TORRE AGBAR, una obra de Jean Nouvel (Barcelona, España, 2005) Un homenaje al maestro del modernismo catalán Antoni Gaudí, en el que Nouvel se inspira tomando como referencia los campanarios de La Sagrada Familia. A su vez, se basa en la idea del Hotel Attraction, un proyecto realizado por Gaudí en 1908 para construir un hotel-rascacielos en la ciudad de Nueva York. Jueves 24 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Santiago Erausquin JUDITH II (Salomé), de Gustav Klimt (1909, Galería Internacional de Arte Moderno, Venecia, Italia) A esta figura bíblica se unen Eros y Tanatos, que sirven a los intereses del tiempo. La composición está estructurada en una estrecha banda vertical, acompañada por dos tiras de oro que constituyen el marco, a modo de tríptico, resaltando lo decorativo de la figura. Martes 29 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Miguel Ángel Muñoz LA ESCUELA DE ATENAS, de Rafael Sanzio (1509-10, fresco, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano) La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Con esta imagen, Sanzio demuestra la superación definitiva de los modelos orentinos iniciando su notable período romano. Martes 29 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Santiago Erausquin EL GRAN CHAPUZÓN, de David Hockney (1967, Tate Gallery, Londres, Reino Unido) En El gran chapuzón (A Bigger Splash), el nadador no está aún allí, sólo una pequeña huella. Pero en ese sentido, el chapuzón es la ilusión de una reunión muy privada entre el pintor y el retratado. Es un retrato de la lujuria y del ocio en Los Ángeles durante el verano. Miércoles 30 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: María Lía Munilla Lacasa RETRATO DE MANUELITA ROSAS, de Prilidiano Pueyredón (1840, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina) Manuelita tenía 34 años, había sido compañera de juegos infantiles de Prilidiano, que en el momento de hacer el retrato tenía 27. Se conocían bien. La comisión de este trabajo determinó, que el retrato sería con la figura de Manuelita de pie. El traje debía ser rojo…. JUEVES 31 de julio de 10:30 a 11:30. Docente: Federico Baeza ANALOGÍAS I, de Victor Grippo (1970-1971, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina) Grippo procede del medio rural y algunos de los temas recurrentes de su obra son las papas como símbolo del pan de la gente sencilla y alimento típico de la Argentina. La mesa austera que se muestra en esta instalación es testimonio del lugar donde la gente se reúne y donde tienen lugar las verdaderas historias de vida. Jueves 31 de julio de 19:00 a 20:00. Docente: Gustavo Derfler MANTONES DE MANILA, de Fernando Fader (1914, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina) De las obras más originales de Fader, el conjunto es un estallido de luces y color. Sólo las cabelleras renegridas de las cuatro mujeres nos llevan a detenernos en la observación de la composición. La utilización de espejos en el fondo redimensiona la representación y le da tridimensionalidad y volumen. > Ver equipo docente RICARDO PARODI. Lic. Psicología (UBA). Docente e investigador en Teoría del Cine y Teoría de la Imagen. Curador de “El aporte de la migración judía a la cultura argentina”, Video-instalación de AMIA para la Feria del Libro de Frankfurt y Museo Judío de Berlín. Programador de la Muestra de Cine Argentino en “NadRekou - River Film Fest”, Pisek - Praga, República Checa. NATALIA MARCH. Licenciada y Profesora de Historia del Arte. Se especializó en arte argentino de los siglos XX y XXI. Docente de Arte Contemporáneo en UBA, UMSA y ESEADE. Investigadora y curadora independiente. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Investigadora UNTREF y doctoranda UBA. LAETICIA MELLO. Curadora independiente e investigadora en arte contemporáneo. Desde 2008, asiste a art dealers en el desarrollo de proyectos expositivos y ventas a colecciones públicas y privadas. Participó en ArtBogotá, Paris Photo, Frieze y ArteBA, entre otras ferias. Recibió dos veces el Premio Curadores Noveles de la Fundación Itaú Cultural. MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ. Licenciado en Artes, FFyL, UBA. Miembro fundador, Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Docente de “Historia del Arte Americano II”, FFyL, UBA. Profesor Titular, “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III”; “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV”, USAL. Proyectos de investigación UBACyT, FFyL, UBA. CLAUDIA GUZMÁN. Pianista y continuista de música antigua. Licenciada y Prof. de Música, Fac. de Artes y Cs. Musicales, UCA. Estudios en Historia de las Artes, UMSA. Beca en Alemania. Actualmente realiza estudios de historia comparada entre artes plásticas y musicales. Musicógrafa y responsable de prensa del Mozarteum Argentino. NORBERTO BAYO. Comisario Curador en Artes, gestor cultural y capacitador de formadores. Lic. en Historia y Cs. de la Música. Diplomado en Est. Avanzados, Pgm. Lenguajes y Poéticas del Arte Contemporáneo, Univ. de Granada. Especialista en Teoría, Estética y Gramáticas del Arte Contemporáneo, Univ. Aut. de Barcelona. SANTIAGO ERAUSQUIN. Diseñador gráfico (UBA). Prof. Nac. de Bellas Artes, Esc. Nac. de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Lic. en Artes Visuales, IUNA. Prof. Tit. de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Docente Capacitador CePA, Profesor Adj. Hist. del Arte Medieval y del Arte Americano I (UMSA), docente de Estéticas Contemporáneas (AAAP). Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro. MARÍA LIA MUNILLA LACASA. Licenciada en Artes (UBA) y Doctora en Historia (UTdT). Profesora e investigadora en la Universidad de San Andrés. Su especialidad es el arte y la cultura visual en Argentina de los siglos XIX y XX. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre estas temáticas. FEDERICO BAEZA. Dr. en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Beca doctoral UBA y CONICET. Su tesis: el análisis de cómo las artes contemporáneas argentinas interpelan las prácticas estéticas de la vida cotidiana. Docente y Director de Extensión en Área de Crítica del IUNA. Ha escrito sobre arte contemporáneo en libros, revistas especializadas y catálogos de exposiciones. GUSTAVO DERFLER. Lic. en Artes Visuales y artista plástico. Prof. Teoría e Historia del Arte, Asoc. Arg. de Arteterapia. Prof. Adjunto de Teoría e Historia de las Artes Plásticas, UMSA. Exhibiciones colectivas e individuales: “Musas”, Cancillería Argentina (2013). Su obra se encuentra en colecciones de Argentina, México, EE.UU. y Nueva Zelanda.

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SOBRE LA OBRA COREOGRAFICA DE SOLEDAD PEREZ TRANMAR
Yo siento que esto es lo que tengo que hacer:
Me revolcaré en la tierra y con mi cabeza haré conductos subterráneos, me convertiré en
lombriz, comeré tierra y construiré mi casa, dejaré que mis secreciones rieguen mis pasos y que
las raíces me succionen. Sé que me estás esperando, pero yo seré la mujer del recuerdo y su
recuerdo en pasado. El cuerpo dado vuelta, fondo de sedimentación, la memoria dada vuelta, el
olvido peligroso.
Mi ojo espera al otro.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Soledad Pérez Tranmar
Asistencia de dirección: Yanina Rodolico
Colaboración artísica Ivan Haidar
Iluminación: Miguel Solowej
Diseño gráfico y dibujo : Ignacio García Lizziero

Nuevas funciones:
sábados 8, 15 22 y 29 de octubre a las 23hs.

En el espacio Café Muller (lavalleja 1116) CABA.

Reserva de entradas por Alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/entradas41030-esta?o=14

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PARTE DE ESTE MUNDO
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo de 2017 a las 19  Presentamos la obra teatral Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, Parte de este mundo propone una particular puesta en la que los espectadores también forman parte del espacio escénico. En comunión con el público, y dejando a un lado la noción de lo teatral, los actores presentan cada función una selección de cuentos diferente, con la premisa de estar participando de una íntima reunión entre amigos en la que se come y se bebe. Sin una dramaturgia fija, la puesta de Adrián Canale está planteada como una conversación sincera y a la vez conmovedora en la que cuentos y poemas de Carver circulan con espontaneidad. Mundo simple de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la desesperación.
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Chaco Ra'anga Muestra colectiva Del 09 de Marzo al 02 de Mayo de 2017 - Inaugura: 19hs - Entrada: libre y gratuita

12 viajeros de disciplinas muy diversas y todo un equipo de profesionales recorrieron a lo largo de un mes los tres países principales que componen la región; encontrando, aprendiendo e intercambiando con todas las personas que habitan y dan vida a esta tierra tan rica y diversa.
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Eduardo Spiaggi | Argentina | Agroecólogo y docente.
José Sellés-Martínez | Argentina | Doctor en Ciencias Geológicas.
Alejandra Delgado Uría | Bolivia | Artista plástica y fotógrafa.
Mario Vargas Condori | Bolivia | Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo.
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Andrés Juste Hernández | España| Arquitecto y artista visual.
Emilio Fonseca Martín | España| Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual y dibujante.
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