jueves, mayo 26, 2016

La casa de Victoria Ocamp


casa vic

16/5/2016. La otra casa de la escritora que supo vivir en la barranca de Beccar se encuentra en la ciudad de Buenos Aires (Rufino de Elizalde 2831) y pertenece al Fondo Nacional de las Artes. En los últimos días, reabrió sus puertas con una nueva programación que, hasta el 4 de Julio, incluye una muestra curada por Gabriel Palumbo y que hace un recorrido por parte del acervo patrimonial que el FNA fue conformando desde 1958. Como se sabe, Victoria residía en la ciudad y descansaba en Villa Ocampo y también tuvo una casa de veraneo en la ciudad de Mar del Plata. Conocé en esta nota la otra casa de la sanisidrense en la Gran Ciudad y cuáles son sus propuestas!


La Casa en CABA de Victoria no sólo se destaca por el estilo racionalista de Le Corbusier, construida en 1928 por el arquitecto Alejandro Bustillo, sino además por todo lo que allí sucedió: en 1930, se fundó la legendaria revista Sur, una de las publicaciones literarias más importantes de la época y de la región. Además, como editorial, vieron la luz distintas obras de los autores más influyentes, entre ellos: Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Federico García Lorca, Eduardo Mallea, Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Jean-Paul Sartre, Albert Camus.

Video Casa de Victoria de Palermo

https://www.instagram.com/p/BFR6oW3EIuo/

El inmueble fue adquirido en 2003 por el Fondo Nacional de las Artes para integrarlo como parte de los bienes patrimoniales del Estado Nacional y abrirlo al público. La nueva temporada incluye exposiciones artísticas, muestras internacionales, convocatorias y becas de financiamiento y apoyo a artistas y escritores de todo el país, ciclos de conversaciones con referentes culturales e intelectuales para reflexionar acerca de temas de actualidad, conciertos y presentaciones de libros. La programación de la Casa se completa también con una serie de residencias para escritores en alianza con otras instituciones, como la Casa de José Saramago, en Lisboa.

573519a1840ea_400x266La otra Casa de Victoria como se dijo está ubicada en la ciudad de Buenos Aires (Rufino de Elizalde 2831) reabrió sus puertas con una nueva programación que, hasta el 4 de Julio, incluye una muestra curada por Gabriel Palumbo. La instalación fue inaugurada este 12 de Mayo por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, y miembros del directorio del FNA, quienes abrieron una nueva temporada de este edificio emblemático del movimiento modernista en la Argentina.


Enmarcados entre las pinturas, esculturas y obras del patrimonio del FNA que el curador Gabriel Palumbo instaló en la planta baja de la Casa Ocampo -León Ferrari, Daniel Santoro, Diana Dowek y Enio Iommi, entre una treintena de artistas-, Avelluto dijo que los ganadores de las becas, “cuyos nombres se conocerán en Agosto“, podrían en principio ser residentes de la casona de Elizalde 2831.

Ocurre que el segundo piso del edificio -donde el arquitecto Alejandro Bustillo contruyó la habitación de Ocampo y otra destinada a sus huéspedes- servirá como residencia de artistas y escritores. La idea es trabajar junto a otras casa históricas, como la del nobel portugués José Saramago, la de Marguerite Yourcenar en el sur de Francia y la de Manuel Mujica Láinez en Córdoba.

Así lo anticipó Carolina Biquard, titular del Fondo Nacional de las Artes (FNA), quien señaló que la reapertura del edificio de Barrio Parque, se realizó “con la idea de rescatar el espíritu valiente, hospitalario y vanguardista de Victoria Ocampo”, su creadora y una de las fundadoras del Fondo Nacional de las Artes. Adquirida por el FNA en 2003, la Casa Ocampo funcionaba desde 2005 como espacio cultural para recitales y conciertos, pero en enero cerró sus puertas en el marco de las obras de refacción.

“Iniciamos este proceso con la decisión de devolver a esta casa su valor intrínseco, se trata de la primera obra arquitectónica racionalista y moderna de la Argentina, construida sobre un proyecto que Le Corbusier había diseñado para la escritora”, indicó Biquard.

Aquel edificio de líneas depuradas, espacios amplios y muros blancos fue construido en 1928 por el reconocido Bustillo, quien no firmó la obra ante el espanto de los amantes del neoclásico francés y la ofensa que sentían al ver levantarse esa estructura despojada entre adornados palacetes.

Si bien el mobiliario que Victoria Ocampo eligió para esa casa actualmente se encuentra en la Villa sanisidrense -adonde lo mudó en 1940 junto a su histórica biblioteca-, la residencia porteña fue restaurada con muebles de época, como las cortinas blancas que enmarcaban las amplias ventanas con que Le Corbusier dio protagonismo a la luz y los árboles del lugar.

Esa biblioteca fue recreada en el primer piso y cuenta con un valor agregado: los visitantes encontrarán en las dos paredes que ocupa libros del fondo editorial del FNA.

“Colecciones y reediciones de libros antiguos hoy inhallables como ‘La vida de Dominguito’, ejemplares muy valiosos a nivel cultural fuera de carrera comercial, como los cinco tomos que componen la historia completa del cine argentino y estudios folclóricos”, remarcó Biquard.

Ese mismo piso es el que albergará un restaurante, a inaugurarse durante la segunda mitad del año, donde funcionaba el comedor de Ocampo; y un espacio para conciertos frente a la inmensa chimenea y el piano del living.

La restauraciones incluyen los vidrios esmerilados de la famosa escalera donde se puede ver la foto del grupo fundador de la revista literaria más emblemática de la región, en la que figuran Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo, entre otros.

Esa escalera da acceso “a lo que probablemente sea una de las habitaciones más lindas de Buenos Aires –repasó Biquard-, con vestidor, cuarto de baño y una vista panorámica de Barrio Parque, que servirá para recibir a los residentes, entre ellos Orhan Pamuk, invitado por el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel”..

Las obras del FNA podrán visitarse hasta el 4 de Julio, tras lo cual se realizarán nuevas exposiciones de artistas de todo el país y conversaciones con intelectuales sobre temas de actualidad, conciertos y presentaciones de libros.

“Esta programación es parte de nuestra apuesta por la cultura contemporánea, algo que también se pone de manifiesto con la inauguración de mañana de la muestra colectiva de artistas emergentes de todo el país, ‘Opera Prima’, en la Casa del Bicentenario”, concluyó Avelluto.

Puede visitarse de martes a domingos de 15 a 20.
fuentes: 
Telam.
http://contintanorte.com.ar/?author=3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...