jueves, mayo 26, 2016

Lanzamiento de Puntos de Cultura: IV° convocatoria


Lanzamiento de Puntos de Cultura: IV° convocatoria

El Ministerio de Cultura de la Nación anuncia la IV° convocatoria abierta del Programa Puntos de Cultura destinado a organizaciones civiles y redes comunitarias que realizan proyectos socioculturales y trabajan en el campo de la cultura desde diferentes instituciones. El acto se realizará el 24 de mayo, a las 17, en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21/24, en Av. Iriarte 3500, de la Ciudad de Buenos Aires.

Este programa tiene como propósito fortalecer las redes de cultura comunitaria y el trabajo de las organizaciones civiles, mediante el apoyo económico y técnico para la realización de proyectos que promuevan la inclusión social, la revalorización de la identidad local y la participación ciudadana en todo el país.

En esta IV convocatoria se ampliaron las líneas de puntos de cultura y se incrementaron los montos de los subsidios. Por eso podrán presentarse proyectos durante todo el año y habrá tres instancias de selección. Además, las organizaciones contarán con asistencia directa para completar los proyectos online y presentar la documentación. En total, se otorgarán $16.800.000 para más de 220 entidades de todo el país.

Puntos de Cultura es un programa creado para la comunidad que se adaptó de la política “Cultura Viva”, que funciona en Brasil desde 2004. En Argentina, la Red Nacional de Puntos de Cultura cuenta con 450 organizaciones interesadas en potenciar sus desarrollos artísticos, comunicacionales, productivos y de rescate de la identidad local. Son organizaciones civiles que, con personería jurídica o sin ella, trabajan con diferentes poblaciones y transforman la vida de sus comunidades por medio del arte y la cultura.

Puntos de Cultura establece cuatro vías de fomento:

-Transferencia directa de fondos
-Apoyo técnico y administrativo para presentar proyectos en disciplinas de la cultura comunitaria
-Articulación y cooperación para el fortalecimiento de la Red Nacional de Puntos de cultura y otras redes de cultura comunitaria
-Apoyo para la circulación y realización de producciones culturales

Para formar parte de la Red, las organizaciones que no estén inscriptas en el Registro Nacional de Puntos de Cultura deberán hacerlo, mientras que las que ya lo están necesitarán actualizar sus datos ingresando a: registropdc.cultura.gob.ar

Algunas experiencias exitosas

Asociación Civil Murga del Monte. Oberá, Misiones
La Murga del Monte está integrada por 60 participantes de diferentes edades y lugares de la provincia. En su sede se dictan talleres de teatro, música, canto, plástica y circo, entre otros. Con la murga familias y grupos disgregados encontraron un lugar donde reunirse, disfrutar y producir juntos. Esta actividad los contiene y los convierte en protagonistas de la realidad de su comunidad.

Asociación Civil La Luciérnaga. San Francisco, Córdoba
Trabaja con niños y adolescentes a través de expresiones artística, apoyo escolar y acompañamiento psicosocial. Nació en 2001 como filial de la revista cultural La Luciérnaga y en 2011 se convirtió en Punto de Cultura. Tienen dos bandas de cumbia, videoclips y documentales y se convirtió en centro cultural especializado en disciplinas artísticas y comunicacionales.

Asociación de Mujeres “La Colmena”. José León Suárez, Provincia de Buenos Aires
En el Barrio de Villa Hidalgo (José León Suárez, San Martín), esta entidad trabaja desde 1988 para la promoción de los derechos de las mujeres y sus familias. Surgió a partir del Centro de Comunicación Popular “Renaciendo”, que realizaba talleres de teatro callejero, cine, fotografía y grupos de lectura crítica de medios. Al sumarse como Punto de Cultura pudo construir y equipar una sala de grabación para los programas de radio y los grupos musicales de los talleres.

Biblioteca Popular Sur. Rawson, San Juan
Surgió en 2007 como iniciativa de un grupo de vecinos y artistas que se organizó para consolidar un programa para el incentivo de la lectura. Hoy es un espacio cultural donde se realizan, además, conferencias, charlas, exposiciones, concursos, cine y diversos talleres. En 2011 se convirtió en Punto de Cultural y equiparon el Bibliomóvil: un camión que viaja por la provincia llevando libros, propuestas de magia, talleres y espacios de narración para todas las edades.

Asociación Civil La Fragua. Villa Elisa, Entre Ríos
Comenzó su trabajo en 2003. Recibe semanalmente 700 personas (niños, jóvenes y adultos mayores), que participan de los talleres de teatro, fotografía, música, guitarra, idiomas, pintura, computación, danza y yoga, entre otros. Una actividad reconocida por la comunidad es la realización del Cine Ambulante “Bajo las estrellas”, que recorre espacios públicos llevado películas argentinas y producciones regionales. Con el apoyo del programa pudieron construir su salón de usos múltiples y lograr mayor visibilidad en la comunidad.

MINISTERIO DE CULTURA
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Dirección de Comunicación
Av. Alvear 1690, (C1014AAQ) Ciudad de Buenos Aires
Anexo: Alsina 465, (C1087AAE) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (+54+11) 3754-0391 / 0392/ 0398 - www.cultura.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...