jueves, mayo 26, 2016

OPERA PRIMA

Muchas veces el circuito artístico puede resultar impenetrable y hasta hostil para algunos, por eso mismo cuando aparecen convocatorias como Opera Prima se da la posibilidad de abrir el panorama hacia esos artistas que también están y que producen en las periferias, artistas que se mueven, construyen y buscan.
Años atrás experimentábamos lo que se conocía como Curriculim Cero organizada por la galería Ruth Benzacar, y hoy con la intención de exponer un posible panorama sobre el arte contemporáneo en Argentina y, evidenciar y profundizar en la producción de estos artistas semi-ocultos para algunos o emergentes, aparece Opera Prima cuya convocatoria nació en el CCK.
En la muestra se puede observar una serie de técnicas, disciplinas y conceptos que funcionan como un seguimiento que va configurando ese panorama argentino actual del que hablamos.
Aparecen desde obras pictóricas hasta video-instalaciones, pasando por fotografía, escultura, instalación, arte digital, objeto, etc. Y lo interesante acá es como todas estas disciplinas van dialogando entre sí.
Uno de los ejemplos sería la obra de Bruno Del Giúdice, donde se introduce lo inverso en cuanto a la utilización de un soporte de trabajo manual, en este caso pintura sobre tela, en la cual se representa el soporte digital (una pantalla en la que se observa la red social Facebook) como una suerte de protesta o de exposición. Así como también, lo interesante que es esta cuestión de vincularlo con la representación del mundo exterior, nuestra realidad actual, ni más ni menos que una realidad que se encuentra en medio de toda esta vorágine tecnológica.
Así aparece este seguimiento que se va articulando con investigaciones donde surge la identificación con lo real o este concepto que nos recuerda al barroco en cuanto a la realidad como ficción, a esa teatralidad que termina conviviendo con lo cotidiano.
Por otro lado, continúa con el sujeto fragmentado en Las montañas dañinas de Walter Álvarez, la cual nos remonta a las personalidades de las novelas literarias del modernismo, o el redescubrimiento del cuerpo con las esculturas Cuerpo verde de Marcos Torino, donde se propone llevar estas esculturas encima mientras se deambula por la sala, mientras uno dialoga con su propio cuerpo y el espacio.
¿Qué nos despierta este peso, esta carga? ¿Qué nos hace sentir cuando nos movemos, caminamos?
En este recorrido también podemos encontrar la utilización de elementos orgánicos, el desarrollo tecnológico, el humor satirizante o el incomodar al usuario a través de objetos que complejizan el espacio y la imagen del espectador (como la obra Espejos basculantes de Sabrina Merayo Nuñez).
Es ese pluralismo que atraviesa la muestra el que nos habla, el que interpela a través de sus discursos y deja en evidencia lo que es. Nos muestra este campo de posibilidades y experimentaciones, de investigación y exposición.
Opera Prima como ya se dijo, es una muestra colectiva que está integrada por 51 artistas de C.A.B.A, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, San Juan, Tucumán, Santa Cruz y Santa Fe, que fueron seleccionados por un jurado compuesto por Andrés Duprat, Raúl Flores, Mónica Millán, Liliana Piñeiro y Valeria González. .
Y con el objetivo también de dar difusión a otras producciones artísticas emergentes, durante el mes de mayo y junio habrá una vasta programación que acompañará la exhibición, incluyendo grabaciones en vivo y funciones de teatro, danza y cine. (Para ver la programación completa www.casadelbicentenario.gob.ar)
Esto es realizado gracias al trabajo de la Dirección de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación y la Casa Nacional del Bicentenario.
La muestra se podrá visitar hasta el 11 de julio del 2016.
ARTISTAS
Alejandra Alesso, Alfredo Dufour, Anahí Ojeda, Andrés Chouhy, Andrés Piña, Benjamín Felice, Bruno Del Giúdice, Carlos Cima, Carlos Ricci, Carolina Santos, Claudia Cortínez, Danilo Cicive, David López Mastrángelo, Edgardo Alba Gentile, Fabricio Tranchida, Federico Barabino, Florencia Cucci, Florencia Sadir, Gonzalo Silva, Guillermo Miconi, Hernán Aguirre García, Javier Soria Vázquez, Juan Gugger, Julia Padilla, Laura Códega, Leila Córdoba, Lucas Ardu, Lucía Pellegrini, Lucila Gradín, Marcelo Saraceno, Marcos Torino, María Julia Rosetti, María Victoria Taylor, Martín Ruete, Matías Cabral, Matías Ibarra, Patricia Viel, Ricardo Oliva, Roberto Cortés, Roberto Riverti, Rocío Englender, Sabrina Merayo Nuñez, Santiago Bayugar, Santiago Gasquet, Sebastián Desalvo, Sebastián Ormeño Belzagui, Sofía Noble, Valentín Demarco, Valentina Mariani, Walter Álvarez, Yaya Firpo.
Casa del Bicentenario
Twitter @CNBicentenario
Riobamba 985
4813.0301 / 0679
FUENTE. RAMONA WEB
AUTORA:  Camila Stehling

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...